Economía

Aragonès reclamará a Sánchez el déficit fiscal de 16.800 millones

  • Bolaños e Isabel Rodríguez representarán al Gobierno en la Comisión Bilateral
El presidente Pedro Sánchez con Pere Aragonès, en su último encuentro en La Moncloa. efe
Madridicon-related

Con la agenda acelerada por parte de la ministra y portavoz Isabel Rodríguez -toda vez que la semana pasada Miquel Iceta cambiaba la cartera del Ministerio de Política Territorial por el de Cultura-, poco a poco se van conociendo los detalles de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. El lunes, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, adelantaba dos de los asuntos que se debatirán en esta mesa, y que pasan por reivindicaciones de carácter económico.

El primero de ellos será el déficit fiscal de Cataluña; concretamente, 16.800 millones de euros -según la última revisión de los órganos de la Generalitat-, y que no es otra cosa que el cálculo estimado por independentistas que, en su opinión es, la diferencia que aporta la comunidad catalana al Estado vía ingresos tributarios, y lo que recibe como gasto.

Y el otro gran tema será la infradotación en infraestructuras, donde previsiblemente se hable de la ampliación del Aeropuerto del Prat, y el control del Puerto de Barcelona y de la Zona Franca, tres puntos que representan la cohesión del Estado español en el caso de ceder su gestión.

Casualmente, esta reunión -en la que fuentes políticas consultadas por elEconomista dan por hecho por parte del Gobierno de Pedro Sánchez la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y, posiblemente la presencia de la ministra de Transportes y Movilidad, la exalcaldesa del PSC en Gavà, Raquel Sánchez- se celebrará en Madrid, apenas tres días más tarde de la Conferencia de Presidentes que el jefe del Ejecutivo presidirá en la ciudad de Salamanca.

Cabe recordar que el presidente del Govern, Pere Aragonès, ya ha declinado la invitación, de manera que no tiene pensado participar junto al resto de barones autonómicos en esta cita en la que se abordarán el reparto de los fondos europeos y los criterios.

El lunes, los populares denunciaban "la opacidad y discrecionalidad" del Ejecutivo en el reparto de los fondos de reconstrucción a las CCAA. Y sobre éstos abundaban en concreto sobre las ayudas destinadas a la rehabilitación energética de las viviendas, destacando los consejeros "la falta de interés" por parte de los propietarios, ya que les obliga a aportar una "importante cantidad de fondos propios", al margen de la ayuda que puedan recibir.

"Lo que más importa"

La ministra de Política Territorial se refirió a la preparación de la Comisión Bilateral, y al respecto afirmó que, las cuestiones que por parte del Gobierno se quieren abordar el 2 de agosto son Sanidad, Educación, Becas, Infraestructuras y Transportes, los temas que en su opinión, "más importan a los catalanes".

Moncloa afirma que a Puigdemont le espera la Constitución y la Ley

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó que si regresan a España el expresidente catalán Carles Puigdemont o cualquiera de los líderes políticos independentistas que huyeron les espera "la Constitución y la ley" y, por tanto, serán "juzgados". Rodríguez defendió la posición del Gobierno ante la posible petición del mundo independentista, en la comisión bilateral o de la mesa de diálogo. "En el marco de la Constitución y de la ley, cabe todo, fuera de ella nada", zanjó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud