Economía

Jornada laboral de 35 horas: ¿en qué países se trabaja más y menos por semana?

  • Francia, Alemania o Australia ya han intentado bajar de las 40 horas semanales
  • Repasamos en qué países se trabaja más de forma efectiva más allá de la jornada laboral legal
Efe

¿Llegará el día en que la jornada laboral habitual en España sea de 35 horas a la semana? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado reducir la jornada semanal desde las 40 horas actuales hasta esa cifra para 2050, en el marco del proyecto estratégico 'España 2050' que quiere plantear retos de futuro tras la pandemia.

Del caso francés a la propuesta española

Existen ya países que han marcado ese número de horas, algunos de forma general y otros para algunos sectores. El caso más conocido y cercano es Francia, donde la jornada semanal de 35 horas fue implantada en 1999 por el gobierno socialista de Lionel Jospin tras décadas en la que había sido un protagonista recurrente de los programas de los partidos de izquierda.

Tras más de dos años de debates parlamentarios que dividieron a la sociedad francesa, la ley fue aprobada y se decidió una introducción paulatina en todas las empresas, empezando por los funcionarios -como en España está implantada ya en varias autonomías- hasta acabar con las de menos empleados para darles más tiempo a adaptarse. Sin embargo, la normativa desde entonces en el país galo ha ido ampliándose para flexibilizar que empleados y empleadores pudieran trabajar más.

Otros países que se han acercado han sido Australia -38 horas, pero sin impedimento de ampliar con horas extra- y Alemania, aunque no para todo el territorio ni sectores. Allí se han hecho pruebas piloto en Hamburgo, donde un grupo de enfermeros redujo su jornada diaria de 8 a 6 horas diarias sin alterar su sueldo. También uno de los principales sindicatos siderúrgicos del país arrancó el compromiso hace dos años a la patronal de instaurar un horario de apenas 28 horas semanales que también ha tenido sus idas y venidas por la COVID-19.

En qué países se trabajan menos horas efectivas...

Ahora bien, ¿cómo se traslada luego esto a la realidad? La OCDE, en sus estudios rastrea las horas efectivas de trabajo que se dedican en cada país, y en ella vemos no hay ninguno que baje de esa horquilla cuando acudimos a la estadística de "promedio de horas trabajadas habitualmente entre los empleados dependientes". Es decir, aquellos que son empleados (se excluye autónomos) y tienen al menos contratos de 30 horas semanales.

1. Dinamarca

Dinamarca es el país en el que 'menos' se trabaja. Los empleados daneses a tiempo completo trabajan una media de 37,2 horas semanales. Alrededor del 2,3% de los empleados trabajan más de 50 horas a la semana.

2. Países Bajos

Los holandeses efectúan una media de 37,3 horas semanales, la segunda más baja entre los países más ricos de la OCDE. Con solo un 0,4% de empleados que trabajan más de 50 horas a la semana.

3. Noruega

La semana laboral media en Noruega es de 38 horas. Alrededor del 2,9% de los empleados trabajan más de 50 horas semanales. En Noruega se valora mucho la conciliación de la vida laboral y familiar, y los padres tienen derechos especiales en el trabajo, como salir temprano del trabajo para recoger a sus hijos pequeños del colegio.

4. Bélgica

Los empleados belgas a tiempo completo efectúan una media de 38,8 horas. Alrededor del 4,8% de los empleados trabajan más de 50 horas a la semana.

5. Francia

Los franceses trabajan de media 38,9 horas. Francia tiene un porcentaje ligeramente superior de empleados que trabajan más de 50 horas semanales, el 7,7%.

6. Suecia

La jornada efectiva media de Suecia es de 39,0 horas. Los empleados que trabajan más de 50 horas semanales son muy pocos, el 1,1%.

7. Finlandia

La semana laboral media en Finlandia es de 39,3 horas. El porcentaje de empleados que trabajan más de 50 horas semanales es del 3,8%.

8. Italia

La media de hora semanales en Italia para los empleados a tiempo completo es de 39,5 horas. Alrededor del 4,1% de los empleados trabajan más de 50 horas a la semana.

9. Alemania

La semana laboral media en Alemania es de 39,5 horas. Alrededor del 4,3% de los empleados trabajan más de 50 horas a la semana.

10. España

La jornada efectiva media a tiempo completo en España es de 39,6 horas. El porcentaje de empleados que trabajan más de 50 horas semanales es del 4,0%.

... Y en cuales más

Siguiendo con los datos de la OCDE, América Latina y Turquía e Israel marcan el punto contrario. Es importante recalcar que la OCDE no muestra estadística de países que no son miembros, lo que descarta a China, Rusia, la mayoría del sudeste asiático y África.

Colombia

La semana media de trabajo a tiempo completo en Colombia es de 49,8 horas, 12,6 horas más que en Dinamarca. Cincuenta horas semanales es casi la media. Alrededor del 26,6% de los empleados trabajan más de 50 horas a la semana.

Costa Rica

La semana laboral media a tiempo completo en Costa Rica es de 48,6 horas.

México

La jornada efectiva media en México para los empleados a tiempo completo es de 48,5 horas. Un enorme 28,7% de los empleados trabajan más de 50 horas a la semana.

Turquía

La semana laboral media de los empleados a tiempo completo en Turquía es de 48,4 horas. Casi un tercio de los empleados en Turquía (32,6%) trabajan más de 50 horas a la semana.

Chile

Las horas trabajadas medias en Chile son 45,7, un país donde el debate sobre reducir su jornada legal de 45 horas a 40 está ahora activo. El porcentaje de empleados que trabajan más de 50 horas semanales es del 9,7%.

Sudáfrica

La semana laboral media a tiempo completo en Sudáfrica es de 45 horas. Alrededor del 18,1% de la población activa trabaja más de 50 horas a la semana, casi una quinta parte de los empleados del país.

Israel

Los empleados a tiempo completo en Israel trabajan una media de 44,4 horas a la semana. Alrededor del 15,5% de los empleados trabajan más de 50 horas a la semana, lo que es excepcionalmente alto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin