Economía

Cuánto subirán las pensiones no contributivas en 2022

  • Son las que se conceden cuando no se cumplen los periodos de cotización
  • Han subido un 3% junto a las mínimas contributivas y el Ingreso Mínimo Vital
Foto: eE.
Madrid

Las pensiones no contributivas afectan a más de 446.000 personas en nuestro país que han recibido la noticia de la subida de un 3% de estas prestaciones, recogida en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consjeo de Ministros este jueves.

Estas pensiones están destinadas a las personas que no han podido cumplir los requisitos de cotización exigidos para las pensiones contributivas y que, de otra forma, se quedarían desprotegidas. Según explica la Seguridad Social, "se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos".

Estas pensiones son de dos tipos: de jubilación y de invalidez. En todas ellas hay que cumplir tanto requisitos económicos (no se pueden superar determinados ingresos mensuales marcados por el IMSERSO) como de residencia (entre cinco y diez años de residencia en España), edad o discapacidad.

Si cumple con los requisitos, el ciudadano podrá cobrar alguna de estas pensiones. Para cada uno de estos tipos existen una serie de cuantías mínimas que también se verán incrementadas tras el anuncio del Gobierno.

Pensiones mínimas no contributivas de jubilación

-La pensión mínima cuando se tiene derecho a la pensión íntegra será de 414,86 euros mensuales y 5.808,04 euros al año.

-La pensión mínima cuando se tiene derecho al 25% será de 103,71 euros mensuales y 1.452,01 euros anuales.

-En los casos en los que en la misma unidad familiar haya dos beneficiarios de la misma pensión, el importe individual será de 352,64 euros mensuales y 4.936,96 euros al año.

-En los casos en los que en la misma unidad familiar haya tres o más beneficiarios de la misma pensión, el importe para cada uno será de 331,90 euros mensuales y 4.646,60 euros al año.

Pensiones mínimas no contributivas de invalidez

-Las pensiones mínimas de las personas que tienen derecho a la pensión íntegra serán de 414,86 euros al mes y 5.808,04 euros anuales.

-La pensión mínima para personas con el incremento del 50% (en casos de una mayor dependencia, a partir del 80% de discapacidad) será de 622,32 euros al mes y 8.712,48 euros anuales.

-Si dentro de la misma unidad familiar hay dos beneficiarios de la misma pensión, el importe mínimo para cada uno será de 352,64 euros mensuales y 4.936,96 euros al año.

-Si en la misma unidad familiar hay tres o más beneficiarios de la misma pensión, el importe mínimo para cada uno de ellos será de 331,90 euros mensuales y 4.646,60 euros al año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin