Cataluña

Cataluña estrena impuesto del CO2 a los vehículos, con 65,9 millones de recaudación prevista

  • Desde este miércoles se puede consultar y pagar por Internet el nuevo tributo ambiental
  • En octubre se ampliarán los sistemas de pago y la Generalitat enviará cartas con la cuota
Foto: Luis Moreno

El mismo día en que los catalanes ya no tienen que pagar en cuatro vías de peaje (AP-2, AP-7, C-32 norte y C-33), desde este este miércoles, 1 de septiembre, entra en vigor un nuevo impuesto autonómico a los vehículos según su nivel de emisiones de CO2.

Así, ya se puede consultar y pagar en la web de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) el padrón definitivo de los vehículos con cuota a pagar por el denominado impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

El impuesto se aplica a turismos, furgonetas y motocicletas sobre la base de las emisiones de CO2 de 2020 y, según el patrón definitivo, para el ejercicio 2020 han quedado sujetos al impuesto 1.650.342 contribuyentes y 2.267.168 vehículos, que se prevé que generen una recaudación de 65.969.630,04 euros, ha informado este miércoles la Generalitat.

Este dinero se destinará íntegramente y a partes iguales al Fondo climático y al Fondo del patrimonio natural de la administración autonómica catalana, con el objetivo de invertir en acciones de mejora del entorno y del transporte público, fomentar las energías renovables y los vehículos limpios, e impulsar la movilidad sostenible, la gestión de los parques naturales y la investigación, señala el Govern.

Quién tributa y quién está exento

Están obligadas a tributar por el impuesto sobre las emisiones de CO2 las personas físicas y jurídicas que sean titulares de un vehículo (turismo, furgoneta o motocicleta) con domicilio fiscal en Cataluña en 2020. También las personas jurídicas sin residencia fiscal en Cataluña, pero que tengan en territorio catalán un establecimiento, sucursal u oficina y vehículos registrados durante 2020.

Por contra, están exentos de tributar los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas (incluyendo el conductor).

Los vehículos con matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos gozan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra y, por tanto, tampoco tributan.

Bonificaciones y pago

Las personas que domiciliaron el pago antes del 15 de julio y se suscribieron a la notificación electrónica gozan de un 2% de bonificación de la cuota y recibirán un cargo en cuenta el día 5 de noviembre. A partir de ahora, podrá seguir domiciliándose el pago del impuesto para el ejercicio 2021 y los posteriores.

Desde este miércoles se puede acceder al padrón del nuevo impuesto catalán con el idCAT Móvil (u otros sistemas de identificación digital) o con NIF y matrícula. En caso de que se deba abonar el impuesto, el pago está disponible en línea desde la misma pantalla de consulta del padrón.

A partir del mes de octubre, cuando los contribuyentes reciban la notificación con la carta de pago donde consta la cuota que deben pagar, podrán abonar el importe a través de la web y el teléfono de la ATC, el teléfono 012, en entidades financieras colaboradoras y en las oficinas de Correos.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

10140
A Favor
En Contra

Mira que me parecia raro que perdieran una oportunidad para ordeñar un poco mas a los pauperrimos residentes de Cataluña... Pobrecitos, si es que les dura poquisimo la alegria.

Pero bueno, disfruten con lo votado (y si no, a empadronarse en Fraga y similares).

Puntuación 55
#1
perez
A Favor
En Contra

Mas impuestos para alimentar el independentismo. El ultimo que salga, que apague la luz

Puntuación 51
#2
Luis
A Favor
En Contra

Claro, para financiar el acoso al castellano, Cataluña is not spain, etc. Que disfruten de lo votado

Puntuación 41
#3
Disfruten de lo votado
A Favor
En Contra

Antes se pagaba peaje para el mantenimiento de las carreteras. Ahora impuesto para mantenimiento de los independentistas y socialistas políticos. A difrutar del voto.

Puntuación 49
#4
quimete74
A Favor
En Contra

que sigan inventándose impuestos solo para los catalanes, que al final nos iremos todos a Madrid

Puntuación 46
#5
Solo impuestos, nada de bajar gastos
A Favor
En Contra

Estos inútils SOLO SABEN SUBIR IMPUESTOS PARA PAGAR TODA LA M....QUE TIENEN MONTADA

Qué suerte tienen , dan con el sanchez y le tienen cogido por ahí, que solo quiere durar en la Moncloa COMO SEA (ya lo dijo Quim Torra con toda la razón).

Puntuación 35
#6
Ana
A Favor
En Contra

Esto es inaceptable, que se metan el CO2 por donde les quepa.

Puntuación 33
#7
Más...
A Favor
En Contra

Supongo que no será solo a los coches, a las calderas de gas, gas-oil, eléctricas, etc también, ya que todas emiten co2.

Puntuación 32
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Catalanes, disfrutad de lo votado.

Puntuación 37
#9
Jl
A Favor
En Contra

Que huevos.Y los gallegos a pagar la de todos.

Puntuación -9
#10
Hummer
A Favor
En Contra

La ATC fue declarada inconstitucional. Consultar wikipedia

Puntuación 16
#11
no vull pagar
A Favor
En Contra

es ilegal pagar por algo q ya esta incluido en el impuesto de circulacion. no pagueis ni uno y recurridlo todo a instancias fuera de cataluña.

Puntuación 41
#12
A Favor
En Contra

Otro impuesto , con la excusa del medio ambiente.

Si ya hay impuesto añadido en carburantes,luz,gas,agua,recogidas de basura,etc.....

Con tantos pagos cargados a la ciudadanía este país no se levanta.

Cuanto más las recaudaciones de dichos impuestos no son empleados para tal fin.

Puntuación 28
#13
pep
A Favor
En Contra

Otro pago más de este nuestro gobierno de turno para con la oligarquía independentista. Primero les sacan las pesetas españolas durante más de 20 años a los incautos catalanes haciéndoles pagar por circular por su región y forrando a los concesionarios oligárquicos catalanes. Y ahora, les van a sangrar con su impuesto del CO2 independentista para continuar forrando a las mismas familias independentistas oligárquicas catalana.

Luego pedirán que suban los impuestos al resto de españoles por sentirse oprimidos y, por supuesto, este gobierno les concederá el deseo. De hecho, creo que pronto vamos a pagar todos los españoles por circular por nuestras autovías, ya pagadas y mantenidas con nuestros impuestos y, quién sabe si dejaremos de poder circular libremente y sin coste añadidos por nuestros territorios y regiones.

Puntuación 19
#14
Tenaz
A Favor
En Contra

¿Y para cuándo un impuesto a los coches oficiales, ?, Es alucinante,¿ y en Cataluña nadie se queja ?.

Hay que recoger firmar para soltar en el bosque a la mitad de funcionarios y políticos, me encantaría ver cómo se buscan la vida. Más impuestos más esclavitud.

Al final esto reventará y volverán las baugadas, cuando el ciudadano decida

Acabar con la opresión fiscal.

Puntuación 20
#15
Errante
A Favor
En Contra

Soy catalán y estoy hasta las mismisimos de los políticos que tenemos y de los anteriores, sólo piensan en la pu... independencia.

Ojalá se eliminasen las autonomías.

Puntuación 46
#16
Yo mismo
A Favor
En Contra

Los autobuses, vehiculos autonómicos, municipales, nacionales pasan por caja...?

Puntuación 15
#17
Errante
A Favor
En Contra

Soy catalán y estamos gobernados por politicos inútiles, sólo piensan en la pu.. independencia. Ojalá algún día se elimimen las autonomías, que son un cáncer para el país, solo atrae a corruptos y sinvergüenzas.

Puntuación 36
#18
A Favor
En Contra

Escel impuesto para que lis pobres subvencionen el coche de los ricos

Puntuación 13
#19
-
A Favor
En Contra

Las emisiones deben ir vinculadas al consumo de combustible; no es lo mismo quemar 5 depósitos al mes que 12 al año; pero por lo visto el CO2 se genera con el coche parado.

Puntuación 35
#20
roman
A Favor
En Contra

"al Fondo climático, al Fondo del patrimonio natural de la administración autonómica catalana" y para el 3% también.

Puntuación 17
#21
Raul
A Favor
En Contra

Y luego decís que es España quien os roba

Puntuación 18
#22
NF
A Favor
En Contra

¿No era que la que les robaba era España?

Puntuación 14
#23
CATetos
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja.. .España ens roba.

¿Se puede ser más patéticos y subno.rmales?, por lo visto SI, y es que los catalanes están que lo bordan.

Puntuación 6
#24
LAFERIA ERTONTO
A Favor
En Contra

ira por kilometraje supongo....

Puntuación 2
#25