Economía

Sánchez se va de vacaciones con más gasto, más impuestos y sin reformas

  • El presidente olvidó recordar en su balance los objetivos pendientes
  • Moncloa prepara una batería de subidas fiscales para los próximos Presupuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
Madrid

Sánchez cerró en Salamanca el curso político -a expensas de la reunión sectorial de Hacienda y de la bilateral con Cataluña el lunes con la misma sensación de buen balance que manifestó el jueves de esta semana donde se autodió una medalla a la vacunación y otra a la recuperación económica. Pero lo cierto es que el curso se apaga con más sombras que luces y con un horizonte desconcertante, ya que lo hace con el techo de gasto más elevado de la serie histórica, con una deuda pública disparada, sin reglas fiscales, con la creación de 30.000 nuevos empleos públicos, la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional en este momento y, con un paquete de reformas sin resolver, entre ellas, la laboral, pensiones, financiación autonómica, reforma fiscal o Ley de Vivienda. Se trata de reformas, donde, con algunas de las cuales España se juega la llegada de los fondos europeos, un tema que provocó mucho ruido y distorsión en la Conferencia de Presidentes que se celebró en la ciudad del Tormes.

Allí, en Salamanca, el presidente del Gobierno apeló de nuevo a la unidad, y anunció que de los 19.000 millones que España recibirá de Bruselas de los fondos Next Generation, el 55% será gestionado por las CCAA. Ahora bien, no explicó cómo y de qué manera, mientras trascienden cambios de criterio e incluso actuaciones de adhesión a la posición del Gobierno, en caso de querer recibir las ayudas europeas.

En ese entorno, Sánchez también anunció la llegada en agosto de 3,4 millones de vacunas Pfizer. Pero la divulgación de las vacunas no apagó la llama en este encuentro con los barones autonómicos, donde quedó de manifiesto el desacuerdo con el cambio de criterio utilizado en el último reparto de ayudas adicionales de 13.412 millones de euros, desterrando la aplicación del 1,1 del PIB, por el de población ajustada.

El incremento del SMI este año ha provocado la respuesta contraria de la empresa

En este periodo estival, la subida del SMI ha sido sin duda una de las últimas controversias. Llega cuando todo hacía presagiar que Nadia Calviño había impuesto su criterio de contención al gasto público, a la espera de un mejor momento económico para los empresarios, que son los que soportan las cotizaciones sociales de los trabajadores. Pero era esta semana cuando la propia vicepresidenta primera, titular de la cartera de Economía, abría el espacio que demanda Yolanda Díaz, y por el que se pueda colar otra subida del SMI.

Daños al empleo

En ese sentido, Funcas ya alerta de la incidencia que puede tener en el sector servicios, que es donde los sueldos son bajos, por lo que considera que este anuncio, ahora mismo, constituye un error. Opina Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, que la subida del SMI traerá daños al empleo, porque aun, muchos autónomos y pequeñas empresas no han visto el horizonte de la recuperación, y subir el SMI para algunas actividades es contraproducente. Para Miguel Garrido, presidente de la patronal CEIM, lo primero es la recuperación, de manera que, "subidas de sueldos a los funcionarios, de las pensiones, del SMI, incremento del techo de gasto y 30.000 nuevos empleos públicos", no aportan más riqueza.

Sin acuerdo

Por lo pronto, en modo atasco se encuentra la reforma laboral. Sin dialogo social, hasta la fecha, la patronal nacional de empresarios, CEOE, se opone al último planteamiento hecho por la ministra de Trabajo. Es más, su presidente, Antonio Garamendi, llegó a decir que es una reforma inaceptable, ideológica e intervencionista, y con otra perspectiva, demanda que dicha reforma se alineara con la realidad del tejido empresarial y de las personas trabajadoras, y también de acuerdo con las recomendaciones de país de la institución europea.

El problema no es menor. Se trata de la primera gran reforma de la que Europa reclama acuerdo y consenso de los agentes sociales a cambio de recibir los nuevos fondos europeos que corresponden a ese hito. Porque de no lograrlo, España podría dejar de percibir esa ayuda.

En similiares circunstancias se encuentra la reforma de pensiones. Dicha reforma empieza de manera real en 2022; porque hasta ahora solo se han acordado aspectos amables de la reforma, fáciles de acordar y que suponen más gasto para el Estado. Es decir, a sensu contrario de lo que pide Europa a cambio de los fondos. Por tanto, ahora se comienzan a negociar las medidas que pueden suponer variaciones a la baja de la pensión. La primera piedra de toque estará en la negociación del nuevo factor de equidad intergeneracional que se han dado de plazo hasta 15 de noviembre y que ya tiene el rechazo de patronal y sindicatos. Y así, y de cara a 2022, queda pendiente la extensión de periodo de cálculo de la pensión y, la reforma de cotización de autónomos.

La otra gran asignatura es la reforma fiscal, pendiente como está del informe del Consejo de Expertos, creación que se cuenta como un objetivo enviado a la UE a cambio de las ayudas Next Generation. Pues bien, a tenor de las declaraciones de los miembros del Gobierno, la previsión es que el Ejecutivo acabe imponiendo una armonización fiscal -como quiere su socio de investidura, ERC-, restando competencias a las autonomías. Así, y según estudios de fiscalistas, de aplicar esta armonización, empleando la receta del catalán, cada hogar madrileño acabaría pagando 2.001 euros al año.

Cabe recordar que el Comité de Expertos dedicado a estudiar la reforma fiscal en España está formada por un nutrido grupo de profesores universitarios, y su presidente es Jesús Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Alternativa, laboratorio de las políticas económicas del Partido Socialista, razón por la que se entiende que entre las conclusiones estará la armonización fiscal con subida de impuestos e intervención estatal.

No en vano, el Gobierno está gestando entre otros impuestos, ya para la segunda etapa del año el mínimo global para el impuesto Sociedades, gravamen a los peajes, plásticos, residuos, así como la tasa Google y la Tobin, cuyo permiso ya ha dado para su cobro al Gobierno vasco

La otra de las reformas, que a día de hoy tiene enfrentadas a comunidades con otras es la de financiación autonómica. Sobre este asunto, fuentes del Ministerio de Hacienda -justo mientras el presidente estaba reunido con los presidentes autonómicos- señaló que espera que en el segundo semestre del año se avance en algunos conceptos de la reforma del sistema de financiación autonómica tales como la composición y el peso de las variables de la población ajustada.

En este apartado de reformas inacabadas se encuentra la Ley de Vivienda, atascada en las negociaciones entre Unidas Podemos y el Partido Socialista, cuando la intención era haberla aprobado en marzo. Sin trámite aun en el Congreso, la fijación del precio del alquiler está siendo el gran obstáculo, máxime cuando Europa pide seguridad jurídica.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jams
A Favor
En Contra

mas impuestos a los trabajadores?aun más? para que? para mantener a los vagos de los funcionarios y los mangantes de los políticos? estáis tensando la cuerda y cuando se parta vais a flipar, yo no me levanto a las 6 cada dia para que el vago del funcionario me expolie

Puntuación 81
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Se va de vacaciones porque ha trabajado por España, no como Casado y adláteres, que seguirán con sus insultos, boicots, guerra sucia de cerrados de mollera y mafias sin descanso por intereses partidistas.

Puntuación -126
#2
jams
A Favor
En Contra

lo de estos es para flipar...

Puntuación 46
#3
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas=mafia inútil genocida

Puntuación 51
#4
JAJAJAJA que cosas tiene mi novia
A Favor
En Contra

#2 Carmen te has olvidado de tomar la pastilla.

Pues no dice que ha trabajado por España.

Te puedo si quieres aconsejarte un buen psiquiatra y os vais el Pinocho y tú a ver si tenéis algún tipo de arreglo.

Puntuación 61
#5
Marchando ese Falcon.
A Favor
En Contra

Ja, ja...se va de vacaciones. ¿Cuándo ha dejado de estar de vacaciones?

Puntuación 61
#6
An
A Favor
En Contra

Si deja reformas!!!

Un monton de simiente roja comunista en puestos enchufados,

Tv , universidades, sanidad, que es y sera un cancer mañana….

Puntuación 52
#7
Carmen
A Favor
En Contra

5. No lo necesito. De momento ser de izquierdas no es enfermedad mental, aunque para los fachitas como tú es hasta pecado. Bobo.

Puntuación -68
#8
ComoRajoy
A Favor
En Contra

Osea que Sanchez es como Rajoy??

No entiendo la opinion de éste panfleto, acaso un presidente no debe irse de vacaciones?

O hay que recortar pensiones? hay que quitar la extra a los funcionarios? A ver si entiendo, este periodicucho nos dice que lo mejor es Casado?? O como creeis que se baja la deuda?? rezando a la virgen???

Los correcto seria que el PP nos suba los impuestos? nos quitan la extra? aumentar la deuda como hizo Rajoy, y luego Casado renunciaria a sus vacaciones, como ningun presidente hizo?

No aportais nada, solo criticais, por eso en 2023, el PP vuelve a perder...

Puntuación -53
#9
J
A Favor
En Contra

COÑO Y con una medalla ,se os ha olvidado. Q se ha impuesto el mismo como buen dictador q se precie. Con 2 co jo nes, q se mueren 150.000 , ¿ q más da ? Gracias a mi no han sido 1 millon. Q hay más paro q en ningun país? Buaaah! Chorradas , aquí la gente es feliz y esta subvencionada . Y no sigo porque no hay por donde cogerlo,

Puntuación 45
#10
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

El enterrador, ahora Superman, nos llevará a la ruina de las ruinas.

Puntuación 42
#11
laXolution
A Favor
En Contra

Pues eso se va de vacaciones, .... nos hará un favor si no trabaja más "por España" qué ya ha hecho bastante, ... el ridículo y cagánnnndola.

Puntuación 41
#12
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Se le olvido decir al columnista que se va de vacaciones él y sus amigos a costa del erario publico, con gastos pagos por el tonto que le vota, incluida la Carmen.

Pobrete con su sueldo, no le llega, por eso lo pagamos todos, que lastima da!!!

Pandilla de inútiles, que para gobernar se tienen que juntar 5 partidos por el progreso, por que los votos por si mismo no valen ni para ir al baño a hacer de vientre.

De eso esta orgullosa la Carmen, por progre, los demás fachas, apaga y vámonos, es mejor dejar el cerebro en OFF y en las próximas elecciones despedir a esta panda de inútiles.

Puntuación 45
#13
Benalmadena
A Favor
En Contra

Cuando un tonto coge un linde y se acaba el tont0 sigue...el socialismo hasta que se acabe el dinero de los demás.

A carmen mejor ignorarla, entre otras cosas vuestro cerebro os agradecerá leer una gi llipollez menos al dia. Yo personalmente tengo costumbre de oir lo que gente culta y educada dice... no lo que una cajera gallega de barrio cuyo mayor logro es el de saber leer y escribir... Y NOS LO HACE SABER, poniendo a lucir sus habilidades becerreando en un panfleto dandonos su opinion de ignorante, intentando imponerla a los de mas... por que cuanto menor es tu IQ menos abierto estas a darte cuenta de que puede que te equivoques y no lo sepas todo al contraria de la tipa esta que no se que hace aqui en lugar de estar de ministra de subnormales de este pais...asi por lo menos los podria capitanear a todos y sacar al pais de la miseria ya que ella y sus amados lideres tienen la solucion a todo y la verdad absoluta respecto a todo tambien...no habeis visto lo bien que han conseguido que vaya el pais y la convivencia en estos dos ultimos anos?

Puntuación 29
#14
MADRE MIIIIIIIIIIIIA
A Favor
En Contra

MADRE MIIIIIIIIIIA...

CUANTO JULAI FACHA Y AGITADORES A SUELDO QUE HAY EN ESTE BLOG...

...QUE SE PASAN EL DÍA METIENDOSE CON LOS FUNCIONARIOS -SIN SABER DE QUE HABLAN- Y A DESPOTRICAR SIN TON NI SON.

ESTA CLARISIMO QUE EL GOBIERNO QUE TENEMOS ES DE PENA, PERO QUE ALTERNATIVA DEFENDEIS...

...LOS NAUSEABUNDOS DEL PP, VOX O CIUMARRANOS?

VENGA YAAAAAAAAAAA

A MI, CUANDO VEA UN VERDADERO PARTIDO POLITICO O PLATAFORMA DEMOCRATICA DECENTE, QUIZA ME ENTREN GANAS DE VOTAR..

...MIENTRAS Y HASTA QUE ESO LLEGASE, QUE LES DEN POR CULO A TODOS.

Puntuación -42
#15
Gobierno formado por funcionarios
A Favor
En Contra

Nada que seguimos teniendo esos más de tres millones de funcionarios, más organismos, más asesores, mismo número de administraciones, más agujero en las empresas públicas otro coladero de gasto y exceso de personal que son votos de estómagos agradecidos. NO PASA NADA PAGA BRUSELAS PAGA.

Puntuación 28
#16
Javier
A Favor
En Contra

Huelga YA.

Puntuación 14
#17
orwell
A Favor
En Contra

Medidas como ésta, confirman que los gobernantes de un país deben cumplir dos requisitos de obligado cumplimiento:

Tener más de 50 años

Haber trabajado en el sector privado un mínimo de 30 años en puestos de alta responsabilidad en función del Ministerio en el que se encuentre.

En el caso que nos ocupa se debe cumplir con la edad, y además con 30 años de responsabilidad en el ámbito empresarial.

Lógicamente en España esto no funciona así, y así nos va. Nuestro futuro es incierto, sobre todo para el empleo. Por ello hay que facilitar la contratación. En cambio estos gobernantes reman en sentido contrario. Quieren implantar medidas en contra: reforma laboral y subida del SMI. El resultado , pues más precariedad y menos crecimiento.

Puntuación 36
#18
orwell
A Favor
En Contra

#8, cierto, ser de izquierdas no es una enfermedad. Simplemente es IGNORANCIA, y sobre todo, tener muchas ganas de vivir a costa del sudor ajeno.

En lo de Casado tienes razón. Solo quiere llegar a gobernar a cualquier precio. Siendo como es, otro inútil.

Puntuación 29
#19
Juan jose
A Favor
En Contra

Sanchez va a invitar a todos aquellos a los que va a querer deslumbrar a base de langostinos y fiestas, a tuti plan, financiándoselo con nuestros impuestos, por eso los sube porque sino no le llega pa la gasolina del Falcón

Puntuación 28
#20
Elsa
A Favor
En Contra

Es un inútil e hijo de p. Pero a cara dura no le gana nadie.

Puntuación 31
#21
Rosa
A Favor
En Contra

Eso pasa, por votar a un Deficiente mental, para la próxima , mbéciles, recordad que la izquierda es ruina, pobreza, miseria, delincuencia, inmigración ilegal, impuestos, enchufismo, destrucción de valores y perversión.

Puntuación 42
#22
Pablito "el dromedario"
A Favor
En Contra

2 y 8 Carmen)



La p..uta perroflauta de Carmen ha hablado y sus chorradas ha soltado.

Puntuación 16
#23
pep
A Favor
En Contra

El generalísimo Sánchez se va de vacaciones a Doñana a pescar unas truchas y cazar unas perdices.

Y este septiembre aparece en el Nodo de la 1, todos los días en la primera quincena, como gran noticia de la nueva normalidad.

Bienvenidos a la normalidad multinivel del socialismo siglo XXI

Puntuación 23
#24
Andres
A Favor
En Contra

Por favor, un siquiatra, no un batallón de siquiatras, este foro está lleno de enfermos mentales. De dónde sale toda esta basura?

Puntuación -27
#25