Economía

Castigo fiscal a las empresas y grandes caseros: todas las novedades de los Presupuestos

  • Reduce del 80% al 40% la bonificación para empresas de alquiler
  • Se prevé invertir en Cataluña y Andalucía el doble que en Madrid
  • Turismo recibirá 1.727 millones, de los que 1.474 vienen de fondos europeos

Golpe fiscal a las empresas, a los grandes caseros y a los planes de pensiones. El Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados los Presupuestos de 2022 con estas tres grandes novedades. El proyecto incluye una reducción de la bonificación fiscal en el impuesto de sociedades para empresas que se dedican al arrendamiento de vivienda del 85% al 40%, una medida prevista para la futura ley de vivienda que ahora se adelanta.

Fuentes de Unidas Podemos han señalado a Europa Press que el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la nueva ley de vivienda contemplaba esta medida, que permitirá que se retiren "privilegios fiscales" a estas entidades, que generalmente entran dentro de la categoría de grandes propietarios.

Con ello, se podrán sufragar los incentivos fiscales para los pequeños propietarios que permitirán bajar los alquileres, ya afectados por la congelación en zonas tensionadas. En concreto, esta mayor tributación que procederá de estas sociedades se destinará a vehicular las exenciones fiscales de hasta el 90% dedicadas a que los pequeños propietarios se decidan a bajar las rentas de sus inquilinos en pisos dentro de zonas tensionadas.

Las cuentas también incorporan un tipo mínimo del 15 % para el impuesto de sociedades para empresas con una facturación superior a 20 millones de euros o que constituyan grupos consolidados, de manera que "por efecto de deducciones" no puedan bajar de esa cifra.

"Las cuotas que pagan estas empresas no podrán dar como resultado un tipo mínimo inferior al 15% sobre la base imponible", indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recordó que esta medida permitirá recaudar unos 400 millones de euros.

Este tipo mínimo será del 1 % para entidades de crédito y petroleras -cuyo tipo nominal es el 30% en lugar del 25% del resto de empresas- y del 10% para las sociedades de nueva creación, cuyo tipo nominal es del 15%

Montero ha cifrado en 2.000 millones de euros el "ahorro" para familias, autónomos y empresas por la suspensión del impuesto de producción eléctrica, la rebaja del IVA de la luz y del impuesto especial de la electricidad, con la consiguiente pérdida recaudatoria.

En concreto, dado que el impuesto especial de la electricidad "va íntegramente a las arcas autonómicas", esa pérdida de ingresos tendrá que compensarse.

Montero también ha recordado que a partir del año que viene bajará de 2.000 a 1.500 euros la aportación máxima anual deducible en planes de pensiones individuales mientras que se sube a 8.500 en los colectivos o de empresa.

Según Montero, la reducción fiscal para las aportaciones individuales a planes de pensiones es un beneficio fiscal "muy discutido" tanto por la propia Comisión Europea como por la AIReF por tener un "carácter regresivo" y además premia un vehículo de ahorro frente a otros.

La ministra de Hacienda también ha avanzado que se creará un epígrafe específico en el impuesto sobre actividades económicas para la actividad de los periodistas.

Y ha insistido en el compromiso del Gobierno en la lucha contra el fraude avanzando un presupuesto récord para la Agencia Tributaría de 1.700 millones.

Más inversión para infraestructuras

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año cuentan con una partida presupuestaria de 11.841 millones de euros destinada a las infraestructuras, un 2,7% más que el año pasado, que será sufragado al 59% por el presupuesto nacional y el restante 41% con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

En concreto, del presupuesto nacional saldrán 7.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al ejercicio anterior, mientras que el resto, 4.801 millones de euros, procederán del plan europeo, según detalla el proyecto de Presupuestos.

 En concreto, la política de Industria y Energía contará en 2022 con unos recursos totales de 11.316 millones de euros, un 1,2% más que en 2021. De acuerdo con el texto, 5.477 millones de euros provendrán del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Si se descuenta esa cifra, la política de Industria y Energía del Gobierno ascenderá a 5.839 millones de euros, el 5,1% más que un año antes.

Por su parte, los Presupuestos asignan al turismo 1.727 millones de euros de gasto, de los que 1.474 millones proceden de los fondos europeos del Programa de Recuperación. En conjunto, comercio, turismo y pymes aumenta su presupuesto un 32,1%, hasta 2.932 millones, de los que más de 1.970 millones son fondos procedentes del mecanismo Europeo de Recuperación (52,8% más) y 962 millones son fondos nacionales (3.3% más).

Para 2022 la Secretaria de Estado de Turismo focalizará su actividad en reforzar la confianza en la seguridad sanitaria, mejorar la capacidad competitiva, la productividad y la rentabilidad de la industria.

Igualmente, trabajará en la recuperación de los destinos maduros y el fortalecimiento de los destinos de interior, además de apostar por la generación de producto a nivel nacional y por una diferenciación de España como destino de calidad, dice el documento.

Los ingresos del Estado en 2022 suben un 10,8%

El Estado ingresará 279.316 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 10,8% y que tiene en cuenta la continuación de la recuperación económica tras la fase más dura de la crisis sanitaria y la llegada de los fondos europeos.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados, la previsión de crecimiento para la base imponible agregada de los principales impuestos en 2022 es del 6%.

Los ingresos impositivos alcanzarán los 232.352 millones de euros, el 8,1% más, mientras que los no tributarios subirán el 26,9%, hasta los 46.964 millones.

Además, el Gobierno prevé recibir 20.225 millones de euros procedentes de los fondos europeos en 2022.

Los ingresos por el IRPF aumentarán un 6,7% y superarán ligeramente por primera vez los 100.000 millones de euros (100.132 millones) por el aumento de la renta bruta de los hogares en 2022 y los mejores resultados en la declaración de 2021 a presentar en junio del año que viene, que se prevé que crezcan un 3,5%.

En 2022 los ingresos en el impuesto sobre sociedades se situarán en los 24.477 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 11,8% respecto a la previsión de cierre de 2021.

La recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2022 sumará 75.651 millones, un 9,5% sobre los resultados esperados para 2021.

La inversión en Cataluña dobla a la de Madrid

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto realizar una inversión para el año 2022 en Cataluña y Andalucía dos veces mayor que la dispuesta para comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana.

En concreto, Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros y Andalucía, 2.267,07 millones, mientras que el Estado en la Comunidad de Valenciana invertirá 1.208,61 millones, y en Madrid, 1.151,46 millones de euros.

Así, el Gobierno vuelve a primar en este nuevo proyecto de cuentas públicas la inversión en Cataluña y Andalucía en detrimento de una comunidad parecida en cuanto al PIB y a población como es la Comunidad de Madrid. En los presupuestos del año pasado, la inversión de estas dos regiones también fue casi el doble que la región capitalina.

En cualquier caso, en estos 2.430,74 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir en Cataluña para el 2022, están incluidos los 200 millones que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat catalana en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Según este escrito de las cuentas públicas, la quinta región en la que el Estado hará una mayor inversión será Galicia (1.074,72 millones de euros), seguida de Castilla y León (997,44 millones).

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Disfrutad de vuestro voto
A Favor
En Contra

Castigos fiscales a empresas, particulares, proximos jubilados, etc....y la degenerada cara dura de igualdad, metiendo a delincuentes amiguetes como asesores con sueldos de 160.000 euros

Puntuación 45
#1
calavera
A Favor
En Contra

ir contra las empresas que son las que dan trabajo y riqueza es lo mismo que crear pobreza¿el sino de la isquierda social-comunista?

Puntuación 30
#2
A Favor
En Contra

Castigo no, Justicia.

En España la carga de los impuestos recae sobre los hombros de los que están atados a una nómina.

Ya va siendo hora de repartir la carga.

Puntuación -19
#3
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Ruina, ruina y mas ruina, hay ya que mentalizarse y aceptar lo que se nos viene encima, el único consuelo es que quien mas mal lo va a pasar son quienes votaron a estos milicianos analfabetos, para los que no les votamos ánimo y paciencia y para los que auparon a estos ignorantes al poder, DISFRUTARLO. España país fallido

Puntuación 24
#4
A Favor
En Contra

Alfonso Guerra ha hecho la gracieta de los abucheos ayer al satánico Sanchinflas y aplausos a la cabra, que cada uno elige quién le representa. A ver, mienmano: mejor representados por una cabra que por un CA.BRÓN. Igual te han sacado un dossier, vuelves a desbarrar.

Puntuación 11
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

Con un descuadre en la cuentas del estado de ingresos-gastos de 340.000M euros

La Rapiña fiscal de los SocioComunistas está siendo implacable.

En su infinita ignorancia Están decididos a matar a la gallina, pensando que dentro está llena de huevos,

Cuando cualquiera con dos neuronas sabe que la gallina tiene que comer todos los días para producir huevos

Puntuación 5
#6
spainisdiferent
A Favor
En Contra

Solo desde la posicion segada de los que defienden a los de siempre se puede criticar

- que los grandes tenedores de vivienda paguen de acuerdo a sus ganancias

-que las empresas paguen como minimo un 15 % , posición unanime de todo el mmundo mas de 130 paises

- que la inversión presupuestada en Cataluña esta por debajo del pib que le corresponde y luego no se ejecuta ni el 50 % , tenieno en cuenta que se contribuye cada año unos 20.000 millones que sirven para financiar lo que todos sabemos , el despilfarro y las corruptelas, solo en 10 años deben a Cataluña mas de 200.000 millones de euros , siendo la region del mundo con el deficit fiscal mas abultado de toda la civilización

En fin lo de siempre , creando odio para seguir viviendo del cuento

Puntuación 2
#7
John
A Favor
En Contra

Pero todo esto se puede revertir ¿no?.

De momento va a ser más rentable y seguro invertir en bolsa.

La gente se pelea por encontrar un piso de alquiler. En particular aquellos a los que quieren defender.

DNI y vida laboral en la boca para alquilar.

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

"Incentivos fiscales para los pequeños propietarios que permitirán bajar los alquileres". Eso no garantiza que bajen los alquileres, es más, habrá más de un arrendador que después de beneficiarse de incentivos fiscales subirá el alquiler.

Puntuación 2
#9
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver Europa ya os aviso que de que había que devolver el dinero que se nos dejara para las ayudas, que os sorprende de la subida de impuestos?, De algún lado tenía que salir, que lo lógico que sería que lo devuelvan a las empresas que se les ha dado esa ayuda pero bueno.

A los grandes arrendadores, mejor que se os suba los impuestos a que el pueblo vote como en Alemania que se os expropie no digo yo...por cierto que es una medida democrática, referéndum para expropiación, que luego se os llena la boca hablando de comunismo por aquí, hambre y pinos por allá...que todos sabíamos que en la siguiente crisis nos ibamos a la mierda, que no hace falta que venga el PSOE, que esto solo es el reflejo de la incompetencia de nuestros políticos, que se aparten ya los Barones del PPSOE y dejen que las nuevas generaciones lleven el país.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Dinero tirado a la basura, Cataluña va camino de ser escenario de una nueva secuela de Mad Max. Y bueno, ¿alguien se sorprende del sectarismo antiMadrid de Su Sanchidad? Todo por seguir el maniquí luciendo su jeta de mulo.

Puntuación 1
#11
Venacapaca
A Favor
En Contra

El gobierno comunista disfrazado de socialista y los nazis fascistas de podemos, han sacado los presupuestos de la ruina, si los anteriores han resultado ruinosos, cuando han llevado la deuda pública al récord histórico de 1,445 billones de euros, nos podemos hacer una idea de donde la van a llevar con estos, en España han cerrado decenas de miles de empresas, y cientos de miles de personas, han aterrizado en las filas del paro, y en las colas del hambre, y estos desgarramantas no han tenido el mas mínimo escrúpulo, de aumentar el gasto, pensando en los fondos que la UE tiene comprometidos, todo esos fondos, si llegan, serán destinados a la compra de votos, porque eso de ayudar a las empresas y sobre todo a los ciudadanos, ni en sueños, solo un dato, zparo. hizo lo propio, cuando ya su gobierno hacía aguas por todos los lados, ¿ os acordáis de sus planes E, o de los cheques bebé ? al final tuvo que congelar las pensiones y rebajar el sueldo de los funcionarios, ¿ que van hacer estos ? lo mismo o algo peor.

Puntuación 1
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Primero acabar con el déficit

Luego repartir.

Gastar más de lo que se tiene siempre lleva a la ruina.

Eso es lo que hicieron con los Ayuntamientos y va bien.

¿Porqué no se aplica a sí mismo la receta que impuso a los Ayuntamientos?

Puntuación 1
#13