Economía

¿Bajar el sueldo a cambio de trabajar solo 4 días a la semana? 16.000 personas opinan en esta encuesta

  • La mayoría de trabajadores se inclina por decir no a la posibilidad de trabajar menos si eso conlleva menos salario
  • El debate ha ganado mucha fuerza en los últimos meses, con empresas como Telefónica planteándolo ya

El debate sobre la semana laboral de cuatro días empieza a tocar tierra en España. Tras la propuesta de Más País, el partido político de Íñigo Errejón, esta semana conocíamos que Telefónica abría la puerta a esta posibilidad, pero con una salvedad: que esa reducción de jornada también se tradujera en una reducción proporcional de salario.

En el marco de las negociaciones del convenio con los sindicatos, la empresa ha acordado que bonificará las horas semanales que se dejan de cobrar, con un plus del 20% sobre ellas. En la práctica, la compañía compensará 1,6 horas de las ocho perdidas.

Telefónica será la primera gran empresa en España en explorar la semana laboral de cuatro días. La compañía comenzará con una prueba piloto de tres meses que se iniciará a partir de octubre de este año.

El debate es profundo y va más allá de otras ideas como la reducción de la jornada laboral horaria a 35 horas semanales, como ha planteado durante años Francia sin éxito y también nombró el Gobierno de España en la presentación de su estrategia 'España 2050'.

Ahora bien, al igual que con las fórmulas que implican adoptar el teletrabajo pero adaptando los sueldos en función del lugar de residencia, los cambios laborales que han impulsado la COVID empiezan a abrir el debate también sobre los sueldos.

Los puntos de vista son muchos y las preguntas también: ¿aumentará la productividad? ¿será algo así rentable para las empresas y los trabajadores si se reduce su sueldo? ¿fomentará la contratación de más personas y por tanto reducir el paro?

Perder sueldo a cambio de un día libre, un 'No' rotundo para la mayoría de trabajadores

En este contexto, en Linkedin, la red social ha planteado una encuesta a la que han respondido más de 16.000 usuarios de la plataforma en España.

La pregunta era clara: "¿Aceptarías una bajada de sueldo a cambio de una jornada laboral de cuatro días?".

Y las respuestas también lo eran: Un 63% de las personas que han respondido han dicho que no; un 28% han reaccionado diciendo que sí, y un 9% han respondido que 'Depende', dejando muchos de ellos su opinión en los comentarios.

En ellos encontramos matices y opiniones diversas. Uno de los usuarios respondía: "Muy a favor de reducir la cultura presencial de "calentar la silla" o "fichar" y muy a favor de tender al trabajo por objetivos. Pero no hay que confundir trabajar menos horas con rendir menos".

Otro, por el contrario, opinaba que ponía en duda que fuera a ser una opción sostenible: "Con todos mis respetos, trabajando 4 dias es imposible que se produmzca lo mismo que en 5 dias, por mucho que se rinda y por mucho que eñ rendimiento productivo sea el maximo. Creo sinceramente que esto es una autentica falacia y por tanto el empresario no puede pagar el mismo salario por 4 dias que trabajando 5".

Por último, otros se mostraban más escépticos: "¿Y cuál sería el beneficio? ¿Tener un día libre? ¿O falta indicar que esto generaría un 20% más de empleos? Porque alguien debe cubrir ese día menos", comentaba un tercer usuario.

El debate, ya está presente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin