Economía

España será la economía europea que más crecerá en 2022

  • La recuperación llegará al 6,2% este año y el 6,3% el que viene
Bruselas

El optimismo echa raíces en la economía europea, y sobre todo en la española. A pesar de la expansión de la variante Delta del covid-19, y el impacto en el turismo de nuestro país, la Comisión Europea ha confirmado esta mañana la sólida recuperación en nuestro territorio.

Tal y como adelantó elEconomista, la Comisión otorga a España un crecimiento del 6,2% este año y del 6,3% el que viene. De esta manera, Bruselas mejora el 5,9% para 2021 apuntado en mayo, aunque recorta en medio punto la previsión para 2022 de entonces.

A pesar de moderar su optimismo respecto al rebote de nuestra economía el próximo año, España no solo será la que más crezca entre las grandes economías europeas en 2021, sino que también se distinguirá como el socio que más mejorará su PIB entre los 27 Estados miembros en 2022, manteniendo el vigor del despegue que ha empezado a consolidarse en este segundo trimestre. Así España recuperará el próximo año el terreno perdido durante la pandemia, tras el hundimiento del 10,8% del PIB en 2020. Saldrá del agujero algo más tarde que el resto del bloque comunitario.

Una mejora general

La Comisión mejora sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene tanto para la UE como para la zona euro. Ambas crecerán un 4,8% este año y 4,5% el que viene.

De esta manera, Europa recuperará la caída del PIB que ocasionó la pandemia el pasado año ya en el último trimestre de este año, lo que supone un trimestre antes de lo esperado en primavera en el caso de la zona euro.

En su análisis sobre España, Bruselas explica que los datos recientes "más optimistas significan que ahora se espera que el crecimiento del PIB en el segundo y tercer trimestres sea más rápido de lo previsto en la primavera".

El Ejecutivo comunitario explica que la mejora de la situación sanitaria, el "rápido progreso" con la campaña de vacunación y el levantamiento gradual de las medidas de contención ayudarán a registrar un significativo rebote del 2% este segundo trimestre y del 3,1% en el tercer trimestre.

Respecto al mercado laboral, "el ritmo de creación de empleo y la salida de trabajadores de los regímenes de trabajo a jornada reducida en los sectores de servicios más afectados se ha acelerado significativamente desde que finalizó el estado de emergencia el 9 de mayo".

No obstante, estas previsiones de verano no revisan los indicadores de empleo, de déficit o la deuda, ya que tan solo modifican el PIB y la inflación.

Respecto al alza de los precios, Bruselas espera una subida del 2,1% este año, para descender hasta el 1,4% en 2022.

El Ejecutivo comunitario añade que otros indicadores continúan mejorando de manera constante, incluida la confianza de las empresas y los consumidores. "Esto sugiere una solidificación de la recuperación en el segundo trimestre que se espera que continúe después".

El posible impacto de la variante Delta se verá compensado por el esperado impulso que dará la llegada de los fondos de recuperación a la inversión público y privada a partir de julio, y sobre todo en 2022.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Slipknotpm
A Favor
En Contra

Claro que va a crecer, sobre todo con muchas comunidades pensando en pedir el cierre perimetral ante la amenaza de la 5a ola jajajajaja

Puntuación 16
#1
pre_vs_rea
A Favor
En Contra

Prevision. Veremos la realidad.

Crecer despues de una caida tan grande, seguro. Un >6%, lo veo dificil por que ahora vamos a pasar de todo abierto, a estar medio abierto... a nuevas medidas que podrian frenar el consumo-empleo-PIB.

Ademas hay que ver lo que esta pasando en otros paises de los cuales dependemos (sector turismo).

Una subida precios del >2 %, sin subida de salario... inflaccion, hipotecas para arriba, reducir consumo.. ya sabemos lo que conlleva.



Me parece que estamos hablando de un escenario muy o

Puntuación 10
#2
A tomar vientos
A Favor
En Contra

Si consideramos un indicador de salud democrática el que para opinar en un diario,en el 99% haya que hacerse socio o suscribirse ,entonces ,mi más profundo pésame a este sistema y a esta democracia y ya se pueden meter ustedes por el culo su "democracia plena" de los cojones.

Puntuación 5
#3
benja
A Favor
En Contra

Crecer un 6 % , despues de haber caido un 12% el año pasado , todo un èxito ,es de risa

Un 6% del 88 , es lo mismo que un 5,2 del 100 ,que era la base de la caida del 12% , vamos que hay que subir un 14% para volver al 100

Hay mucha manipulacion o ignorancia en la informacion

Puntuación 13
#4
España no es viable con este satán.
A Favor
En Contra

Un truco para tolerar la inmigrante ilegal; los jóvenes españoles cualificados están emigrando en masa, les van a robar a impuestos y no tendrán pensión, es lógico que se vayan; Sanchinflas los sustituye con inmigrantes ilegales que vienen a vivir de subvenciones. España no tiene viabilidad con este desgobierno satánico.

Puntuación 17
#5
Gabo
A Favor
En Contra

Con 70.000 millones de Euros en subvenciones, es imposible no crecer....el problema sera pagar la deuda, pero para eso ya esta la derecha.

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

Esperamos que sean predicciones verídicas pues España en los últimos años a sido un nido de perdición, las inversiones se a visto totalmente afectadas y los inversionistas han perdido confianza, https://guiadeltrading.com/mercados-financieros/ por acá os comparto uno de los artículos mas recomendados por estos días en foros de inversión en Madrid.

Puntuación 4
#7
Marc 78
A Favor
En Contra

Tengo un piso barato en venta, y casi no me vienen visitas. No sé mueve el dinero. Veo terrazas a medio gas y locales cerrados. No veo negocio, solo los supermercados y las empresas de mantenimiento es lo que funciona.

Puntuación 5
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Por desgracia lo mejor que nos puede pasar es que si no hay cambio de Gobierno Estatal, no crezcamos porque si no el actual nos sube los impuestos y seguirá sin bajar el gasto + por supuesto la parte estatal de la deuda pública.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

Según expertos la economía que más va a crecer en el 2022 es la española, hay que esperar cómo concluye este año pasa sacar hipotesis. En este blog https://www.etfinance.org/ hay información sobre el mercado financiero.

Puntuación 1
#10
Jorge
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA claro y sacan la bola de cristal como si fueran LA BRUJA LOLA.....con el CORONAVIRUS no sabemos ni como estaremos la semana que viene y ya calculan lo del año que viene JAJAJAJAJA ...les voy a pedir el número de la lotería de Navidad....

Puntuación 0
#11