Economía

Aragonès reclamará a Sánchez el déficit fiscal de 16.800 millones

  • Bolaños e Isabel Rodríguez representarán al Gobierno en la Comisión Bilateral
El presidente Pedro Sánchez con Pere Aragonès, en su último encuentro en La Moncloa. efe
Madrid

Con la agenda acelerada por parte de la ministra y portavoz Isabel Rodríguez -toda vez que la semana pasada Miquel Iceta cambiaba la cartera del Ministerio de Política Territorial por el de Cultura-, poco a poco se van conociendo los detalles de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. El lunes, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, adelantaba dos de los asuntos que se debatirán en esta mesa, y que pasan por reivindicaciones de carácter económico.

El primero de ellos será el déficit fiscal de Cataluña; concretamente, 16.800 millones de euros -según la última revisión de los órganos de la Generalitat-, y que no es otra cosa que el cálculo estimado por independentistas que, en su opinión es, la diferencia que aporta la comunidad catalana al Estado vía ingresos tributarios, y lo que recibe como gasto.

Y el otro gran tema será la infradotación en infraestructuras, donde previsiblemente se hable de la ampliación del Aeropuerto del Prat, y el control del Puerto de Barcelona y de la Zona Franca, tres puntos que representan la cohesión del Estado español en el caso de ceder su gestión.

Casualmente, esta reunión -en la que fuentes políticas consultadas por elEconomista dan por hecho por parte del Gobierno de Pedro Sánchez la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y, posiblemente la presencia de la ministra de Transportes y Movilidad, la exalcaldesa del PSC en Gavà, Raquel Sánchez- se celebrará en Madrid, apenas tres días más tarde de la Conferencia de Presidentes que el jefe del Ejecutivo presidirá en la ciudad de Salamanca.

Cabe recordar que el presidente del Govern, Pere Aragonès, ya ha declinado la invitación, de manera que no tiene pensado participar junto al resto de barones autonómicos en esta cita en la que se abordarán el reparto de los fondos europeos y los criterios.

El lunes, los populares denunciaban "la opacidad y discrecionalidad" del Ejecutivo en el reparto de los fondos de reconstrucción a las CCAA. Y sobre éstos abundaban en concreto sobre las ayudas destinadas a la rehabilitación energética de las viviendas, destacando los consejeros "la falta de interés" por parte de los propietarios, ya que les obliga a aportar una "importante cantidad de fondos propios", al margen de la ayuda que puedan recibir.

"Lo que más importa"

La ministra de Política Territorial se refirió a la preparación de la Comisión Bilateral, y al respecto afirmó que, las cuestiones que por parte del Gobierno se quieren abordar el 2 de agosto son Sanidad, Educación, Becas, Infraestructuras y Transportes, los temas que en su opinión, "más importan a los catalanes".

Moncloa afirma que a Puigdemont le espera la Constitución y la Ley

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó que si regresan a España el expresidente catalán Carles Puigdemont o cualquiera de los líderes políticos independentistas que huyeron les espera "la Constitución y la ley" y, por tanto, serán "juzgados". Rodríguez defendió la posición del Gobierno ante la posible petición del mundo independentista, en la comisión bilateral o de la mesa de diálogo. "En el marco de la Constitución y de la ley, cabe todo, fuera de ella nada", zanjó.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Cataluña debe al resto de España al menos 78000 mil millones de euros y sin contar la deuda emitida por Europa a nombre de todos para financiar el lodozal Catalan cuyo importe es superior y no para de crecer.

Puntuación 28
#1
Ya basta.
A Favor
En Contra

Cat lleva desde los aranceles Figuerola y Cambó arruinando España, los españoles estamos muy hartos de los indepes, ya basta.

Puntuación 24
#2
Hay un estudio pendiente.
A Favor
En Contra

#2 Los burgueses Cat importaron prostitutas de Andalucía y Murcia para su solaz en los meublés de Bcn; habría que estudiar si se reprodujeron más rápidamente que las mujeres cat y los indepes son en su mayoría sus descendientes, los apellidos de muchos notables indepes actuales así lo haría pensar; gente que odia todo, la España de la que procedían sus pobres madres y la Cat de los burgueses que abusaron de ellas, lo quieren destruir todo. Hay un estudio sociológico y genealógico importante pendiente de hacerse en este sentido. Ah, no soy ni Cat, ni andaluz ni murciano, solo un sociólogo aficionado.

Puntuación 8
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Al final, como era de esperar, todo se traduce en dinero, estos son los principios del independentismo catalán. Por cierto, me pregunto que pasará con el déficit fiscal del resto de Comunidades Autónomas o es que los demás somos ciudadanos de segunda.

Puntuación 26
#4
KLO
A Favor
En Contra

Reclamar un déficit Fiscal calculado a ojo de mal cubero es motivo más que suficiente, para dejar de financiar la Deuda Impagable de la Generalitat y BOICOTEAR al empresariado Catalán por desleal, insolidario y Mafioso. AHI LO DEJO.

Puntuación 14
#5
Ja
A Favor
En Contra

Más dinero, para crear más organismos independentistas?, para meter más enchufados de su onda a razón de sueldos de 60.000euros al año.... Al ciudadano que le jodan y que pague mi fiesta que de este carro no me bajo. Da igual de quien seas , o quieras o no quieras ser, pero quitaos a esta gente de encima, no les votes, no voeteis a ninguno que las teoría son muy bonitas con el dinero ajeno, a ver que coño aportan estos salvó subirse el sueldo y decir que España nos roba e indepentzia.... Que muy bonito pero que esto lo paga el de siempre.

Puntuación 15
#6
No son competitivos en nada.
A Favor
En Contra

#3 También habría que estudiar por qué los Cat no son competitivos en nada de lo que producen; puedes encontrar hecho en Alemania, Francia o Italia el equivalente de cualquier producto Cat, solo que el Cat es de pésima calidad y mucho más caro que los otros; puede tener que ver con los aranceles a los que se refiere #2, la entrada de España en la UE los dejó con el culo al aire al no haber aranceles que les protegieran; han estado vendiendo basura a precio de oro al resto de España, igual esto tiene que ver con que no paren de pedir dinero.

Puntuación 8
#7
calavera
A Favor
En Contra

al final tanto marear la perdiz y el conejo y lo unico que importa en cuanto me llevo,se trata de manejar cuanto mas dinero mejor,el que tiene y reparte la pasta es el puuutt amo

Puntuación 9
#8
Antigenocida
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialistas=Mafia genocida

Puntuación 4
#9
-
A Favor
En Contra

Pañolistos, como diría la ministra, es que no habéis aprendido nada.

Puntuación 3
#10
Catalan
A Favor
En Contra

Catalanofobia en 3,2,1...y somos los que mas aportamos a las arcas del estado ruinoso apañol

Puntuación -2
#11
No se puede consentir
A Favor
En Contra

Este gobierno pagará lo que sea para mantener a Sánchez en el poder, la ruina de España no importa.

Solo espero que aprendamos la lección y la derecha no vote más dividida. Vamos a olvidarnos de frivolidades con Ciudadanos y Vox y concentrar el voto en el PP.

Solo tenemos una oportunidad de parar esto y es que Sánchez pierda las siguientes elecciones, aprovechémosla.

Puntuación 4
#12
A Catalán
A Favor
En Contra

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/02/18/5e4ad48ffdddffb6878b45b1.html

Madrid aporta el triple que Cataluña y recibe menos.

Insisto, o paramos al gobierno de Sánchez o destroza el país.

Pido el voto concentrado en el PP y olvidarse de frivolidades locales o de cualquier índole.

Puntuación 1
#13
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 13

El artículo habla de que Madrid aporta el doble que Cataluña al Fondo de Solidaridad.

Eso no tiene nada que ver con el Déficit Fiscal. El Déficit Fiscal es la diferencia entre lo que se paga y lo que se recibe del Estado, ya sea en dinero o servicios.

Es decir, el artículo que pasas dice que Madrid aporta más a un fondo de Solidaridad, pero no dice cuanto superávit o déficit fiscal tiene Madrid.

Si Cataluña tuviera el sistema del Cupo Vasco tendría una cantidad de dinero que su superávit sería extraordinario. Madrid vive de TODO el resto de los españoles, y encima paga menos impuestos, esto es España

Puntuación 1
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Y tragará para seguir viviendo del cuento. Pobres españoles. Que habremos hecho en la otra vida para merecer este esperpento de presidente.

Puntuación 0
#15
Joan
A Favor
En Contra

El Gobierno no cumple las inversiones prometidas a Cataluña.

Ya llevamos varios años así.

Los trenes de cercanías se averían muy a menudo, por falta de inversión. La gente va a trabajar con estos trenes.

Puntuación 3
#16