Economía

El alza de la recaudación salva el déficit público del primer semestre, en el 2,9%

  • Los ingresos tributarios repuntan el 15% impulsados por la caída de restricciones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Funete: EP.
Madrid

El primer semestre del año, marcado, a excepción de los primeros compases del año, por una apertura de la actividad y un repliegue de las restricciones por la pandemia ha estado jalonado por un aumento de la recaudación tributaria en todas las figuras fiscales, que han permitido -además de dar un impulso a la recuperación que refleja el avance del PIB del 2,8% entre abril y junio en comparación con el arranque de 2021- contener el avance del déficit público, que en el acumulado hasta el mes de mayo roza el 3% del PIB. Así, el desequilibrio presupuestario se sitúa en 36.074 millones de euros hasta mayo, lo que supone restar 13.810 millones a la cifra registrada un año antes, es decir, un 27,7% menos.

Todo ello, azuzado por un aumento de los ingresos para el Estado fuertemente marcado por el periodo de recuperación. Concretamente, entre los meses de enero y junio de este año se recaudaron en nuestro país un total de 94.341 millones de euros a través de impuestos. Esta cifra es, como parecería evidente, mayor que la del pasado ejercicio en un 15% (unos 10.000 millones de euros) pero también rebasa en más de 2.768 millones (3,5% más) la cifra de recaudación registrada en el mismo periodo de 2019, un año antes del estallido de la crisis sanitaria. De este modo, como se refleja en los niveles de recaudación tributaria, ya supera en un 3,5% a los registros previos a la pandemia.

En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de junio, el dato se sitúa en el 2,95% del PIB, y desciende un 25,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 35.665 millones de euros.

Esta reducción responde, principalmente, al incremento del 15% en los ingresos, mientras que los gastos se redujeron ligeramente, un 0,1%. En cuanto al déficit público hasta mayo, el de la Administración Central aglutinó la mayor parte con 31.365 millones, el 2,59% del PIB, y dentro de este, el déficit del Estado alcanzó la cifra de 30.407 millones, lo que equivale al 2,51% en términos de PIB.

Por su parte, los organismos de la Administración Central registraron a finales del mes de mayo un déficit de 958 millones, frente al déficit de 374 millones de mayo de 2020, lo que supone aumento del 156,1% interanual.

De su lado, la Administración regional registró un déficit hasta mayo de 1.738 millones, lo que equivale al 0,14% del PIB. Este resultado obedece a un incremento de los gastos del 5,1%, frente a los ingresos que crecieron a un mayor ritmo, del 5,6%. De acuerdo con la información transmitida por las Comunidades Autónomas, 3.063 millones corresponden hasta mayo a gasto sociosanitario derivado de la Covid 19. En cuanto a los fondos de la Seguridad Social hasta mayo de 2021, la cifra registró un déficit de 2.971 millones, un 80% menos respecto a los 14.868 millones registrados en los primeros cinco meses de 2020. En términos de PIB el déficit de la Seguridad Social se situó en el 0,25%, frente al 1,33% del mismo periodo del año anterior.

El comportamiento se debe, según Hacienda, al alza de ingresos del 9,1% (con el buen comportamiento de las cotizaciones) frente al descenso de los gastos en un 6,4%.

Ligero incremento de los gastos

De su lado, hasta junio, los gastos no financieros del Estado se situaron en 130.006 millones, cifra superior en un 0,1% a la registrada en 2020. La partida de mayor volumen, que fueron las transferencias entre administraciones públicas, ascendieron a finales de junio a 81.432 millones, en niveles muy similares a los de 2020, destacando las transferencias corrientes a las Comunidades Autónomas, que se han incrementado un 2,8%, es decir, 1.202 millones más hasta alcanzar los 44.828 millones.

El importe de los gastos del Estado relacionados con la pandemia ha sido de 5.351 millones, de los que 4.791 millones fueron transferencias a las Comunidades Autónomas y 559 millones, gasto en los consumos intermedios, que se corresponde casi en su totalidad las vacunas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, bueno... Al menos en cuanto a déficit ha sido una absoluta recuperación en V.

Sánchez ha conseguido en un año lo que el pp hizo en siete, menudos incompetentes.

Puntuación -38
#1
Carmen
A Favor
En Contra

A este paso terminamos en superávit, como con ZP antes de la crisis!

Ánimo Presi!!

Puntuación -27
#2
rescatessin devolver
A Favor
En Contra

De locos Rescates sin devolver ,,amnistias fiscales para defraudadores y evasores ..paraisos fiscales ..delincuencia economca organizada poniendo y pagando politicos ,, y un gasto estructural quenecesitaria la recaudacion de tres paises

Puntuación 4
#3
jams
A Favor
En Contra

el alza del robo a los trabajadores para mantener al vago del funcionario. hablemos claro xfa

Puntuación 21
#4
Jose
A Favor
En Contra

Pero no se dice que el alza de la recaudación se debe a su vez a la creación y aumento de los impuestos, al efecto impositivo de carburantes y electricidad y al dopaje artificial de la actividad por acumulación de deuda pública financiada por el bce a tipos intervenidos del 0% con una inflación (real) del 4% o 5%. Todo una realidad impostada y sostenida como un castillito de naipes. Cuando los alemanes se rebelen contra la inflación y su pérdida de poder adquisitivo, dentro de un rato, veremos la cruda realidad de las cuentas.

Puntuación 21
#5
orwell
A Favor
En Contra

Salva el déficit a corto plazo, cierto. Pero empobrece a la población y contrae la inversión. Con ello producirá mayor déficit a largo plazo. Es de Introducción a la economía de primer curso de carrera. Pero claro, en Medicina no se imparte esta materia. Es el resultado de tener a una médico llevando la cartera de Hacienda. Produce la misma catástrofe que meter a un economista a diagnosticar una enfermedad en una persona y recetar los medicamentos para curarla.

Puntuación 20
#6
orwell
A Favor
En Contra

Carmen, aun no te has dado cuenta de que esto es un diario económico. Hay que ser serio y opinar de economía con razones y criterios económicos en caso de que sepas. Para hablar de la asquerosa política y sus políticos tenemos ya el resto de medios de manipulación masiva. Ya no entro a comentar tus razonamientos económicos sobre este tema porque si opinas realmente lo que dices, eres una verdadera ignorante económica. Escribes unos comentarios ricos en ignorancia, y sobre todo ricos en sesgo político de izquierdas cargado de fanatismo.

Puntuación 19
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Quédate en casa leyendo Rebelión en la granja y créete muy inteligente, que ya tienes de sobra.

Estos datos son económicos, la interpretación de los liberales y conservadores siempre va a ser negativa si gobierna la izquierda, siempre siempre, siempre. Es que sé que sería negativa aunque bajasen los impuestos, fíjate. Sabes por qué estoy segura? Porque los impuestos los subió sobre todo el pp y la recaudición nunca subió así. El tema está en todo el apoyo estatal socialista que ha ayudado a la economía, sí. Ese es el quid por muy poco que os guste las teorías de Keynes. Es más, el gasto ha sido el justo y adecuado para ayudar a la economía a crecer rápido y con ello a aumentar la recaudación, porque el pp lo hizo tan rematadamente y absurdamente mal, que aumentó muchísimo la deuda, recortó por todos lados, subió los impuestos y no solo provocó un déficit alucinante en la seguridad social, sino que cojeó toda su legislatura del lado de los ingresos!!! IMCOMPETENTES PEPEROS.

Los impuestos en España están muy alejados de provocar pobreza por mucho que los fanáticos de los bajos impuestos aleguen la fantasía absurda de que hay que bajarlos a la mínima expresión para crear riqueza. Hay que partir de que eso es MENTIRA. Lo que ha generado pobreza en España ha sido la reforma laboral y los bajos sueldos que ha propiciado. Lo básico y fundamental es que todos los ciudadanos tengan el mejor salario posible del que poder recaudar más y tener que dar menos ayudas estatales. Si bajas sueldos, aunque subas impuestos y no des dinero a los pobres, no ingreserás y habrá pobreza. Si bajas sueldos y bajas impuestos y no inviertes ni en los pobres ni en lo público, seguirás sin ingresar suficiente y habrá pobreza.

Que bajas impuestos a la mínima expresión, no prestas apenas servicios públicos y dejas libertad para todo... sin duda es el paraíso que desea todo mafioso pero no aumenta la riqueza, aumenta la pobreza y la DESIGUALDAD.

Esta recaudación no es por subir impuestos, es porque tenemos un Gobierno muy competente y si te molesta, me da absolutamente lo mismo. El pp ya demostró que subir impuestos no es suficiente para que suba la recaudación y que bajarlos no la maximiza, como bien demostró en 2015, cuando casi nos puso una multa la UE.

Y yo añado una cosa... Creo que es necesario un auténtico estudio objetivo sin perfiles liberales que analice qué impuestos ha bajado Madrid, qué crecimiento exponencial, no lineal, de ingresos tienen relación directa demostrada con la actividad económica en relación con otras bajadas, o no, de los mismos impuestos en otras comunidades y en contraposición a las ayudas directas. Aumentar un miserable 8% los ingresos de un impuesto de sucesiones y donaciones en una comunidad cuando lo ha bajado un 90%, ha ayudado en algo a la economía? es lo más antieconómico que he oído en mi vida y no veo mayor simpleza mental que pensar que eso sirve de algo a la economía a parte de dejar la riqueza inmovilizada en las mismas pocas manos.

Puntuación -13
#8
in
A Favor
En Contra

Carmen haz caso a lo que te dijo 7. No paras de hablar de política y de comparaciones entre partidos. Aun no te has dado cuenta de que todos los políticos son iguales. De ahí que el Liberalismo quiera un Estado mínimo e individuos responsables de su propia vida. En cambio tu erre que erre con PP PSOE Sánchez, Montoro, Montero...que no, todos son iguales. Son políticos.

Menos políticos, más libertad, menos papá Estado y más individuos responsables.

Por cierto, este país no se parece a Rebelón en la granja". En cambio tiene un parecido extraordinario con "1984". También de Orwell.

7.- Qué curioso, en el debate con Carmen salen los dos libros más importantes de Orwell, nombre igual que tu Nick. No serás Orwell reencarnado jajajaja. Si es así, visita a Carmen y dale un baño de realidad. Está sumida en el mayor error que pueda existir, es decir, creer en los políticos. No importa el partido.

Puntuación 7
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. Los políticos son reales y sus políticas económicas al gobernar, también. Y bien que nos afectan!! Las comparaciones serán odiosas, pero en este caso creo que son fundamentales por todas las mentiras y falsedades contra Sánchez usando la economía. Yo no quiero que vuelva la derecha porque son mala gente, mafiosos, corruptos, ladrones, mentirosos, incompetentes, engreídos y sus ideas liberales del dejar hacer (a sus amigos empresarios) nos empobrece, yo lo veo así y esos son mis argumentos. Las ideas abstractas son muy bonitas y siempre encajan pero en el mundo real eso no es así. Comunismo o liberalismo siempre necesitarán un dictador radical para poder llevarlas a cabo de forma tajante, sin debates, sin quejas, sin incumplimientos, sin políticas contrarias... Porque el liberalismo sin políticos es imposible. Con la misma libertad ya tendrías en cuatro días a los trabajadores organizándose, los empresarios, y los representantes del pueblo para tomar decisiones que afectan a todos y responsables de llevarlas a cabo también. Vamos, un político.

Sí viene Orwell oye, sin problemas. Debatimos un rato sobre lo bueno del socialismo en 2021.jiji

Puntuación -13
#10
Es Karlos del 7 de kutxilleria.
A Favor
En Contra

#7 #9 A ver, #1 es un tal Karlos del 7 de Kutxilleria, gay, paralítico en silla de ruedas y descerebrado, su oficio es auxiliar de auxiliar sanitario , quedó así, tarado, porque su padre le embistió con los cuernos y le perforó el cráneo, lo dejó sin cerebro; no le lean y menos le contesten, en cuanto vean el nic le dan un negativo y le saltan cual kk de perro, que se pague un psiquiatra.

Puntuación 1
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Para Carmen y todos sus seguidores .El Gobierno de Susana Díaz blindó pluses en la Junta antes de las elecciones en las que el PSOE perdió el poder.

Esto es corrupción o que es?

Puntuación 3
#12
Carmen
A Favor
En Contra

12. No, eso no es corrupción si es legal, que si lo blindó digo yo que será porque es legal. Pero no olvides la traición de Susana Díaz a Sánchez y lo poco que la queremos muchos socialistas.

Puntuación -6
#13
chin luz,, chin pan, chin agua
A Favor
En Contra

chin luz , chin pan y chin agua nos dejaran a todos la panda chorissos y delincuencia economica que...."" campa por España como Perico por su casa

Puntuación 1
#14