Economía

Calviño indica que el Gobierno ya ha distribuido 7.000 millones de los fondos europeos entre las CCAA

  • La vicepresidenta anuncia que los trabajadores en ERTE ya bajan de los 400.000
  • Calviño pide calma a la hora de subir el salario mínimo: hay otras prioridades
  • Yolanda Díaz, por su parte, avisa que la reforma laboral se va a hacer
Ep.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, estimó este miércoles que los primeros 9.000 millones de euros que llegarán a España desde Europa empezarán a fluir "en el curso del verano", pero no han condicionado la puesta en marcha de proyectos y ya se han distribuido 7.000 millones entre las comunidades autónomas para tales planes e inversiones.

Según explicó en entrevista con la Cadena Ser recogida por Servimedia, el Ejecutivo empezó la ejecución del Plan de Recuperación aprobado definitivamente ayer por el Ecofin desde el pasado 1 de enero sin necesidad de esperar a que llegasen los recursos desde Bruselas gracias a que las inversiones y proyectos se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado.

Eso ha permitido, según reveló, que en los diferentes Consejos de Ministros se hayan aprobado ya la transferencia a las comunidades autónomas de "aproximadamente 7.000 millones de euros" para desplegar programas tan diversos como las subvenciones al Moves para la compra de los vehículos eléctricos, otros de apoyo para las industrias culturales, incluyendo el sector audiovisual, para la modernización y digitalización de la educación o para la rehabilitación de viviendas.

"Todas esas transferencias son el primer paso para que se pongan en marcha los procesos de despliegue de las inversiones del Plan"

"Todas esas transferencias son el primer paso para que se pongan en marcha los procesos de despliegue de las inversiones del Plan", refirió, indicando que tras los primeros 9.000 millones de prefinanciación se esperan recibir otros 10.000 millones en la segunda parte del año. Dicho pago correspondería ya a los abonos semestrales que se irán produciendo a partir de ahora cada año en función de los retos, hitos, reformas y proyectos que se vayan poniendo en marcha de acuerdo con el Plan de Recuperación.

"Estamos confiados en ese pago porque hemos cumplido muchos de esos hitos porque, en paralelo con la respuesta a la pandemia, no hemos parado de impulsar todo este proceso de reformas que nos que nos permite ahora afrontar este primer pago con relativa tranquilidad", indicó.

"Hito importante"

Calviño afirmó que la aprobación del Plan por parte del Ecofin "es un hito importante" que "nos tiene que dar confianza de que estamos en la buena dirección" porque es el Plan que necesita el país y, "si hacemos las cosas bien, vamos a ser uno de los motores de la recuperación en Europa", además de poder abordar un proceso de "modernización profunda" de la economía "que nos ponga en una senda de crecimiento más sostenible y más inclusiva a medio o largo plazo".

Al respecto indicó que la recuperación "está siendo ya intensa, va acelerándose y creemos que en la segunda parte del año va a ser todavía más intensa", recordando que todos los analistas y organismo "prevén que España va a ser el país de la Unión que más crezca este año y el siguiente", y uno de los países desarrollados del mundo con mayor "intensidad" en la recuperación".

Bajan los trabajadores en ERTE

La vicepresidenta ha anunciado también que el ritmo de activación de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha acelerado en julio respecto al mes anterior, bajando el total de trabajadores amparados por este instrumento de los 400.000.

"El ministro Escrivá me ha dado hoy una buena noticia. Estamos por debajo de los 400.000 trabajadores en ERTE (...) Es una buenísima noticia", ha señalado. Calviño ha insistido en que la reincorporación al mercado laboral de trabajadores en ERTE y la creación de empleo es una prioridad del Gobierno en este momento y que no se deben, por tanto, tomar decisiones que puedan dificultar este camino, en relación a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

La vicepresidenta ha reiterado el compromiso del Gobierno con el alza del SMI para llevarlo hasta el 60% del salario medio en esta legislatura, pero ahora mismo, ha dicho, la prioridad es sacar a los trabajadores de ERTE, crear empleo e impulsar la recuperación.

"En la segunda parte del año veremos cómo evoluciona el mercado laboral y si podemos retomar esa senda de subida del SMI", ha apuntado Calviño, que ha añadido que "todo el Gobierno es perfectamente consciente de que la prioridad es reincorporar trabajadores y crear empleo y que en eso cree "que no existen discrepancias". 

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral, la vicepresidenta ha subrayado que tiene que estar aprobada de aquí a final de año, pero no porque exista una condicionalidad respecto a la recepción de los fondos europeos, sino porque se necesitan unas "reglas claras" para crear empleo de calidad y acabar con una serie de problemas que otras reformas laborales "parciales" no han logrado resolver.

"Vamos a poner todo el interés en concentrar nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de final de año", ha señalado la vicepresidenta, que ha añadido que de lo que se trata no es de derogar la reforma laboral de 2012, sino de pensar qué legislación laboral quiere España para el futuro.

"Mirar al pasado no es productivo", ha dicho Calviño, que ha citado entre los problemas del mercado laboral español su "enorme dualidad", la precariedad juvenil, su "intensa" rotación laboral, la temporalidad y una tasa de paro estructural "muy elevada". "Este diagnóstico es compartido con los agentes sociales y las recomendaciones (de Bruselas) nos la llevan haciendo años", ha apuntado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la reforma del mercado laboral "se va a hacer" y que los agentes sociales saben "muy bien" que tiene que estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre.

Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha afirmado que tiene una paciencia infinita", que la clave de esta negociación es la "discreción" y que trabajará para conseguir el acuerdo con los agentes sociales. "Creo que el acuerdo es posible si no se hace partidismo", ha subrayado.

Ahora bien, Díaz es consciente de que se está abordando "la mayor transformación del mercado laboral" en décadas y entiende la "preocupación" de la patronal, porque el modelo de distribución de rentas en España "se ha fundamentado en parte en empleo de mala calidad: salarios bajos, jóvenes con sueldos mensuales de 430 euros y mujeres con contratos a tiempo parcial de dos horas".

"También hay política en los agentes (...) Estoy segura de que Antonio Garamendi -presidente de la CEOE- no cree que un joven que perciba 430 euros al mes es una modalidad contractual correcta", ha señalado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin