Cataluña

Cataluña estrena impuesto del CO2 a los vehículos, con 65,9 millones de recaudación prevista

  • Desde este miércoles se puede consultar y pagar por Internet el nuevo tributo ambiental
  • En octubre se ampliarán los sistemas de pago y la Generalitat enviará cartas con la cuota
Foto: Luis Moreno

El mismo día en que los catalanes ya no tienen que pagar en cuatro vías de peaje (AP-2, AP-7, C-32 norte y C-33), desde este este miércoles, 1 de septiembre, entra en vigor un nuevo impuesto autonómico a los vehículos según su nivel de emisiones de CO2.

Así, ya se puede consultar y pagar en la web de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) el padrón definitivo de los vehículos con cuota a pagar por el denominado impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

El impuesto se aplica a turismos, furgonetas y motocicletas sobre la base de las emisiones de CO2 de 2020 y, según el patrón definitivo, para el ejercicio 2020 han quedado sujetos al impuesto 1.650.342 contribuyentes y 2.267.168 vehículos, que se prevé que generen una recaudación de 65.969.630,04 euros, ha informado este miércoles la Generalitat.

Este dinero se destinará íntegramente y a partes iguales al Fondo climático y al Fondo del patrimonio natural de la administración autonómica catalana, con el objetivo de invertir en acciones de mejora del entorno y del transporte público, fomentar las energías renovables y los vehículos limpios, e impulsar la movilidad sostenible, la gestión de los parques naturales y la investigación, señala el Govern.

Quién tributa y quién está exento

Están obligadas a tributar por el impuesto sobre las emisiones de CO2 las personas físicas y jurídicas que sean titulares de un vehículo (turismo, furgoneta o motocicleta) con domicilio fiscal en Cataluña en 2020. También las personas jurídicas sin residencia fiscal en Cataluña, pero que tengan en territorio catalán un establecimiento, sucursal u oficina y vehículos registrados durante 2020.

Por contra, están exentos de tributar los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas (incluyendo el conductor).

Los vehículos con matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos gozan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra y, por tanto, tampoco tributan.

Bonificaciones y pago

Las personas que domiciliaron el pago antes del 15 de julio y se suscribieron a la notificación electrónica gozan de un 2% de bonificación de la cuota y recibirán un cargo en cuenta el día 5 de noviembre. A partir de ahora, podrá seguir domiciliándose el pago del impuesto para el ejercicio 2021 y los posteriores.

Desde este miércoles se puede acceder al padrón del nuevo impuesto catalán con el idCAT Móvil (u otros sistemas de identificación digital) o con NIF y matrícula. En caso de que se deba abonar el impuesto, el pago está disponible en línea desde la misma pantalla de consulta del padrón.

A partir del mes de octubre, cuando los contribuyentes reciban la notificación con la carta de pago donde consta la cuota que deben pagar, podrán abonar el importe a través de la web y el teléfono de la ATC, el teléfono 012, en entidades financieras colaboradoras y en las oficinas de Correos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud