Economía

La CEOE rechaza el ajuste de la pensión para los jubilados del 'baby boom'

  • El ministro dijo que deberían elegir entre un "pequeño ajuste" o trabajar más
  • El propio Escrivá intenta rebajar la tensión tras la polémica y matiza sus palabras
  • Se espera que la medida entre en vigor en 2027 y debe ser negociada
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Fuente. EP

La puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional llevará a la generación nacida entre finales de los años 50 y mediados de los 70 (baby boomers) a elegir entre "un pequeño ajuste" en la pensión o "trabajar un poco más", como explica el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no ha dejado indiferente a nadie. De hecho, el propio Escrivá ha intentado este viernes rebajar la tensión tras la polémica al matizar que no se trata de acuerdo cerrado. 

Unas horas después de la firma y tras las declaraciones en La Moncloa por parte de los agentes sociales, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) señalaron que no comparten un "ajuste moderado" de la pensión de los baby boomers con el nuevo factor de sostenibilidad y dejan claro en un comunicado que esta pretensión "no forma parte del acuerdo alcanzado".

"Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del baby boom, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y Cepyme quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo", advierten tras escuchar a Escrivá.

La patronal resaltó que la definición del nuevo factor de sostenibilidad, en sustitución del actual y que ha quedado supeditada a una futura negociación, debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando "que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema".

Las claves del mecanismo

Según explicó durante varias entre, se trata de una generación "más ancha" y, que, por lo tanto, deberá asumir "algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo". Según plantea el ministro Escrivá, los baby boomers podrán "elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más", es decir, atrasar la jubilación, aunque el ministro indicó que aún faltan detalles por concretar. "Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pensión", insistía no obstante.

Para Escrivá, España "no tiene un problema agudo de pensiones", sino "un problema coyuntural" para afrontar el incremento del gasto que supondrá la jubilación de esta generación, ya que después se corregirá solo. Y es que, el Ministerio estima que la jubilación del baby boom podría elevar hasta el 6% el déficit en pensiones.

El acuerdo que este jueves firmaron el Gobierno y los agentes sociales con el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones (entre ellas, la revalorización con el IPC) contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027.

El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, un elemento "mal definido" porque vinculaba las pensiones a la esperanza de vida a todos y de forma indefinida, según el ministro, y uno de los principales escollos de la negociación. Cabe recordar, que recogía reducciones de hasta el 20% para los nuevos jubilados al distribuir la cuantía en función de la esperanza de vida.

El Ejecutivo fija el próximo 15 de noviembre como fecha límite para consensuar con los agentes sociales cuál será el sustituto de este índice, el llamado factor de equidad intergeneracional. Más allá, fuentes de Moncloa señalan que pese a acordarse este elemento que introduce la variable demográfica al pago de las pensiones, el factor no entraría en vigor hasta el próximo 2027.

Cabe recordar que esta era la línea roja que habían puesto sobre la mesa los sindicatos para apoyar este primer paquete de medidas que, más allá, junto con la eliminación del IRP y la vinculación de la revalorización de las prestaciones con el IPC, supone la derogación de facto de la reforma del Sistema aprobada por el PP en 2013.

Pablo Casado: "es gran error"

Por su parte, El líder del PP, Pablo Casado, criticó el Gobierno y calificó de "gran error" porque "va en contra de la exitosa reforma" que aprobó Mariano Rajoy. Además, censura la propaganda "tóxica" del Ejecutivo ante esos acuerdos con los agentes sociales, si bien ha dicho su partido "respeta" las decisiones que toman patronal, sindicatos y organizaciones de autónomos. El jefe de la oposición lanzó esta crítica poco antes de la firma en Moncloa por el presidente del Gobierno y los responsables de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT del principio de acuerdo que alcanzado para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la sostenibilidad.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alex
A Favor
En Contra

Dentro de 2 años se vota al PP y listo ¿Que problema hay? Si solo el PSOE lo ve bien, o no se pone o se cambia luego. Solucionado

Y todavía hay idiotas en el PSOE el por qué el desastre electoral en Madrid . Qu país

Puntuación 24
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Menudos capitalistas de pacotilla, las pensiones hay que recortarlas por puro sentido económico.

Puntuación -25
#2
A Favor
En Contra

Los mayores de 46 tendrán que elegir entre jubilarse más tarde o cobrar menos. Los menores de 46 no podrán elegir.

Puntuación 36
#3
Usuario validado en Google+
Lopez Torri
A Favor
En Contra

O ayer todas las noticias de la television eran mentira o esta noticia esta desactualizada. Ya lo dan por hecho y firmado.

La generacion que mas ha trbajado va a ser la peor pagada en su jubilicacion. ¿Por qué tenemos menos derechos que los anteriores o los que vendran por detras que han emepezado a trabajar a los 30?

Tendremos que morir trabajando. ¡¡¡Que vergüenza!!!

Podian hacer lo mismo con todos los funcionarios y empleaos del gobierno.

Puntuación 37
#4
Woniu
A Favor
En Contra

La generación "más ancha" de currantes a generado la generacion "mas ancha de cucarachas".

Puntuación 18
#5
alf
A Favor
En Contra

La CEOE no quiere aguantar más tiempo los desproporcionados sueldos de la gente en edad cercana a la jubilación que además al sentirse blindados no dan palo al agua (por eso los jóvenes tienen que hacer su trabajo Y el de los mayores cobrando menos de la mitad), es lógico también... por eso se oponen, normalmente la patronal es contraria al dislate económico y las pensiones es su máxima expresión...

Puntuación -7
#6
Alejandro
A Favor
En Contra

Garamendi DIMISIÓN!!!! Este mamarracho es la muleta cobarde y traicionera del desgobierno nazionalsocialista comunista. Si no estás de acuerdo con la reforma ¿qué haces firmándola en esa indigna escena de salón dándole más titulares y fotos al psicópata infecto??? Garamendi yo te conozco desde que te hiciste con la presidencia de la CEAJE Confederaciòn Española de Jóvenes Empresarios y ya entonces acabaste igual que ahora. Eres la vergüenza como representación de los empresarios. Y deja de lloriquear cual mar..i..c..ona Boabdil.

Puntuación 17
#7
Usuario validado en Google+
Lopez Torri
A Favor
En Contra

O ayer todas las noticias de la television eran mentira o esta noticia esta desactualizada. Ya lo dan por hecho y firmado.

La generacion que mas ha trabajado va a ser la peor pagada en su jubilicacion. ¿Por qué tenemos menos derechos que los anteriores o los que vendran por detras que han emepezado a trabajar a los 30? Tendremos que morir trabajando. ¡¡¡Que vergüenza!!!

Podian hacer lo mismo con todos los funcionarios y empleados del gobierno.

Puntuación 17
#8
Usuario validado en Google+
Lopez Torri
A Favor
En Contra

La generacion que mas ha trabajado va a ser la peor pagada en su jubilicacion. ¿Por qué tenemos menos derechos que los anteriores o los que vendran por detras que han emepezado a trabajar a los 30? Tendremos que morir trabajando. ¡¡¡Que vergüenza!!!

Podian hacer lo mismo con todos los funcionarios y empleados del gobierno.

Puntuación 4
#9
Fran
A Favor
En Contra

Bueno los del baby boom fueron los primeros que votaron a los socialistas, enviaron a sus hijos a colegios públicos para que los adoctrinaran, los primeros en abortar y en aceptar esa aberración, etc. Así que en el castigo tienen la penitencia.

¿No les gusta? Haber votado partidos que promoviesen la ilegalización del socialismo y de todas sus consecuencias perniciosas. Ahora es demasiado tarde: las ikastolas públicas son un nido de socialismo y comunismo, sus hijos son marionetas perfectas del socialismo que creen todas las estupideces del calentamiento global, el feminazismo, ... Así que a fastidiarse, a aceptar que no ha dinero para pensiones y a aceptar la eutanasia, el gran proyecto del socialismo para recortar el gasto en pensiones.

De chicos seguro que les gustaría ver la Fuga de Logan. Pues ahora tendrán la ocasión de verla en la vida real cuando traten de escapar a la eutanasia.

Puntuación 3
#10
Carmen
A Favor
En Contra

"El líder del PP, Pablo Casado, criticó el Gobierno y calificó de "gran error" porque "va en contra de la exitosa reforma" que aprobó Mariano Rajoy."

Claro que sí, hombre. Entre la paupérrima medida del pp para que las pensiones no supusieran el problema que son, y los paupérrimos trabajadores que dejó la reformita laboral, el pp de Rajoy se cargó la hucha de las pensiones y empezó a "garantizarlas" con la deuda. Menudo exitazo! Que se meta a vender sartenes.

Este hombre no sabe de Derecho, no sabe de Economía y no sabe de Historia.

Puntuación -13
#11
Angel
A Favor
En Contra

El Ministro José Luis Escrivá es una buen economista, de los de carrera, no como otros que están en esa banda. Yo confiaría en él para que me revisara la declaración de la renta Y nada mas.

Ayer Sánchez le dijo a Redondo, necesitamos una cortina de humo para tapar lo de los indultos. Pensaron en "las pensiones" y dijeron a Escrivá: "Pepelu, tienes que hacer urgentemente una declaración y cuentas eso que hemos hablado de la SS" y como Pepelu venía de la inercia de hacer estos días declaraciones a la familia (pero de la renta porque se acababa el plazo), salió corriendo moviendo el rabo con ilusión, se lio y habló más de la cuenta.

Para Sánchez objetivo cumplido, echar otra cagada sobre una mierda anterior.

Puntuación 24
#12
Val
A Favor
En Contra

Sobran las CCAA sin este gasto funcionaria el país , son 100.000.000.000 € año.

Puntuación 30
#13
Manuel
A Favor
En Contra

¿La CEOE rechaza el ajuste de la pensión para los jubilados del "baby boom"?.......Una mentira dicha mil veces no se convierte en verdad, aunque el PP y apoyos mediáticos que son la mayoría así lo están diciendo y escribiendo día tras día..... ¡¡ Ojo !!!....Peor era para los trabajadores el "el factor de sostenibilidad" aprobado en su día el gobierno del PP del Sr. Rajoy sin consenso social, ya que no sólo afectaba a los futuros jubilados del "baby boom", es que afectaba a todos los jubilados del presente y del futuro.

* El presidente de la CEOE, el Sr. Garamendi y la CEOE dice que habrá un mecanismo de sostenibilidad de las pensiones se llame como se llame y así va a ser sí o sí, con acuerdo social o sin acuerdo social como lo hizo en su día el gobierno del PP del Sr. Rajoy

* Se sustituye "el factor de sostenibilidad" por un nuevo e igual en la práctica que se va llamar "factor de equidad intergeneracional" y que va afectar a los futuros jubilados del "baby boom".

Puntuación 0
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ostias creo que es una de esas pocas veces que estoy de acuerdo con Carmen en algo, la reforma de las pensiones y laboral de PP fue la mayor cagada de la historia.

Pero aún así las pensiones no se tocan querida amiga, lo que hay es que bajar el gasto público sin tocar sanidad, educación y justicia, es decir tener menos políticos, cargos de confianza, etc, etc.

Puntuación 15
#15
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Te lo mires como te lo mires en cada reforma los pensionistas actuales y futuros a dejar pelo en la gatera,

Puntuación 9
#16
Las actuales pensiones son insostenibles
A Favor
En Contra

Las actuales pensiones son insostenibles ya que se pagan a base de contraer deudas,asi que no me hablen del baby boom.Las actuales estan generando un agujero inmenso que tendran que pagar los del baby boom que no podran dejar de trabajar hasta los 75 años y cobraran mucho menos de lo que cobran los actuales pensionistas....El problema habia que haberlo solucionado hace años no hoy ni mañana.La bola de nieve se ha dejado hacer enorme y los politicos y sindicalistas son los responsables.La sociedad malcriada parece no darse cuenta de que no es un problema de derechos adquiridos , es un problema matematico y 2 por 2 jamas seran 6...

Puntuación 4
#17
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

A estas alturas de la película, criticar al sistema capitalista, tal como he leído en algún comentario, demuestra una lerdez, una tozudez retorcida y cansina, y una ignorancia tan grande de la historia de la humanidad que cabrea sobremanera.

La vida es un contrato de oferta y demanda en casi todos sus aspectos. Desde el instinto de supervivencia, pasando por apareamiento entre los animales, el trueque para obtener algún beneficio, hasta el dinero. No se puede vivir tan solo del aire ni de gilipolleces romanticonas e idealismos del siglo XIX cuando salieron las teorías socialcomunistas utópicas varias. Las ideas han de servir para crear alguna cosa, pero la realidad es la que nos pone en las narices las cosas tal como son y, tal como digo, no se puede vivir solo del aire que respiramos: hay que beber, comer, vestir..., y volver a las cavernas tal como proponen los progres o los perroflautas de hoy, que viven en los mundos de yuppi por aquello de que el mundo sería mejor sin dinero etc. y tal y pascual, cuando se llenan la boca de igualdad para todos es , sin duda, una idiotez y propio, en muchos casos, de caraduras, vividores y envidiosos, algo de lo que este país por desgracia es bandera.

Mientras en el mundo haya una sola persona ambiciosa de poder, la mandanga del comunismo o el socialismo es una utopía absoluta. Y acaso no hay nadie ambicioso en el mundo?

Dejemos de decir paridas como que el dinero debería dejar de existir. No ha habido en la historia ningún sistema socioeconómico como el capitalismo que haya demostrado funcionar, ya que remunerar a las personas por lo que sea o de la manera que sea es necesario. Otra cosa es pasarse de la raya por excesos salvajes de ambición por poseer dinero o cosas, como ha sucedido numerosas veces especialmente en países como los EEUU; pero por lo menos trajeron la nueva democracia en Occidente que hoy disfrutamos desde hace más de 2 siglos y por algo han llegado donde han llegado mientras otros se la está cargando con chorreces que trajeron muchos de los baby boomers en los 60's, de lo que va la noticia. Y si se me apura muchos aún conservan la fe, que tan lejos ha llevado a Occidente hasta la aparición del ateísmo y la falta de moral, raíz primera de nuestros problemas actuales.

Así que, aparte de que esto de las pensiones ya se sabía que tenía que llegar desde hace décadas, a apechugar con el presente y, muchos de estos futuros pensionistas, con lo que nos trajeron y votaron en su día.

Puntuación 0
#18