Economía

Sánchez prescinde de la gran empresa en su visita de negocios a Estados Unidos

  • El presidente se reunirá con grandes fondos de inversión y empresas tecnológicas
  • Sin agenda para pasar visitar a Joe Biden, irá acompañado de cinco emprendedores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo miércoles a Estados Unidos, con el objetivo de establecer relaciones con grandes fondos de inversión y explicar la oportunidad para estos fondos de poder hacerlo aquí. El acicate no es otro que la llegada de los 140.000 millones de euros de las ayudas europeas del Plan de Recuperación, que precisamente fueron aprobados la semana pasada por el Ecofin, con la liberación de los primeros 9.000 millones que forman parte de la prefinanciación del 13% del total de las transferencias.

El Ejecutivo considera que estos fondos son suficiente aliciente para atraer a los grandes inversores en un momento en el que se pretende cambiar la economía española en áreas como la transformación digital y la ecológica, así como en sectores como el audiovisual y aeronáutico, para el que ya se ha dispuesto un Perte, tal y como explican fuentes guberamentales.

Pero el viaje, que arranca este miércoles en Nueva York; lo hace esta vez sin la presencia de una delegación de representantes empresariales ni de instituciones españolas, como suele ocurrir en los viajes de alto nivel que puede hacer el jefe del Ejecutivo. También lo hace -admiten fuentes de Moncloa- sin parada en Washington para ser recibido por el presidente Joe Biden.

Para esta ocasión, el equipo de Sánchez -donde no se sabe hasta qué punto ha podido llegar a participar su antiguo jefe de gabinete, Iván Redondo, gran admirador de la política norteamericana, y posible artífice del encuentro frustrado de Sánchez con Biden- ha elegido otra compañía: la de cinco emprendedores seleccionados por Moncloa y que volarán en el avión con el presidente.

En la primera jornada, en Nueva York, Sánchez mantendrá encuetros con al menos una docena de grandes fondos -entre los cuales se encuentran JP Morgan, Soros, Goldman Sachs, entre otros-. Más tarde lo hará con el CEO de Bloomberg, Michael Bloomberg -antiguo alcalde de Nueva York-, y con Larry Fink, el gestor de Blackrock-,CEO de una de las empresas más grandes en gestión de activos, además de uno de los principales accionistas del Ibex 35, quien la semana pasada afirmó que le preocupa la inflacción, porque cree que "no va a ser transitoria".

El jueves, en Los Angeles, Pedro Sánchez visitará el JPL, del Instuto Tecnológico de California, que depende de la NASA. Y ese mismo día mantendrá un encuentro cultural con la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y el alcalde de la capital californiana. Más tarde acudirá a los Estudios Universal y allí se reunirá con grandes ejecutivos audiovisuales, entre los que se encuentran Netflix, Universal y Motion Pictures Association.

El viernes, en San Francisco, el presidente visitará el Campus de Apple, y allí se encontrará con Tim Cook, director ejecutivo de Apple. Además ese día tiene previstos almuerzos con el CEO de HP y de otras 50 empresas tecnológicas.

Además de algunas entrevistas para cadenas norteamericanas, reuniones con 10 fondos de capital riesgo para empresas tecnológicas, y de una cena evento con los Ceos de Youtube, Standford y Zoom, entre otros, el presidente aprovechará para inagurar la apertura del Centro Cervantes en Los Ángeles, una promesa que hizo en su visita a Estados Unidos en 2018. Al acto acudirá el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

La ministra de Industria

Está previsto que a lo largo del viaje de Pedro Sánchez se incorpore la ministra de Industria, Reyes Maroto, desde este fin de semana en Estados Unidos. Además de desplazarse a la sede de Alcoa en Pittsburgh e instar a la multinacional a vender la planta de San Cibrao a una de las seis firmas interesadas en su compra, la ministra también acudirá a la inauguración de la nueve sede de la Oficina Comercial de España en la Torre Crysler de Nueva York.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

En el momento que te vean saldrán corriendo.

Puntuación 41
#1
VIO
A Favor
En Contra

Deberían de acompañarlo los ministros podemitas comunistas del gobierno, sobre todo la ministra del Paro, Yolanda Díaz, para que explique a los inversores americanos su intento de hacer a todos los trabajadores fijos, y su defensa a ultranza de la okupación de viviendas, así como la ministra de Economía, para que les desgrane pormenorizadamente en que consiste el infierno fiscal español, que de seguro les animará a invertir en nuestro país, y así conocerán de primera mano de qué va el grupo de amiguetes que nos gobiernan y la inseguridad jurídica que van a tener si se atreven a invertir aquí. No sé sabe, aunque hay cierta expectación, si en la agenda tiene previsto hacer algún desprecio notorio a la bandera americana en público, como hizo en su momento su colega Zapatero, que parece que es un acto característico de un buen socialista indocumentado. Y encima, cuando se jubile, hay que mantenerlo de por vida. Hay que eliminar de una vez por todas este trato de privilegio a los expresidentes españoles, que en verdad son todos ellos unos aprovechados, sean de un grupo político u otro.

Puntuación 46
#2
Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

Pero en qué quedamos, los fondos de inversión y el capitalismo no son los causantes de todos los males y van en contra de una sociedad justa, igualitaria, feminista y progre?

Ah, perdón que se trata de la pasta y esta no tiene color político....

Vaya cara tienen estos tipos

Puntuación 41
#3
roger
A Favor
En Contra

Este señor esta vetado en los circulos Industriales, politicos y económicos de EEUU, seguramente consiga alguna Reunión con esos que de facebook o con los del black lives matter y aquellos que va a invertir en España porque van a recibir cuantiosas subvenciones de España a traves de fondos europeos.

Puntuación 35
#4
10140
A Favor
En Contra

Estamos seguros que es su Sanchidad la que prescinde o es justamente al contrario? Que no tienen ni la mas minima intencion que los relacionen con este pieza que nos toca padecer y luego les compliquen la vida?

Puntuación 21
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Si no me equivoco una de las visitas es a BlackRock que a través de uno de sus tentáculos compró viviendas públicas en la Comunidad de Madrid.

Con subidas del alquiler y otras cosas feas a sus residentes.

Los fondos algunos son la parte más avariciosa y especulativa del mercado financiero. Poco humanos.

Puntuación -9
#6
eu
A Favor
En Contra

Este gobierno es de chirigota, ira de falcon a decirles que alli no tienen patria, sino matria.

Puntuación 32
#7
chipi
A Favor
En Contra

No será al revés. La gran empresa prescinde de Sanchez, que es un lastre para la imagen de estas.

Puntuación 35
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Venga a perder tiempo y hacer turismo con nuestro dinero bajo la excusa de captar inversiones que nunca vendrán o que si vienen, serán a un precio injustificado y para largarse en cuanto hayan disfrutado de las ventajas. Sánchez es "veneno de taquilla" como dicen los anglosajones y su espectáculo ya no vende. No sé qué hace que no se va ya a su casa antes de que los echemos con un tsunami de votos como no se ha visto en la historia.

Puntuación 25
#9
luis
A Favor
En Contra

el hp del sanchez se va de vacaciones a USA, pagadas con nuestros impuestos, faltaria mas

Puntuación 25
#10
Marta
A Favor
En Contra

A Fernando:

Los fondos no son entidades abstractas dedicadas al mal. En los fondos invierten millones de pequeños inversores sus ahorros para la jubilación. Yo mísma tengo un fondo de BlackRock de pequeñas empresas europeas, esas que dan trabajo a nuestros vecinos y que fabrican insulina para los diabéticos.

Porque si nos hemos de fiar de las pensiones públicas vamos listos.

Por cierto, también tengo un fondo hipotecas de EEUU (hipotecas de Fannie Mae que es una empresa patrocinada por el gobierno bajo la tutela de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda). y Alemania (países con un mínimo de seguridad jurídica para los tenedores de viviendas). Por supuesto espero que los hipotecados paguen y no se queden a vivir por el morro. Una rentabilidad media del 3,5% en estos tiempos no me parece mal, pero tampoco creo que sea como dices:

"Con subidas del alquiler y otras cosas feas a sus residentes.

Los fondos algunos son la parte más avariciosa y especulativa del mercado financiero. Poco humanos."

Y si crees que por invertir en hipotecas soy poco humana, especulativa, avariciosa y que hago cosas feas a los residentes, lo siento chico, pero es como para que te lo hagas mirar.

Puntuación 19
#11
Benalmádena
A Favor
En Contra

Llamaría despojo o desecho a este personaje pero eso sería un insulto a la basura.

Puntuación 13
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Es decir, el presi-mentiroso se va de turismo a todo tren!

Puntuación 17
#13
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Los que prescinden: son ellos respecto a él.

Puntuación 13
#14
eu
A Favor
En Contra

Sera que va decirles que sus hijos no son de sus padres ja ja ja

Puntuación 15
#15
Usuario validado en elEconomista.es
iRingo
A Favor
En Contra

Sanchez en países capitalistas?

Le gusta que le hagan la cobra, otra vez xd

Puntuación 16
#16
Joaquin
A Favor
En Contra

Quita a la empresa privada y pone como referencia al volumen de funcionarios que tenemos, más de tres millones con un paro del 20%. Según la EPA tenemos los mismos funcionarios que en tiempos boyantes cuando teníamos un paro del 9%. Ah, perdonar el gobierno está formado por funcionarios....

Puntuación 13
#17
Qué cosa tan ridícula de "viaje"
A Favor
En Contra

Da verdadera verguenza ajena

Puntuación 11
#18
jajjjjjajja se va a ver Nrtflix, Zoom y...
A Favor
En Contra

soplagaiiiiitas

Al instituto Cervantes y NO SE PUEDE UNO EDUCAR AQUI EN ESPAÑOL

eSTÁ MUY LOCO ESTE FULANO Y ES MUY SINVERG......

Puntuación 12
#19
Usuario validado en elEconomista.es
_pacifico_
A Favor
En Contra

para lo que hemos quedado, ya no tienen ni que venir a verle ya va el , pero como dice uno por ahí a la Yolanda Diaz no la lleva por que si no no invierte aquí ni el tato

Puntuación 0
#20