Economía

Ayuso inyectará 1.400 millones en dos años entre rebajas fiscales e inversión

  • La presidenta anuncia un plan de natalidad de 14.500 euros por mujer
  • En Sanidad se compromete a mejorar con 80 millones las condiciones de los profesionales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE
Madrid

Vestida de traje de chaqueta blanco, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronunció su discurso de investidura en la Asamblea madrileña, momento en el cual anunció al menos 21 grandes medidas de actuación, muchas de ellas cuantificadas por su impacto económico, impacto que alcanzará alrededor de 1.400 millones de euros en dos años, sustanciados en rebajas fiscales y en proyectos de inversión y políticas sociales y educativas. Ayuso también anunció un recorte de 13 a nueve consejerías, sin la previsión de viceconsejerías.

Y fue precisamente en materia fiscal donde puso el jueves buena parte del énfasis, señalando que "la decisión de amenazar a la región con subir impuestos -por parte de Pedro Sánchez- ha pesado en el resultado de las urnas".

La seña de identidad

Defensora de su anterior gestión, y en particular de la desempeñada durante la pandemia, Ayuso dijo ser "el muro donde se estrellan las medidas de la política central" de Sánchez como "la subida de la luz y la subida de impuestos de manera confiscatoria". En contraposición, la líder popular madrileña anunció la rebaja de medio punto del IRPF en su tramo autonómico, en unos meses, a partir de 2022. Cabe recordar que esta promesa fue una de las banderas del anterior Ejecutivo de Ayuso con Ciudadanos, pero que, debido a la crisis originada por la pandemia, dicha rebaja fue congelada.

Ahora, señaló Ayuso en su intervención, la propuesta fiscal supondrá una rebaja de 300 millones de euros de la que se beneficiarán tres millones de madrileños. Así, la Comunidad que dirigirá el Partido Popular, esta vez en solitario, con el apoyo externo de Vox, contará con el tramo mínimo más bajo de toda España, situándolo en el 8,5%. Además, está previsto que dicha rebaja tenga mayor impacto en las rentas bajas, con un ahorro del 5,6%.

La líder del PP reduce su gobierno a 9 consejerías y no habrá viceconsejerías

Por cierto que el Gobierno de Madrid también ha previsto el desarrollo de la Ley de Autonomía Fiscal que blindará los tributos de la región y evitará que la armonización fiscal se lleve por delante 5.900 millones del bolsillo del contribuyente madrileño; es decir, 2.270 millones de euros al año. También fiscalmente, el Gobierno de Madrid ampliara las deducciones al alquiler para jóvenes, hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual.

15.000 nuevos trabajos

Otro de los grandes anuncios de la presidenta fue el primer gran plan de natalidad de España en democracia, más allá del cheque bebé del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de una ayuda de hasta 14.500 euros para mujeres no mayores de 30 años, censadas en la Comunidad de Madrid al menos 10 años, y cuyo salario no exceda de 30.000 euros. De ser así, la perceptora recibirá 500 euros al mes a partir del quinto mes de embarazo y hasta que el hijo cumpla dos años de edad. Esta medida está dotada de 250 millones.

En materia sanitaria, destacó la presidenta la determinación de destinar 80 millones de euros para mejorar la condiciones de los profesionales sanitarios, así como la creación de 1.200 nuevas plazas.

En cuanto al turismo y la hostelería, la presidenta dio a conocer la proposición inmediata de rebajar el horario de apertura de las terrazas, tanto de bares como de restaurante, a las 8 de la mañana.

El Canal de Isabel II será otro de los focos de la inversión de la presidenta regional madrileña. En esta ocasión, con una previsión inicial de cuatro años, pero con un presupuesto para la licitación de 617 millones, para 1.200 km de tubería a lo largo de 163 municipios. Las estimaciones de la Comunidad es que este proyecto civil suponga la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo.

Y a diferencia de la congelación de años anteriores, Ayuso avanzó la bajada de tasas universitarias, en un 20% en grados y en un 30% en máster. En total, 44 millones a los que se suman 6,7 millones en becas de excelencia y tres millones en becas socioeconómicas. En Educación, anunció la bajada de alumnos de ratio de 20 niños por clase o, el MIR educativo para 2022-2023.

Políticas ambiental y social

Ayuso también se refirió a un plan de descarbonización (24 millones para el hidrógeno verde y, 33 para un Plan Solar del Canal). Asimismo, también se ha comprometido a reformar hasta 16 leyes autonómicas en materia de biodiversidad y desarrollo territorial para impulsar una economía verde.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que muy probablemente se dará a conocer entre este viernes y el sábado, trabajará para implantar la primera electrolinera con carga ultrarápida. Por otra parte, implantará la Historia Social Única (documento que unifica los datos relativos a la atención social).

Los planes de Ayuso

1. Bajada de IRPF

Esta medida supondrá un ahorro de 300 millones. 

2. 250 millones para la demografía

La presidenta regional avanzó el primer gran plan de natalidad de la democracia, dotado de 250 millones de euros. Mujeres de menos de 30 años podrán recibir 14.500 euros.

3. 617 millones para el Canal

Sol quiere invertir 617 millones para mejorar la red de tuberías en 1.200km, en 163 municipios, y creando 15.000 puestos de trabajo. 

4. Plan de descarbonización

Dotará el Plan para el hidrógeno verde de 24 millones, y 33 para un plan solar para el Canal.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Esta señora lo primero que tiene que hacer; es recuperar las viviendas de protección oficial que la botella malvendió a fondos buitres y que la justicia le ha reclamado. Eso lo primero para ir empezando. Luego ya veremos lo " generosa" que es y con quienes. Desde luego, que nadie le quite el ojo de encima porque de menuda panda forma parte. Menos mal que Más Madid y Podemos estarán con la lupa enfocada porque fiarse de este ganao con los antecedentes que llevan no es de imbéciles, es de inútiles integrales crónicos.

Ya veremos a la " echápalante" a ver lo que da de si. Pero la cartera a buen recaudo porque fijo que va a sacar más de lo que dice que va a meter. Y las cañas no quitan el hambre.

Puntuación -5
#1
elmadriddelas maravillas
A Favor
En Contra

Y para que seais más libres os daré 100€ a cada madrileño para la cañita vespertina....

Puntuación -8
#2
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Tanto que se quejaban muchos miembros de las derechas, de que la España de las autonomías era un despilfarro, ahora nos encontramos que su miembro más destacado (Casado no está ni se le espera), hace apología de las mismas, comenzando un combate con el resto de España, para favorecer que quien tenga rentas más altas se empadrone en Madrid. O sea haciendo un dumping fiscal se llama ahora, insolidaria y egocentrista sería la palabra más adecuada.

Y ella se proclama española, (que falta de vergüenza) . En fin creo que hay que resolver este tema, y que sea donde sea el lugar en que se vive los impuestos estatales han de ser igual para todos. Es de perogrullo. Si eso no es así, pronto la España vaciada sera un ente en crecimiento.

Puntuación -2
#3
Mario
A Favor
En Contra

a quien se los va a dar?...a las constructoras y a los de siempre?...a costa de que?...vota PP....jajajaja la mayoría del dinero se lo llevará "el canal"...todos sabemos como funciona y los chanchullos.

Puntuación -6
#4
Mike
A Favor
En Contra

Y no sería mejor reducir la deuda pública de la Administración Autonómica, teniendo en cuenta que todo pichichi anuncia que en los próximos meses va a haber una recuperación económica potente?!?!? Que necesidad hay de inyectar más dinero en la economía si ya lo va a haber en circulación? "Me" no entender a esta mujer ...

Puntuación -3
#5
JJ
A Favor
En Contra

Es imposible concentrar mas rabia en solo 3 comentarios

Puntuación 4
#6
Manuel
A Favor
En Contra

TITULAR: Palabra de Messi refiriéndose a poder ganar con el C.F Barcelona la champións esta pasada temporada.......Estas fueron sus palabras lapidarias: "Con esto no llegamos".....Se refería a la plantilla actual del C.F Barcelona.

PP NACIONAL.- A dos años o menos vista, para unas elecciones generales en España, yo que soy votante del PP, digo igual que Messi: "Con esto no llegamos".

* A nuestro PP nacional hay que darle urgentemente la vuelta como a un calcetín para pasar página de una vez por todas. Debe ponerse urgentemente al frente del PP nacional D. Alberto Núñez Feijoo......Eso lo sabe hasta el que asó la manteca......Un líder con prestigio y limpio totalmente de corrupción, honrado a carta cabal y no subordinado al Sr. Aznar, ni a la Sra Esperancita Aguirre ni a todos los mariachis de la Comunidad de Madrid.......En el Sr. Feijoo se da aquel dicho de que los ciudadanos españoles de todo signo político, no sólo lo ven como un líder honrado y eficaz, es que además también lo parece.....El pueblo no es tonto y el pueblo gallego mucho menos....Y ningún pueblo te regala 4 mayorías absolutas consecutivas, eso se gana a pulso día a día gobernado para la inmensa clase media, como lo hace él en Galicia

* Con el Sr. Casado (más conocido como el "Sr. Fra-Casado") al frente del partido vamos de victoria en victoria hasta la derrota final. La inmensa clase media española, que es la que decide la victoria o la derrota en unas elecciones generales, ve al "Sr. Fra-Casado" como un títere del Sr. Aznar y de toda esa camarilla corrupta madrileña ligada a FAES......Con la Sra .Ayuso y sus meteduras de pata, por favor "apaga y vámonos"........Sres /Sras militantes del PP y Sr. Feijoo, es ahora o nunca, Usted verá.......NOTA: Ganar las elecciones o quedarse 4 años más en el purgatorio de la leal oposición.

Puntuación 0
#7