Economía

El Gobierno plantea que "cada uno pague un poco" por las autovías

  • Montero acusa a Ayuso de "populismo fiscal" y usar el "España nos roba"
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El final de varias concesiones de autopistas de peaje el pasado 1 de septiembre tendrá un efecto directo en los presupuestos públicos para poder hacer frente a sus costes de mantenimiento.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno está estudiando que se financie mediante una fórmula por la que ese pago sea generalizado, en lugar de por el uso de algún tramo de las infraestructuras, como ocurre con el modelo de los peajes.

La ministra de Hacienda defendió la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no renovar las concesiones de los actuales peajes. "Es regresivo que solo una parte de los ciudadanos pague por usar un tramo de carretera", señaló Montero en una entrevista en RNE para justificar el fin de un sistema que calificó de "gran agravio" en algunas zonas de España.

Para Montero, "es mucho más progresivo que cada uno aporte una parte pequeña, que no que un volumen de personas que obligatoriamente tienen que transitar por una autovía tengan que ser los que paguen". El nuevo modelo que el Gobierno pretende aprobar antes de que acabe esta legislatura para las autovías irá en esa línea, según la ministra. Es decir, que el pago sea generalizado aunque de menor importe que en el caso del peaje en las autopistas con barreras.

Pese a que no desveló más detalles al señalar que debe ser la ministra de Transportes la que lidere las negociaciones para fijar el sistema, añadió que el nuevo modelo debe ir en línea con los vigentes en otros países europeos. "Se trata de alcanzar un modelo sostenible en el tiempo, donde las carreteras cuenten con una inversión adecuada", explicó.

Un mayor gasto en la carreteras de gran capacidad que llega precisamente después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometiese con la Comisión Europea a reducir el déficit que genera la conservación de la red española. Una propuesta que reavivó la polémica sobre la aplicación de peajes en las autovías, ya sean directos o indirectos.

Batalla fiscal con Ayuso

La ministra socialista se mostró muy crítica con la última medida anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de suprimir los dos tributos propios vigentes en su región. Según Montero, más que los efectos sobre las arcas públicas, "lo que puede preocupar de esa propuesta es que se esté ejerciendo populismo fiscal".

Según la responsable de Hacienda, Ayuso parece haber "tomado esa bandera" y comparó su posición con la de los partidos nacionalistas. "Tenemos que alejarnos de discursos que se protagonizan últimamente desde la Comunidad de Madrid similares al "España nos roba", que nos recuerda una suerte de nacionalismo que no es deseado, porque los madrileños siempre han vertebrado España".

Montero aseguró que la Comunidad de Madrid ha logrado la mayor financiación de su historia con el actual Gobierno, con 16.000 millones de euros, frente a los 3 millones que dejará de recaudar con la medida anunciada por la presidenta madrileña.

comentarios69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIX
A Favor
En Contra

Esta médico no para de diagnosticar recetas que no se las cree ni la Virgen del Pilar.

Zapatero a tus zapatos; más la valía dedicarse a la medicina, que es su formación académica, y no a decir y hacer incoherencias y falsedades ( con la misma identidad, no como Ghali).

Cada día se inventa un mantra para llenar titulares y luego lo cambia a discreción.

Puntuación 127
#1
marian
A Favor
En Contra

La mediocridad de la clase política nos va a arruinar. No hay ni uno bueno.

Cada vez mas pagos (luz, coche, alimentación) y cada día que pasa somos mas pobres. A la persona que tiene algo lo esquilman con contribuciones, tasas basura.... . Los empresarios y autónomos igual, a pagar el 20% del beneficio.

No dan muchas ganas de invertir esfuerzo y dinero para crear riqueza.

En este país es mejor no trabajar, te dan piso, comida de caritas y cuatro perras para estar todo el día al bar con un tercio en la mano.

Si no tienes nada que perder robas, si tienes la mala suerte que a la vez 120 te pillan, te mandan a la cárcel, te pasas dos o tres meses de hotel con piscina, gym y tele. Luego te buscarán un trabajo para que te reinsertes.

Que país de pandereta. Y nadie sale a la calle a protestar, poco nos pasa!!!

Puntuación 240
#2
ciudadano
A Favor
En Contra

al 2 se te ha olvidado decir que cuando sales de la carcel te ponen una paguita por ser buena gente

Puntuación 185
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Vete a tu casa y no vuelvas.

Puntuación 98
#4
Grancanarion
A Favor
En Contra

Estos sociatas están fatal de ideas, ¿como voy a pagar por las autopistas catalanas, si las carreteras de mi isla estan llenas de agujeros?, fuerte ignorantes

Puntuación 136
#5
Juan
A Favor
En Contra

Que país de pandereta. Y nadie sale a la calle a protestar, poco nos pasa!!!

Nadie sale a protestar porque gobierna la izquierda, espera a que gobierne la derecha y veras como sale la gente a la calle a manifestarse con violencia.

Mientras este la izquierda gobernando nos pueden subir la luz, el gas, los alimentos e imponer nuevos y mas impuestos que la gente no va a decir absolutamente nada.

Puntuación 153
#6
Pablo
A Favor
En Contra

Ya pagamos de sobra.

Que con el IVA que se recauda en las gasolineras se utilice en todo o en parte para el mantenimiento de las carreteras y ya está.

Pero sí pondría un peaje a todo coche, moto, camión o autobús extranjero con residencia fuera, que entre en España y hasta que salga, y de esta manera contribuyen al mantenimiento de las carretas por el desgaste que originan.

Puntuación 120
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Hay tantísimo chupasangre que vive de gorra ya sea "trabajando" que sin trabajar, que el sistema clientelar ya es un monstruo que no hay quien lo pare. Este país necesita que pase algo muy gordo para empiece a funcionar de forma decente porque a cada momento da la impresión que va a aparecer Juan Imedio con el ramo de flores pero no...

Puntuación 105
#8
ja
A Favor
En Contra

Como son más pagan menos (democracia), al tractor le multan en las autovías.

Puntuación 30
#9
Jesús
A Favor
En Contra

Un poco por las autopistas un poco por las pensiones un poco por la gasolina un mucho por la electricidad etc etc. En fin electricidad cara para nuestras empresas y el transporte .... También.... Como siempre arruinar y pagarle cada vez menos al trabajador para obtener productividad

Puntuación 79
#10
Javier
A Favor
En Contra

¿ Alguien duda de estar en manos de sinvergüenzas?

Pagamos hasta por respirar, ¡basta ya!

Puntuación 115
#11
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Con el actual impuesto de circulación se recauda casi el doble de lo necesario para mantener, reparar y hacer nuevas vías en España, que alguien me explique porque falta dinero y tenemos que pagar mas impuestos.

La solución despedir políticos y funcionarios para cuadrar las cuentas.

Puntuación 144
#12
Juan
A Favor
En Contra

Un día te suben el SMI 15 eur/mes y al día siguiente te ponen un impuesto de 17 eur/mes

Son unos genios.

Puntuación 118
#13
Campeador
A Favor
En Contra

Basta de presionar al pueblo! Todos contra ellos

Puntuación 92
#14
Ignorantes
A Favor
En Contra

A este gobierno social-comunista, todavía les parece poco lo que pagamos en impuestos, sobre todo en gasolinas. Que vergüenza. Y sus seguidores tan contentos.

Puntuación 101
#15
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas= Chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 70
#16
Joaquin
A Favor
En Contra

Mi no entender. Pagamos el litro de combustible a euro y medio, impuesto de matriculacion, itv, multas y etc y ahora tenemos que pagar un poco? pero esta gentuza que se ha creido que son

Puntuación 102
#17
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#2 #3

También se os olvido que en España no existen cárceles, son centros de reinserción y tienen hasta conciertos de música para ellos, las montañas ardiendo en vez de ponerlos a trabajar limpiando montes y que hagan beneficio a la gente y paguen con trabajo.

Puntuación 94
#18
luis
A Favor
En Contra

O sea una persona que no tiene coche y apenas viaje que pague los peajes, bien bien de PM., lo estan haciendo de PM

Puntuación 53
#19
Sorp
A Favor
En Contra

Cuando nos quieran subir los 12 o 13€ del SMI, ya nos han subido 30€ en impuestos. En vez de políticos tenemos a verdaderos trileros.

Puntuación 69
#20
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Recuerdo, subieron no hace mucho el impuesto al seguro, impuesto al plástico, la luz el 70 por ciento son impuestos, la gasolina no te cuento, casi todo son impuestos, y además existe un impuesto de circulación, y para aparcar en el centro ampliado se paga, en fin ahora otra cosa más. Disfruten lo votado

Puntuación 81
#21
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Toda la vida he votado a los socialistas como me pongan este impuesto no los voto jamás ,antes no voto a nadie, las carreteras que las pague el que las usa ,todas ,y en mi pueblo que no hay autovía que harán hacerla, diluir el pago entre muchos pobres para que no se note,por qué no cobran por K.

Puntuación 10
#22
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Ya pagamos "un poco por las autovías".

Y por la salud, por la educación, la dependencia, la seguridad, etc, etc....

Para eso sirven los impuestos y las cuotas sociales. Para pagar un poco por . . . .

Incluso el salario de nuestros políticos, tanto gobernantes como oposición, que lo que habitualmente suelen hacer es decir memeces y obviedades. Para eso también pagamos un poco cada uno de nosotros.

Puntuación 53
#23
A Favor
En Contra

Así se cuece una rana sin que se entere: subo poquito a poquito la temperatura para que no se note y al final la he cocido. Lo mismo con impuestos y, a veces, ni poquito a poquito, de golpe y porrazo. A veces, rara vez, quitan algo, pero luego te suben otras dos cosas (táctica del paso adelante y dos atrás).

Así que eso de "venga, sólo es un poquito más" os lo podéis meter por ahí.

Puntuación 55
#24
El Maño.
A Favor
En Contra

Señoras y señoritas ministras de este gobierno, sois unas sinverguenzas al amparo de Pedro el Sanchez que se cree un semidios de la mitología griega.

Puntuación 66
#25