Economía

El aviso de la Seguridad Social a las personas a las que se ha denegado el Ingreso Mínimo Vital

  • El organismo explica los pasos que tienen que seguir para reclamar
  • Más de dos tercios de las solicitudes realizadas son rechazadas
Foto: Dreamstime.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado a mediados de 2020, va aumentando de forma progresiva su campo de actuación. En junio ya eran más de 735.000 personas y 300.000 los hogares que lo percibían, pero la gran parte de las solicitudes aún son denegadas, principalmente por motivos de renta.

La Seguridad Social tiene, por esta razón, un mensaje para los aspirantes a cobrar esta ayuda. En su perfil de la red social Twitter destinado a atención a la ciudadania, el organismo informa de que, si se te ha denegado el IMV, "puedes presentar una reclamación previa, identificándote y exponiendo las causas de tu reclamación".

Para ello, el interesado ha de rellenar una reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, que se destina precisamente a los casos de denegación de alguna prestación dependiente del organismo. Esta reclamación, tal y como explica el artículo 71 de la ley reguladora de la jurisdicción social, se debe realizar en los 30 días posteriores a la resolución de denegación o la fecha en la que, según el proceso, se sobreentiende silencio administrativo.

No existe un modelo concreto, pero el escrito de reclamación sí debe contener información clave: nuestros datos personales, domicilio, DNI, el hecho que causa la reclamación, las alegaciones, el departamento de la Seguridad Social al que nos dirigimos, fecha y lugar...

La Seguridad Social informa de que esta reclamación se puede presentar en la Sede Electrónica o en el buzón del organismo. También se puede presentar de forma presencial en las oficinas más cercanas o mediante el envío desde una oficina de Correos de un correo administrativo.

Conforme a la normativa, la Seguridad Social está obligada a responder en un plazo de 45 días. Si no se produce respuesta alguna, se entenderá esta situación como silencio administrativo o, lo que es lo mismo, una nueva denegación de la prestación.

¿Por qué razones se deniega el IMV?

Por el mes de mayo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó de que más de dos tercios de las solicitudes del IMV eran denegadas. El organismo explicaba que la mayor parte de estos rechazos se debían a razones de renta y patrimonio, es decir, por superarse los umbrales establecidos para acceder a la ayuda.

La segunda razón más habitual fue "la falta de acreditación de la unidad de convivencia", un problema que afecta en concreto a las personas "en situaciones de convivencia no convencionales", como las personas sin hogar, por ejemplo.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cuántas demandas judiciales lleva ya el Inss y cuántos juicios ha perdido ya.

Puntuación -1
#1
Alicia Raquel Marrero Carrillo
A Favor
En Contra

He podido ayuda para comida ropa y casa que encontré 150000euro y se ríe de mí sellama Daniel de Santa Cruz de la Palma isla Canaria España me rechaza de todo yo debo dinero Cofidis Gaes me quedé sorda de otro país si le ayuda yo lo he visto se ríe de mí soy Descapacitada tengo. Un 67por ciento está caducado no me quiere ayudar por qué a mí porque me rechaza por ser descapacitada cobro poco porque se burla de mi

Puntuación -11
#2
Alicia Raquel Marrero Carrillo
A Favor
En Contra

Cobro 400euros soy Descapacitada tengo muchas deudas se burla de mi pedí trabajo se burla Daniel le pedí dinero se burla de mi el es de servicios sociales estoy muy mal ayúdeme se lo pido

Puntuación -10
#3
AKAGAR
A Favor
En Contra

LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA EN LO QUE A MI ME AFECTA ES UNA MIERDA, O QUIZA DOS....HACE MAS DE 3 AÑOS FUI A MI MEDICA DE CABECERA EN CAGALUÑA Y LE HABLE D ECIERTAS MOLESTIAS ESTOMACALES, ME MANDO AL ESPECIALISTA QUE ME RECIBIO EN PRIMERA VISITA Y CON CONSULTA DESIERTA - Y TENGO TESTIGOS.- AL AÑO Y MEDIO, Y ME MANDO UNAS PRUEBAS QUE SE ANULARON DE OFICIO POR EL CORONAVIRUS....SIN DAR OTRAA FECHAS.....LA BUENA NOTICIA ES QUE ESTOY VIVO.

Puntuación 4
#4
Valentin Sorin
A Favor
En Contra

Soy operado de pulmón tuberculosis,, diagnóstico NEUROPATÍA O,, DESCAPACIDAD 56,,,y decembrie 2020 no cobrar nada espero espero espero gracias ??????

Puntuación -5
#5
ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA
A Favor
En Contra

YO CONOCO MUCHOS CASOS QUE ESTAN COBRANDO DE POR VIDA DESPUES DE LOS 50 CASI 500 PAVOS Y MAS SANOS QUE MANZANAS Y NO LOS BUSQUES A TRABAJAR QUE NO QUIEREN TRABAJAR Y ENCIMA AHORA LES SUBEN EL SUELDO, ES QUE ESTAMOS LOCOS DINERO A LA BASAURA Y CREANDO UNA FÁBRICA DE VAGOS, CLARO QUE EL VOTO ES SEGURO, Y OTRA COSA NO SE ENCUENTRAN CAMAREROS NI ALBAÑILES NI GENTE PARA EL CAMPO ALGO FALLA.

Puntuación 0
#6