Cataluña

La Generalitat pide el rescate de los peajes catalanes por 1.500 millones

  • También reclama al Estado el traspaso de la AP-2 y AP-7 al fin de la concesión
  • El 'Govern' exige un nuevo modelo estatal sin "agravios comparativos"¡
  • Desde el 1 de septiembre, las vías de pago serán competencia autonómica
Peaje en la AP-2. Foto: EE.

A partir del próximo miércoles, 1 de septiembre, Cataluña dejará de tener peajes en las vías rápidas de competencia estatal, pero persistirán de forma explícita o implícita en una decena de concesiones que son competencia de la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno español debe decidir para 2024 qué modelo aplica para garantizar el mantenimiento de las vías de alta capacidad estatales, y en este contexto, la Generalitat de Cataluña defiende que los catalanes llevan "demasiados" años pagando en las carreteras y, para homogeneizar el modelo nacional que se decida, el Estado debería rescatar los cuatro peajes explícitos que quedan en Cataluña, vinculados a vías con túneles y cuyos contratos vencen entre 2036 y 2039 pese a que son competencia de la Generalitat. La factura de este rescate sería de 1.500 millones de euros, según el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró.

El también y consejero de Políticas Digitales y Territorio esgrime que este importe es "solo un 10% del déficit fiscal anual que sufre Cataluña, sin el que en dos meses podríamos resolver [el rescate] rápidamente", y menos de la mitad del coste de rescatar las radiales de Madrid, que ronda los 4.000 millones.

Si a la petición del Govern se suma el rescate de las nueve vías rápidas catalanas con concesión de peaje en la sombra, la factura se elevaría en 1.700 millones, hasta un total de 3.200 millones, si bien desde la Generalitat apuntan que en ese caso hay otras alternativas al rescate, ya que el modelo de peajes en la sombra se basa en el tráfico de vehículos que pasan por dichas vías y se podrían aplicar fórmulas mixtas para acomodarlo al nuevo modelo de pago por uso que defiende la Unión Europea.

El actual Ejecutivo catalán ha enfriado su defensa de la viñeta como sistema de tarifa plana para sufragar la conservación de las vías de alta capacidad, frente a su apuesta a ultranza del anterior Govern. Ahora apelan a premisas europeas de pago por uso y de que pague más quien más contamine, y descartan proponer un modelo para Cataluña mientras desconozcan la propuesta estatal, para evitar un "agravio comparativo" entre territorios. Cataluña tenía hasta ahora un mayor peso de vías de pago que la media nacional, y Puigneró reivindica que ello ha sido "una forma más de expolio" que "se ha acabado y no se repetirá".

Y es que este 1 de septiembre se levantan barreras en cuatro concesiones que tienen el grueso de su trazado en Cataluña: la AP-7 entre la frontera con Francia y Vilaseca (Tarragona), la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell (Tarragona), la C-32 entre Montgat y Blanes, y la C-33 entre Barcelona y Montmeló. Las dos primeras, de Acesa, pasarán a manos del Estado, mientras que las otras dos, de Invicat, serán competencia de la Generalitat.

De todas formas, la administración autonómica aspira a controlar todas las infraestructuras catalanas, y por ello Puigneró exigió el 2 de agosto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el traspaso de la AP-2 y la AP-7 para una gestión "de proximidad y más eficaz", si bien no hay respuesta por el momento. Entonces, el protagonismo se lo llevó el acuerdo para la ampliación del Aeropuerto de El Prat.

Mientras se decide el nuevo modelo viario, los Presupuestos de la Generalitat asumirán el desmantelamiento de los peajes (7,5 millones) y la conservación de la C-32 y la C-33 (6 millones anuales más 15 cada cinco años para reasfaltado). El impacto en las cuentas será casi neutro, ya que se ahorrarán hasta 15 millones anuales de bonificaciones en los peajes desaparecidos.

120 millones para el Maresme

Una de las concesiones de vías de peaje que finalizan el martes es la autopista de pago más antigua de España, la actual C-32 en el Maresme (Barcelona), y su gratuidad comportará importantes cambios en la movilidad de la zona, con la N-II como principal beneficiaria de la descongestión de tráfico, según las previsiones de la Generalitat.

Para adecuar la red viaria local al nuevo escenario, el Govern prevé invertir 120 millones de euros entre 2022 y 2026 para mejorar la conectividad de la C-32 con seis nuevos accesos y la mejora de otros dos -según los estudios preliminares-, así como para convertir la N-II en una vía más urbana, integrada en los municipios costeros que cruza, especialmente en el Baix Maresme, más cercano a Barcelona, con planes ya en marcha que serán consensuados con los ayuntamientos.

Para financiar estos planes, la Administración catalana contempla recordar al Gobierno los 400 millones que, en 2008, el Estado acordó invertir en el desdoblamiento de la N-II, obra que finalmente no se ejecutó.

De momento, las primeras actuaciones serán la eliminación de las estructuras del peaje troncal de la C-32, que desaparecerán en un plazo de un mes y medio. También lo harán en la C-33 antes de fin de año.

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Comentarios 15

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El dinero de ese rescate, pedídselo a la "mafia" Pujol.

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#1
Javier
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Buenas tardes, creo que empieza a interesar que se independicen, poner fronteras, no tener convenio de doble nacionalidad, que usen sus documentos, su idioma, su dinero.

Parecen unos pedigüeños, siempre pidiendo, es como si las ayudas del EStado fueran para los ricos.

Un saludo, quiero la independencia catalana y vasca pero con fronteras, es muy triste pero me han convencido.

Puntuación 20
#2
Aurelio
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Siempre pidiendo y siempre exigiendo! Como tenemos un presidente dadivoso con nuestro dinero, se bajará los pantalones y tragará.

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#3
AGF
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Vaya vaya¡¡¡¡¡¡¡¡

Resulta resulta que durante mas de 45 años estos ciudadanos de Aragon y Cataluña(especialmente cat que proporcionalmente representan el 80%) han pagado 850 millones anuales, mas o menos 38000 millones.Creo que las han pagado con creces.

Puntuación 8
#4
Javier
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Buenos dias, para AGF, parece ser que no estás de acuerdo con la progresividad de los impuestos, parece que para ti una persona con renta de 100.000 euros ha de pagar lo mismo que una persona que gana 20.000 euros, si es así, estás hablando de otra cosa y no de Cataluña o los vascos.

Un saludo

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#5
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Los peajes son la manera mas justa de pago por uso ¿porque los provincianos y los de comarcas, que no usan las vías rápidas deben pagar para su mantenimiento ? La tierra para el que la trabaja y los impuestos para los que los disfrutan.

Puntuación 12
#6
basiliscosfh
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El comentario 6, el único juicioso. Los demás como siempre olor a naftalina.

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#7
Tronero
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Esta gente ha recibido mucho tambien, olimpiadas Barcelona 92 pagadas por todos los pringados Españoles, etc. De verdad, que se independicen con muro y aduanas, ya es muy cansino siempre indepes

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#8
AGF
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Para Javier:

Se supone que los impuestos ya son progresivos en el Reino de España,otra cosa es la aplicacion de esos impuestos que deberia ser por lo menos, justa cosa que tecnicamente no lo parece.Por cierto ¿que te parece el regalo de las cinco radiales a Madrid sumado a que ya no tenia ningun peaje?.Saludos.

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#9
Fx
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Mientras...en Andalucía, el paso de la SE-40 bajo el Guadalquivir queda postergado de nuevo, por que NO hay dinero para hacerlo (presupuestado en unos 700 millones). Lleva ya 20 años paralizado con cualquier excusa, aunque en el fondo es económica. Esto que provoca el colapso de la circulación entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Con embotellamientos diarios de decenas de kilometros y perdida de millones de horas de trabajo, debido a esta falta de conexión de la SE-40.

!!!Ah¡¡ , pero como esos 1500 millones lo piden los independentistas pues habrá que ceder a sus pretensiones y que se jodan los andaluces, que para eso los tiene el gobierno, para engañarlos una y otra vez, fastidiándoles la vida, ya que no son nada reivindicativos y no hay un partido de tipo "Teruel existe"

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#10
Marmun
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Fx, si los andaluces tienen problemas con la SE-40 que hagan como los catalanes: autopista privada que se paga con peajes durante décadas. Mucha autovía hay por toda España que ha sido mantenida por todos, también los catalanes. Que ahora las autopistas catalanas pasen a ser gratuitas es lo más lógico, se parecerá más a la realidad de otras regiones. Si hay problemas de dinero que paguen durante un par de décadas algunas de las que ahora son gratuitas en Madrid por ejemplo.

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#11
AGF
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Para Fx

Las Ap7 y Ap2 son 45 años de concesion duro transito para esa comunidad y tambien para Aragon, creo que son las mas antiguas del Estado y el coste para esos ciudadanos ha sido de aprox.38000 millones de euros.Respecto a promesas incumplidas en CAT saben mucho, que si enlace A2-Ap7 nada,cuarto cinturon idem.Y respecto a tuneles el del Cadi junto con el eje transversal lo han ejecutado de peaje.Comprendo tus quejas pero tu comunidad ha sido de las mas beneficiadas.

Puntuación 4
#12
AGF
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Para Fx

En mi comentario anterior en lugar de eje tranversal debe decir eje del llobregat.El eje tranversal ejecutado por CAT es libre de peaje(tramo Cervera -Gerona.)

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#13
pep
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Para agravio comparativo los sucesivos gobiernos independentistas catalanes. Sólo una pregunta: ¿ cuántas autonomías pluriprovinciales tienen AVE en todas sus provincias ? Yo les respondo... Cataluña.

Saben que de los 4 trazados por las provincias catalanas, sólo uno se puede mantener gracias a su volumen de pasajeros transportados. Los otros 3 son deficitarios y se financian gracias al dinero de todos los españoles (catalanes incluidos).

Y muchas autonomías y capitales de provincia del resto de España o directamente no tienen AVE o tienen una red ferroviaria casi tercermundista.

Ahora podemos seguir hablando de agravios comparativos.

Puntuación 6
#14
Ramoncillo pillo
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A Pep

La línea Madrid Barcelona pasa por LLeida y Tarragona. Por cierto, en Tarragona te deja fuera de la ciudad, a unos 15 Km de la ciudad. Girona está de paso para poder conectar con la frontera Francesa.

El Ave sirve para distancias de unos 300 o más Km. Para un trayecto de 100 Km. Barcelona- Tarragona, o Barcelona-Girona, no es operativo. Yo al menos lo he cogido para ir a Madrid pero nunca para moverme por Cataluña. Madrid puede ir a Norte, Sur, Este u Oeste, en Barcelona solo podemos ir dirección Madrid. De Madrid se puede ir por ejemplo a Huesca y desde Barcelona no se puede ir a Valencia.

Espero que quede claro, mirad el mapa

Puntuación 1
#15