Economía

Moncloa estudia el Presupuesto tras el 'pinchazo' de los nuevos tributos

  • Hacienda recauda hasta junio por la tasa Tobin el 17% de lo previsto en el año
  • Cree que los datos mejorarán, aunque son "peores" de lo esperado
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Foto: Efe
Madrid

El Gobierno ha confirmado que presentará a finales de septiembre o principios de octubre los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Moncloa estudia ya las nuevas cuentas tras los malos resultados de las nuevas figuras impositivas que introdujo para este ejercicio. Según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Hacienda ingresará menos de la mitad de lo estimado por el Ejecutivo.

Una de las figuras tributarias peor parada ha sido el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, la llamada tasa Tobin. Según los datos de recaudación de la Agencia Tributaria, España ha ingresado en la primera mitad del año 150 millones de euros de la primera liquidación del impuesto, lo que supone el 17,6% de los 850 millones de recaudación previstos por el Gobierno para el conjunto del año, es decir, menos de una cuarta parte de la estimación realizada para todo 2021.

Los ingresos fiscales se situaron en la primera mitad del año en unos 90.475 millones, frente a los 87.546 millones que se recaudaron en el mismo periodo de 2020. Hacienda ha puntualizado que la comparativa del primer semestre no es homogénea, porque en 2021 hay nuevas figuras tributarias y cambios fiscales que se introdujeron en los Presupuestos Generales del Estado, como las tasas Tobin y Google.

El 16 de enero también entró en vigor el impuesto sobre determinados servicios digitales, pero su primera liquidación se ha realizado entre el 1 de julio y el 2 de agosto y, por lo tanto, no tiene reflejo aún en los ingresos fiscales del primer semestre. Este impuesto grava aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Aunque Hacienda tenía prevista una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia) con este nuevo tributo, posteriormente, la rebajó a 968 millones.

El departamento de María Jesús Montero precisa que los tributos tradicionales aún no tienen el grado de rendimiento previo a la pandemia y añade que las nuevas figuras tributarias y cambios fiscales, como el caso de la tasa Tobin o la tasa Google, están teniendo efecto en los datos de recaudación, aunque los ingresos podrían haber sido "algo menores" de lo esperado hasta la fecha.

La AIReF desmontó las cifras

La subida de impuestos firmada por el Gobierno para 2021 recaudará 2.898 millones de euros, según AIReF. La cifra es menos de la mitad de los 6.100 millones de euros que aseguró el Ejecutivo que ingresará.

La AIReF, en su Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2021, rebaja de nuevo las expectativas de recaudación del Gobierno. En concreto, sostiene que ingresará 1.104 millones de euros menos que sus últimas previsiones, cuando ya había bajado a 4.002 millones de euros las "optimistas" cuentas del Ejecutivo enviadas a Bruselas. "Se reduce respecto al informe anterior, fundamentalmente en medidas sobre fiscalidad medioambiental", apunta el documento. Según la AIReF, los llamados impuestos verdes -que incluyen los impuestos sobre el plástico y los residuos- apenas recaudarán 313 millones de euros este año. "Los cambios se derivan del rechazo durante el trámite parlamentario del incremento de tipos de gasóleo, de la revisión de las estimaciones de los impuestos sobre envases de plástico de un solo uso y del impuesto sobre residuos, del ritmo de tramitación de la Ley de lucha contra el fraude, y de la exclusión de los yogures líquidos del aumento del IVA sobre bebidas azucaradas", destaca el informe.

El plan fiscal de Moncloa busca subir la presión fiscal en España. El Gobierno aseguraba entonces que su reforma permitiría aumentar la recaudación en 6.085 millones de euros.

La Aeat recibió en junio los primeros pagos

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras, en vigor desde el 16 de enero de 2021, grava la adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación. La primera autoliquidación del impuesto, que se debe presentar de forma obligatoria por vía electrónica a través de Internet en la sede electrónica de la Aeat, se realizó entre los días 10 y 20 de junio de este año.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rescates sin devolver
A Favor
En Contra

Rescates sin devolver de la delincuencia economica ... paraisos fiscales y evasion fiscal de la delincuencia bancaria ,,amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores .. sin transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas ,,1500 corruptos oficiales , etcetc

Puntuación -20
#1
Anda que como Laffer tenga razón....
A Favor
En Contra

Ese día el doctor Cum fraudez tampoco debió ir a clase. Sospecho. Por cierto, cuando le retiran sus doctorado fraudulento?

Puntuación 51
#2
Usuario validado en Facebook
Javier Rus Valls
A Favor
En Contra

Menos recaudación de "la,esoerada" ? Jajajaja de la,esperada por vosotros.....el resto del mundo ya sabíamos que no ibais a recaudar más. Estamos Hartis de que nos robeis a diario.....yo ya no compro bolsa española. Ajo y agua.

Puntuación 46
#3
Hundiendo el país
A Favor
En Contra

Claro, estos calculan lo que van a recaudar como si el trading en las acciones de IBEX en España mantuvieran su volumen. Pues no. Los traders se moverán a otras acciones extranjeras y las empresas del IBEX valdrán menos. A nadie le gusta que le roben.

Puntuación 43
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Desde la tasa Tobin ni un euro al ibex -patrocinador de la Ser y el País- otro motivo más y que den gracias por mantener y no vender.

Puntuación 43
#5
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Como era de esperar "el papel lo soporta todo" . . . . . Pero "la cruda realidad lo coloca en su sitio".

La historia presupuestaria española:

Se presentan al Congreso unos presupuestos sacados de la ciencia-ficción . . . . . y luego al tozuda realidad acaba sacando sus carencias, sus falsos números y sus vergüenzas.

Y eso pasa sea quien sea el partido político que nos gobierna. Sin distinciones ideológicas.

Puntuación 46
#6
ricardo
A Favor
En Contra

Poco o nada se va a recaudar ante el aumento cada vez mayor de cierres generalizados de pymes y autónomos, y unas familias cada vez mas empobrecidas, los datos son alarmantes son mucho mas elevados que los de nuestros vecinos y eso con las pequeñas ayudas que el estado a inyectado a la economía empresarial.

Con el fin de las ayudas a autónomos y pymes este Otoño/Invierno sumando al estúpido aumento de impuestos, cuotas sociales y costes de todo tipo las posibilidades de un colapso son demasiado elevadas para que el mercado las ignore.

Si hubiera eliminado las cuotas sociales a autónomos y reducido algo sus impuestos quizás la economía lograse una gran remontada en 5 o 6 años si logramos recuperar además la industria perdida, ahora la crisis se eternizara.

La previsiones a largo plazo no son MALAS son PEORES.

Puntuación 30
#7
Paco
A Favor
En Contra

Los PGE menos dinero, mismo número de administraciones, mismo número de políticos, mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008(paro del 9%)ahora del 20%, mas organismos, más asesores...

Puntuación 24
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Solo un ignorante, ignoranta o ignoranto tiene la ocurrencia de acelerar para superar la cueva de DON ARTHUR LAFFER

Puntuación 18
#9
Elena
A Favor
En Contra

Gitana eres una inútil, ademas de imbécil, no sabes gestionar ni un quiosco de pipas.

Puntuación 26
#10
Stop Subvención
A Favor
En Contra

Quita las pagas y subvenciones a los inmigrantes ilegales, te ahorraras 10.000 Millones al año, y te quitaras delincuencia, okupas, manifestaciones, etc....ahorrarás en policías y en Sanidad otros 4.000 Millones más. Que los mantengan en sus países o que busquen trabajo legalmente.

Puntuación 37
#11
Margarito
A Favor
En Contra

Cuando un país esta llevado por funcionarios es lo que hay pedir y vivir de otro erario en éste caso como no hay dinero en España, a pedir a Europa.

Puntuación 12
#12
Jose
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo. En año pandémico se ingresó 87.000 y en año de recuperación se ingresa 90.000?? ....y después haber inventado impuestos??? Si se supone que hasta el segundo trimestre la economía debe haber subido más de un 10% respecto al suelo, la recaudación, a pesar de la persecución, está siendo ridícula, pero los gastos van a todo tren. Estamos en situación límite, pronto vendrá el director alemán con deberes.

Puntuación 11
#13
Teo
A Favor
En Contra

Siempre lo hacen así sobre todo los socialistas; crean un impuesto (ahora los llaman sociales o verdes) , en los presupuestos inflan la presunta recaudación, lo meten como gasto en dicho presupuesto, el déficit público se desmadra y al final sólo se puede cuadrar con ajustes, recortes y esfuerzo

Puntuación 10
#14
pep
A Favor
En Contra

La definitiva medida estrella del gobierno para este otoño:

implantar un impuesto a los impuestos, digamos de un 20% sobre los impuestos que page cada español. Y lo recaudado se destinará a la partida presupuestaria de sueldos del presidente, vicepresidentes, ministros y demás asesores del gobierno.

Fdo.: Pablo, Pablito, Pablette

Puntuación 8
#15