Economía

Así puedes conseguir el certificado digital para los trámites de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria

  • Se puede obtener cumpliendo con una serie de pasos
  • Permite realizar trámites sin acudir a las oficinas
Foto: Dreamstime.

La progresiva modernización de la Administración, acelerada por la pandemia de coronavirus, ha convertido a los métodos telemáticos en una herramienta indispensable para hacer todo tipo de trámites desde casa. Por eso ha cobrado tanta importancia el certificado digital, uno de los medios que más quebraderos de cabeza suele causar.

Esto sucede a pesar de la importancia de tenerlo disponible: facilita la realización de diferentes trámites en la Seguridad Social o en la Agencia Tributaria (por ejemplo, la Renta) de manera rápida.

Aunque la obtención del certificado digital tiene muy mala fama, lo cierto es que se puede conseguir en varios pasos muy concretos. Dadas las dificultades iniciales para conseguirlo por parte de un sector de la población, la Seguridad Social decidió elaborar una guía informativa para explicarlo. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que lo expide, también desgrana el proceso paso a paso en su web.

Lo primero que hay que hacer es conseguir un código de solicitud, en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para ello, hay que ir a la sección 'Certificados', después a 'Personas Físicas' y posteriormente elegir 'Obtener certificado software'. Una vez se comprueben las consideraciones técnicas y se configure el navegador, hay que clicar en Solicitud Vía Internet de su Certificado, rellenar los datos del formulario y entrregarlo. El sistema le enviará automáticamente ese código de solicitud.

Tras eso, hay que rellenar la solicitud. Esto se hace en alguna de las Oficinas de Registro o de Acreditación. Puede acceder al listado de las disponibles en la ruta Certificados Digitales > Certificados emitidos por la Seguridad Social > Oficinas de Registro de Certificados Digitales, aunque algunas oficinas necesitan cita previa. Cuando elija la que mejor le convenga, deberá acudir a ella con una documentación determinada que varía en función de nuestras circunstancias.

Cuando registre la solicitud, estará preparado para poder descargar el certificado. Podrá hacerlo en aproximadamente una hora después de obtenerlo, y para ello debe conectarse desde el mismo ordenador y con el mismo usuario con el que se inició el proceso, introduciendo el código de solicitud. Será en la sección Solicitud Vía Internet de su Certificado, accediendo a Descarga de su Usuario de Certificado, que quedará guardado en su equipo.

Después hay que terminar el trabajo, volviendo a descargar el certificado pero almacenando dicho certificado en una unidad externa, con el objetivo de no perderlo en caso de avería de nuestro ordenador y evitando así tener que repetir el proceso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud