Economía

La reducción de jornada a 35 horas a los funcionarios de Andalucía y Castilla y León costaría 700 millones

  • Implantar la medida supondría un 4% del actual gasto en personal

La reducción de la jornada laboral de los empleados públicos autonómicos de 37,5 a 35 horas tendría un coste estimado de 3.029 millones si se aplicara en todas las CCAA, el equivalente a tres décimas de déficit autonómico, según estimaciones de los expertos consultados por elEconomista, sobre un gasto de personal autonómico total estimado de 75.700 millones a cierre de 2017.

De momento, Andalucía ha optado por esta medida y Castilla y León pugna por unirse, pese al rechazo del Tribunal Constitucional a la tentativa anterior de Castilla-La Mancha y el del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al intento de Euskadi. Según estimaciones prudentes, la aplicación de la medida en las regiones lideradas por Susana Díaz y Juan Vicente Herrera tendría un coste de 723 millones, el 4% del gasto de personal proyectado para este año en esas CCAA.

Precisamente ese aumento del coste de personal que origina la reducción de jornada fue rechazado públicamente por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el lunes, en Madrid, durante un almuerzo informativo. La reducción obliga a contratar eventuales o interinos para cubrir las horas que dejan de trabajar los titulares de la plaza, máxime en Sanidad y Educación, donde se torna imposible la realización del trabajo sin suplir esas horas.

Bien es cierto que en algunos ámbitos de la Administración no sería preceptivo el reemplazo, pero los expertos advierten de que la situación se produciría en el grueso de la plantilla, dado el colapso que padecen algunas oficinas y la exigencia del cumplimiento de plazos administrativos.

Los expertos consultados estiman que el gasto de personal adicional se situaría en el orden del 4%. Realmente la reducción de jornada en 2,5 horas sobre las 37,5 vigentes (en todas las autonomías, salvo Andalucía) supone un coste del 6,7% de la factura de personal. Pero los analistas consultados rebajan el impacto al 4% al entender que los trabajadores de reemplazo no accederían al puesto con el mismo rango salarial que los sustituidos en esa franja horaria, que ya acumulan antigüedad, trienios, subidas de sueldo y derechos laborales superiores a los recién incorporados.

De este modo, si las cuatro autonomías que demandan la medida -País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León- la aplicarán, totalizarían un gasto de personal extra de 1.000 millones, aproximadamente una décima de déficit autonómico.

El impacto estimado por los expertos nace, no obstante, de una aproximación, donde se han replicado los incrementos a partir de los datos de cierre de 2015, último ejercicio completo del que existen datos oficiales de gasto de personal. En la simulación de los analistas se parte del incremento medio de las 17 autonomías basado en la variación interanual más reciente publicada oficialmente, que es la de noviembre de 2016 frente a noviembre de 2015.

Y para cada comunidad autónoma parten del aumento interanual operado en ese periodo suponiendo que fuera ése como mínimo el que se dé este año, lo que depara un cálculo prudente, al ser más que posible que el gasto de personal esté generando ya alzas interanuales superiores, como muestran las últimas cifras oficiales.

Susana Díaz, contradictoria

Destaca en el debate que es precisamente la presidenta andaluza quien enarbola la batalla por la armonización fiscal, siendo su comunidad la que se desmarca de la jornada laboral común y vigente para el resto de autonomías. Es algo que le ha afeado a la líder andaluza el presidente gallego, desde que se produjo la acusación de dumping fiscal al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en la cumbre de líderes autonómicos el pasado 17 de enero, una acusación que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, zanjó durante un almuerzo en la sede de Ecoprensa al manifestar: "No subiré los impuestos porque lo diga Susana Díaz".

Se da el caso, además, de que la comunidad andaluza, con aproximadamente 270.000 empleados públicos, es la tercera por volumen de deuda, con 32.316 millones de euros, y que el pasivo público andaluz sube ininterrumpidamente desde 2007. Ello aunque va embridando las cuentas, habiendo anotado un déficit del 0,44% hasta noviembre de 2016, siendo posible cumplir con el 0,7% para todo el año.

La recuperación de las 35 horas impulsada por Díaz se encuadra en el compromiso de la líder socialista de restablecer en esta legislatura los derechos laborales que se han visto afectados desde 2012, decisión que fue ratificada el pasado 2 de junio con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. La jornada laboral de 35 horas semanales se implantó en 1999 y se suspendió en 2012 por imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero.

Contraviene la Ley de Estabilidad y la Justicia lo rechazó dos veces

La reducción de la jornada laboral de 37,5 a 35 horas semanales contraviene la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y por ese argumento, entre otros, las tentativas de Castilla-La Mancha y País Vasco fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, respectivamente.

El Gobierno aún no ha recurrido la norma andaluza que reduce la jornada a 35 horas, adoptada a mediados de enero, pero se supone que seguirá el mismo devenir jurídico de los casos anteriores, cuando fue recurrida por Moncloa y tumbada por la Justicia, al entender que la decisión autonómica sobre la jornada laboral de los empleados públicos no puede contravenir una norma del Estado.

Destaca la voluntad del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera de abonarse a la medida, al ser el primer Gobierno autonómico popular que aboga por instaurarla, frente a los socialistas de Susana Díaz y Emiliano García-Page y al Ejecutivo vasco liderado por el Íñigo Urkullu (PNV).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

clarito
A Favor
En Contra

y que mas da, aqui lo importante es comprar votos con el dinero del contribuyente

Puntuación 0
#1
trabajador
A Favor
En Contra

ya me parece un escandalo que cobren los sueldos que cobran con una jornada de 37,5 horas. porque son más privilegiados que el trabajador de apie que ha de currar 40 semanales? son más guays? tienen mas estudios? han aprobado una oposición? uy que guay los médicos también y yo aprobé dos masters también y un posgrado. y he de currar 40 horas semanales si quiero jubilarme. El simple hecho de proponer 35 semanales me parece OBSCENO de cara a la ciudadanía.

Puntuación -3
#2
dfsdfsd
A Favor
En Contra

¿Porque cuesta mas? Se baja a 35 pero se le marcan objetivos de produccion... ammm.... creo que ahi falla el tema... Si no se baja a 35 las condicones de las empresas privadas seguiran siendo de mierda

Puntuación 0
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Lo justo y proporcional al salario que cobran es que trabajasen 42 horas, excluyendo el cafelito que dura, dura y dura y.....

Puntuación -3
#4
yo mismo
A Favor
En Contra

Pero tributarían a IRPF y se contrataría más gente...yo no lo veo mal. Es más, que se extendiera al resto. Y 3000 millones es nada comparado con el dinero dado a los bancos para su rescate. Solo en traductores del senado y calefaccion del congreso se van al año varios cientos de millones...

Puntuación 2
#5
pedro
A Favor
En Contra

Al #2

Pues nada, que trabajen 45 horas y ganen la mitad. O mejor, que no cobren..., total "son funcionarios". Es lo que querría más de uno. ¡QUE POCA EMPATÍA! (o se llamaba envidia?)

Puntuación 1
#6
ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

Que les reduzcan la jornada como a ese funcionario de Valencia que en 10 años no aparecía por el trabajo solo fichaba entrada/salida eso en la empresa privada a la tercera vez te vas a la calle . En Italia su ministro ha sacado una ley para el funcionario que no se presente y no tenga causa justificada van él y su superior a la calle o sea despedidos. A ver cuando hay una manifestación en contra de los funcionarios yo me apunto. Cuando sea visto que pidamos más que los que nos dan en España 35 horas semanales los funcionarios y en Alemania 41 horas según noticias de tv. Ahora vas y lo cascas.

Puntuación -1
#7
Bar Man
A Favor
En Contra

¿Cuánto nos ha costado RESCATAR A LA BANCA que nos ha llevado a la crisis?

¿Y cuánto nos cuesta mantener a muchos que vienen de otros países que ni trabajan ni tienen intención de hacerlo? Entre subsidios varios, vivienda, manutención, sanidad, educación,etc.

¿Cuánto nos cuestan políticos, expolíticos y asesores puestos a dedo que no se han ganado la plaza y que son los que dan mala fama a los funcionarios que sí trabajan y prestan un servicio a la ciudadanía?

¿Cuánto nos va a costar RESCATAR LAS AUTOPISTAS de peaje que se hicieron innecesariamente para enriquecer a GRANDES EMPRESARIOS PRIVADOS que financiaban a ciertos partidos políticos?

¿Cuánto nos cuestan las "puertas giratorias" de las energéticas: petroleras, eléctricas, etc?

Yo quiero unos servicios públicos de calidad con personal suficiente para que me atiendan de forma adecuada.

Los sucesivos Gobiernos son muy rápidos para QUITAR derechos a los trabajadores públicos: los primeros en sufrir recortes en paga extra, días moscosos reducidos a la mitad (cuando subían a todos los trabajdores el sueldo se dieron 6 días en lugar de subir un 12% el sueldo, un timo en toda regla que se acentuó al bajarlos a 3), se redujo un 5% por ZP, luego se congeló el sueldo, después en algunas CC.AA. hubo recortes de sueldo adicionales (superiores al 3%), se eliminó la acción social, aumento de la jornada en muchos casos sin respetar la conciliación, despido masivo (a veces ilegal) de interinos sobrecargando ciertos sectores de trabajo.

Ahora que se supone que la crisis ha pasado se deberían REVERTIR URGENTEMENTE TODOS ESTOS RECORTES: primero dejar la jornada en 35 horas, eliminar los recortes salariales de las CC.AA. y los que hizo ZP, los recortes en caso de enfermedad, etc.

Además de esto urge reponen a parte del personal que se ha jubilado.

La Encuesta de Población Activa (EPA) indica que el empleo ha aumentado en 428.500 personas en el sector privado, mientras que se reduce en 14.600 en el público, sólo en este último año y muy superior en años anteriores.

Conclusión: mientras en el sector privado se ha creado empleo,se ha destruido mucho empleo en el sector público por lo que los servicios públicos han de ser peores a la fuerza.

Y lo peor es que en este país de envidiosos es aplaudido por el resto de trabajadores que, en lugar de reclamar mejoras para ellos prefieren ver cómo empeoran las del resto.

Por cierto, no soy funcionario: trabajo en un bar al lado de una delegación provincial y puedo asegurar que son los clientes que mejor se comportan y que pese a la fama que se les atribuye, menos tiempo pasan en el bar: su café, su bocadillo y bebida a media mañana se lo toman en 15 minutos pagan y se van, vienen de forma ordenada en turnos, algunos al salir toman alguna cerveza. Antes con 35 horas se quedaba más gente a tomar algo a última hora.

También noté cuando bajó su paga extra que gastaban menos y muchos dejaron de venir a desayunar.

Sin embargo, al lado hay varios negocios que viene a desayunar sobretodo varios talleres: los mecánicos se tiran horas desayunando, te dejan a deber y mientras desayunan despotrican de lo poco que trabajan los funcionarios.

De 10:30 a 12:30 llenan mi bar, eso sí en distintos grupos, pero los del taller que tanto los critican son los mismos casi toda la mañana y parte de la tarde.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pues no
A Favor
En Contra

Al #2

Pues que trabajen 45 horas y cobren la mitad. O mejor todavía, que no cobren, y así todos contentos, menos ellos claro, pero, que más da, verdad?, total, solo son funcionarios.....

¡QUÉ POCA EMPATÍA! ( o se llamaba envidia?)

Puntuación 0
#9
sancho panza
A Favor
En Contra

Comprendo lo que comenta el #2, pero la solución pasa por reducir la jornada de TODOS. Con el progreso tecnológico no tiene sentido jornadas tan largas ni siquiera de 35 y ya no te digo la esclavitud de contratar y pagar media jornada y exigir trabajar por la jornada completa. Por otro lado, el estudio se queda cojo. Si la reducción de jornada es más gasto es porque se contrata más personal. Aquí no se cuenta el incremento de recaudación por IRPF, por Seg. Social o los subsidios de desempleo que nos ahorramos con la mayor contratación. Ya ni plantearse lo que supondrá en el incremento de consumo (con la recaudación del IVA y otros que supondría). A título de ejemplo no se cuantificó el efecto que el robo diferido de la extra de 2012 supuso en el consumo en esas fechas. Supongo que si habéis leído hasta el final os queda claro que soy funcionario, que defiendo que hay que trabajar menos para que trabaje más gente y que he aprovechado un día libre para escribir esto.

Puntuación 2
#10
sin comentarios
A Favor
En Contra

mier a de página no salen comentarios

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Pidiendo esa jornada los funcionarios están demostrando que si cumpliesen la jornada del resto de los españoles sobrarían unos cuantos y si tuviesen una productividad semejante a la de los de la empresa privada entonces sobrarían dos terceras partes, pero que poca vergüenza tienen esos privilegiados que han sacado UNA OPOSICIÓN cuando los demás tenemos que sacar UNA CADA DIA.

Puntuación -2
#12
XAVI
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que la izquierda española a través de los sindicatos se dediquen a pedir más derechos para los INTOCABLES.

1.- 37,5 horas frente a las más de 40 del sector privado

2.- Medicina privada frente a la pública, es decir no tienen listas de espera frente a las larguísimas listas de espera de la pública

3.- Tienen además días más de 10 días moscosos, es decir MÁS VACACIONES

4.- No pueden irse a la calle, trabajen más o menos o nada. SEGURIDAD LABORAL

5.- Además el 99% se cogen los días de libre elección antes de que se acabe el año, cosa que la privada sólo se cogen por pura necesidad (salud, familia, etc.) MÁS VACACIONES

6.- Cobran más que un licenciado en la privada.

NORMAL QUE EL 80% DE LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES QUIERAN SER FUNCIONARIOS Y NO EMPRESARIOS O TRABAJADORES DE LA PRIVADA.

ES UNA VIDA MÁS SENCILLA, MÁS FÁCIL, MÁS RUTINARIA. NO CREAN RIQUEZA AL PAÍS.

Puntuación -2
#13
xck
A Favor
En Contra

Que les reduzcan la jornada como a ese funcionario de Valencia que en 10 años no aparecía por el trabajo solo fichaba entrada/salida eso en la empresa privada a la tercera vez te vas a la calle . En Italia su ministro ha sacado una ley para el funcionario que no se presente y no tenga causa justificada van él y su superior a la calle o sea despedidos. A ver cuando hay una manifestación en contra de los funcionarios yo me apunto. Cuando sea visto que pidamos más que los que nos dan en España 35 horas semanales los funcionarios y en Alemania 41 horas según noticias de tv. Ahora vas y lo cascas.

Puntuación -1
#14
CarlosCM
A Favor
En Contra

Lo que es obsceno, es que hayan pillado a un funcionario durante 10 años sin ir a trabajar y cobrando y el castigo haya sido abrir un expediente. EXPEDIENTE? Menuda tomadura de pelo, ¿y el dinero? ¿ No se le expulsa? Con este tipo de noticias, los que nos dejamos la piel todos los días trabajando en la privada no nos dan muchas ganas de ser legales y pagar todos los impuestos..

Puntuación -1
#15
CarlosCM
A Favor
En Contra

Lo que es obsceno, es que hayan pillado a un funcionario durante 10 años sin ir a trabajar y cobrando y el castigo haya sido abrir un expediente. EXPEDIENTE? Menuda tomadura de pelo, ¿y el dinero? ¿ No se le expulsa? Con este tipo de noticias, los que nos dejamos la piel todos los días trabajando en la privada no nos dan muchas ganas de ser legales y pagar todos los impuestos..

Puntuación 0
#16
menos de ellos es más dinero en las arcas
A Favor
En Contra

Que les reduzcan la jornada como a ese funcionario de Valencia que en 10 años no aparecía por el trabajo solo fichaba entrada/salida eso en la empresa privada a la tercera vez te vas a la calle . En Italia su ministro ha sacado una ley para el funcionario que no se presente y no tenga causa justificada van él y su superior a la calle o sea despedidos. A ver cuando hay una manifestación en contra de los funcionarios yo me apunto. Cuando sea visto que pidamos más que los que nos dan en España 35 horas semanales los funcionarios y en Alemania 41 horas según noticias de tv. Ahora vas y lo cascas.

Puntuación -2
#17
Mua
A Favor
En Contra

Yo pondría esa jornada, pero real, pasando de ahí horas extras y nada de currar 10 x 8, a ver si se acababa el paro.

El tema de los funcionarios, eficiencia y eliminación de duplicidades y sobre todo, altos cargos y directivos elegidos a dedo, la mayoría incompetentes.

Después si esto funciona, actualización de sueldos poco a poco, que en 20 años el IPC ha subido un 80% y los sueldos un 10% y lo mismo me quedo corto.

Puntuación 1
#18
NO MÁS PORFA
A Favor
En Contra

EN VEZ DE 35 HORAS QUE HAGAN COMO ESE FUNCIONATA VALENCIANO QUE SEA PEGADO 10 AÑOS SIN APARECER POR SU TRABAJO BUENO SI PARA FICHAR SOLO, O COMO EL DE ANDALUCIA OTRO IGUAL, UN FUNCIONARIO VAGO ES UN GASTO INNECESARIO PARA EL CONTRIBUYENTE, EN LA PRIVADA AL TERCER DÍA NO ECHAN O COMO EN ITALIA QUE EL QUE NO TRAIGA JUSTIFICACION VAN ÉL Y SUS SUPERIOR A LA CALLE, AL FINAL VAN A CONSEGUIR QUE LA GENTE HAGA MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LOS FUNCIS.

Puntuación -1
#19
pedro
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es vigilar más a sus empleados hay algunos que se han pegado 10 años sin aparecer por sus puesto y que han estado cobrando de los contribuyentes caso reciente en Valencia, y hace poco en Andalucia, eso en Italia es cese fulminante de ese empleado y de sus superior, al final van a crear malos ambientes entre la privada y los funcionarios incluso igual hay manifestaciones contra ese colectivo.

Puntuación -1
#20
deivid
A Favor
En Contra

Este comentario es para el número #2. Han aprobado una oposición? Si, por el contrario no tendría plaza en propiedad, otra cosa son los puestos a dedo... que eso ya es otro mundo. Son mas guays? no me considero mas guay ni que usted ni que nadie, soy un trabajador mas. Tienen más estudios? Pues no lo sé, lo que sé es que tengo como mínimo lo exigido para la plaza que ostento. Por cierto los médicos también son funcionarios, y si tantos estudios dice que tiene usted lo tiene fácil, prepare una oposición hombre, que la envida así no le comerá tanto por dentro.

Y en vez de despotricar contra los demás, porque no luchar por una jornada de 35 horas no sólo de funcionarios, sino que general que es como debería de ser, ojala todos remásemos en la misma dirección.

Puntuación 2
#21
PeterG
A Favor
En Contra

Los funcionarios son empleados públicos que trabajan para los españoles y no tiene sentido que tengan mejores jornadas, mejores salarios y trabajen en condiciones generales mejores. Todo lo que se les "de" a ellos sale de los trabajadores del sector privado y lo único que consigue es ampliar una brecha de desigualdad laborar que ya de por si es amplia.

No voy a opinar de si trabajan más o menos, pero creo que deben hacerlo en condiciones similares al resto de españoles.

Puntuación -2
#22
Al #2 Trabajador
A Favor
En Contra

Al #2:

Tendrás los másters que quieras, pero aprende a escribir antes.

Ahora se están convocando oposiciones. ¿Por qué no te presentas si te consideras tan inteligente con tus 2 másters?

Por cierto, trabajarás 40 horas semanales, sin embargo a las 10:11 a.m. estás leyendo la prensa y escribiendo comentarios.

Lo que se desprende de tus palabras es: ENVIDIA. Un sentimiento muy extendido en este país.

Puntuación 0
#23
José del Val
A Favor
En Contra

Os recomiendo la entrada de mi blog sobre el tema: https://administracionespublicas.wordpress.com/2016/12/30/jornada-de-trabajo-de-35-horas-semanales-no-es-posible-sin-cambiar-la-ley/

Puntuación 0
#24
Al #2 Trabajador
A Favor
En Contra

Pues tendrás los másters que quieras, pero aprende a escribir.



Y trabajarás 40 horas semanales, pero a las 10:11 a.m. estás leyendo la prensa y escribiendo comentarios.

Por cierto, ahora se convocan oposiciones. Si tan inteligente te consideras por poseer 2 másters, ¿por qué no te presentas?

En fin, lo que se desprende de tus palabras es: ENVIDIA. Un sentimiento muy extendido en este país.

Puntuación 1
#25