Economía

El recordatorio de la Seguridad Social: este es el método para conseguir la vida laboral

  • Se trata de uno de los documentos más consultados por los trabajadores
  • Se puede acceder a él de forma rápida a través de la plataforma Import@ss
Foto: Seguridad Social.

Entre los múltiples trámites que se hacen en la Seguridad Social, uno de ellos es de los más frecuentes y de los que a más personas afecta: conseguir la vida laboral. Este documento, que recoge toda la información laboral de los trabajadores a lo largo de su trayectoria profesional y refleja su situación actual, se demanda con cierta periodicidad por aquellas personas que tienen dudas acerca de sus condiciones de empleo.

Es por eso que la Seguridad Social ha recordado a través de su perfil informativo en la red social Twitter cómo se puede obtener la vida laboral mediante su nuevo portal online, Import@ss. El organismo explica que esta opción solo está disponible para las personas que hayan cotizado, de lo contrario no podrán acceder al documento y tendrán que conseguir el informe de situación actual.

Para conseguir su vida laboral, el trabajador deberá acceder a Import@ss en cualquiera de las formas disponibles: con usuario + contraseña, certificado digital (lo puede conseguir en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN y vía SMS. También se puede pedir mediante la acción de apoderado debidamente autorizado si no se dispone de acceso a los anteriores métodos.

Sea como fuere, el ciudadano deberá acceder a la sección 'Vida laboral e informes', y dentro de este apartado hacer clic en 'Informe de vida laboral'. En este campo se puede consultar el informe de vida laboral con la información actualizada a la situación del momento de la consulta.

Entrando en este apartado, informa la Seguridad Social, se pueden "consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes", así como "obtener un informe en PDF de tu vida laboral completa o acotada según tu búsqueda" y "solicitar la incorporación o modificación de datos si detectas errores".

Además, permite tramitar también la solicitud de envío del informe de vida laboral al propio domicilio en formato físico. Esto será en la sección 'Recibir informe en mi domicilio', aunque solo será válida para la dirección que esté registrada en la Tesorería General de la Seguridad Social.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin