Economía

La jornada laboral de cuatro días de Errejón propone una ayuda variable para compensar a las empresas

  • La ayuda variable por reducción de jornada se extendería tres años
  • El complemento sería financiado con 50 millones de euros del Estado
  • Podría cubrir hasta el 100% de la diferencia del coste por hora trabajada
Íñigo Errejón. Foto: Efe

El proyecto piloto de Más País para reducir la jornada laboral a cuatro días semanales que estudia el Gobierno incluye la propuesta de crear un complemento por reducción de jornada que sería variable durante tres años y que compensaría los costes salariales de las empresas adscritas al plan.

La propuesta del partido que lidera Íñigo Errejón, y que cuenta con el apoyo de Compromís en el Congreso, plantea un programa de reducción de jornada laboral de 32 horas semanales sin reducción salarial que ya aplican en España algunas empresas -la jienense Software DELSOL fue la primera- y que busca impulsar la innovación y la I+D+i en el sector industrial así como garantizar la conciliación y la salud laboral.

Según recoge Efe, el borrador de Más País, que volverá a la negociación con Industria mediados de marzo, establece este incentivo para tratar de compensar en el corto y medio plazo a la empresa, que podría experimentar un eventual incremento de los costes salariales debido a que los salarios de los trabajadores se mantendrían igual y podría tener que contratar a más empleados.

El complemento sería financiado con 50 millones de euros procedentes del Estado y tendría una duración inicial de hasta tres años, pudiendo llegar a cubrir el 100% de la diferencia en el coste salarial por hora trabajada que tiene la empresa participante durante el primer año, el 50 % durante el segundo y el 25 % durante el tercero.

El incentivo variaría en función del tipo de empresa

Según estima Más País, en el caso de que la reducción de jornada fuera solo de 1 día a la semana podrían verse beneficiados entre 3.000 y 6.000 trabajadores de unas 250 empresas con más de seis trabajadores y menos de 200.

No obstante, la ayuda está abierta a variaciones según el tipo de actividad de la empresa, que también tendría que cumplir con ciertos criterios para poder participar en el programa, como por ejemplo comprometerse a mantener o incrementar su plantilla y los niveles salariales.

Las empresas participantes podrían optar al proyecto a través de un concurso de concurrencia competitiva que sería evaluado por un consorcio público privado compuesto por entidades gubernamentales responsables de las ayudas, agentes sociales, académicos, grupos de investigación o consultorías.

Otras ayudas para contratos derivados

Por otra parte, Más País incluye en su borrador la creación de otro tipo de ayudas a las empresas que hagan nuevos contratos derivados de la racionalización del tiempo de trabajo, aunque no participen en el programa piloto. Se trataría de una ayuda adicional al "complemento por reducción de jornada" con una menor dotación, pero compatible con el anterior.

Más País ha planteado al Ministerio de Industria un borrador sobre la implementación de este programa piloto que quedó fuera de la negociación de los Presupuestos y lo presentará la próxima semana al dirigente de CCOO, Unai Sordo y la siguiente al de UGT, Pepe Álvarez, para incluir sus aportaciones. El documento también será revisado por las patronales CEOE y CEPYME.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

El problema que tiene España es basicamente que no trabajamos , con una tsa de paro que duplica la de la union europea y con una tasa de actividad de las mas bajas de Europa , lo que plantean estos majaderos es trabajar aun menos , España no puede soportar tanto imbecil analfabeto , somos un estado fallido que acabará implosinando.

Puntuación 52
#1
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

con la ruina y el paro que hay, subvencionamos que la gente trabaje menos todavía. Camino de Venezuela(alli ya tienen el PIB a niveles de hace 70 años) con uno de sus asesores de la nueva casta, a ver el pastón que encima se lleva por el des-informe.

Puntuación 40
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTE SACO DE MIE RDA HA TENIDO BUEN MAESTRO CON EL PARÁSITO DE SU PRESUNTO PADRE

Puntuación 32
#3
das
A Favor
En Contra

increible que existan subnormales que voten a este sujeto, para hacerselo mirar de verdad q verguenza de pais y conciudadanos, vivimos rodeados de subnormalres

Puntuación 36
#4
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

Los que curramos 5 ó 6 días a la semana, vamos a pagar a los que hacen puente todas las semanas. Brillante, menuda oda al esfuerzo y al trabajo para levantar el pais. Panda de vagos populistas.

Puntuación 44
#5
2punto
A Favor
En Contra

Welcome Spain, muy triste, que en España aun no nos demos cuenta de que la casa no se puede construir por el tejado.

¿Queremos una jornada laboral de 4 días? Perfecto, pero es que antes hay muchas cosas que mejorar.

Cada día tengo mas claro que estos partidos "nuevos" que vinieron a defender al "proletariado" , no han conocido ni de lejos eso que dicen defender. ¿quien va a poder hacer esto? Le propongo al señor Iñigo, que se siente con una hotelera grande ( Melia por ejemplo ), a ver que conclusiones saca de su experimento. A mi que 4 empresas de software que hoy en día ya pueden tele trabajar sean las que entran en este experimento, cuando ya tienen unos salarios por encima de la media ... pues no me dice nada.

Puntuación 27
#6
tutu
A Favor
En Contra

Y eso quien lo paga sarnoso,vas a comprar tu tambien una maquina de hacer billetes.Que gentuza

Puntuación 26
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Joshi
A Favor
En Contra

Seré tonto pero a mí eso de que se compense las pérdidas de las empresas me suena a probar un crecepelo mientras te ponen implantes capilares. El resultado estará adulterado.

Qué sentido tiene? Si se llegara a implantar no habría forma de compensar las pérdidas de todas las empresas del país. Y no me vale eso de subir los impuestos. A quién? A los ricos que se irán del país (y que ya se están yendo)? A los autónomos que trabajan 6,5 días a la semana y ya no les pueden exprimir más? A los trabajadores que trabajarían 4 días a la semana pero que no verían esa ganancia de sueldo neto/día ya que esa diferencia se la quedaría la empresa indirectamente vía Estado?

Un sinsentido total.

Puntuación 22
#8
calavera
A Favor
En Contra

¿y es tio que co,,,,,,,ñ sabe de empresas?economia artificial subvencionada con dinero publico,menos productividad,costes mas altos,mas paro

Puntuación 22
#9
sofi
A Favor
En Contra

Pero qué listo es este chico, subvencionar a las empresas con una "ayuda variable para compensar"

Puntuación 16
#10
Patri
A Favor
En Contra

Qué listo eres expodemita o podemita en la sombra, regar con dinero a todo el mundo, físico y jurídico, para depender de papá Estado y tenrlos pillados por los .......

Pero mi voto irá a VOX

Puntuación 20
#11
lk
A Favor
En Contra

La Fiscalía recurre ahora el tercer grado de los golpistas tras permitirles hacer campaña

Puntuación 9
#12
Usuario validado en Google+
jrbmaestre@hotmail.com
A Favor
En Contra

El iluminado este es mejor que deje la política y se dedique a otra cosa. Si en ESPAÑA no se gana para vivir este quiere que se gana menos. (Menudo lumbreras)

Puntuación 6
#13
rmart
A Favor
En Contra

Este idiota ha terminado ya el estudio sobre el uso de las bicicletas??

Puntuación 1
#14
Sin sentido
A Favor
En Contra

Más vale trabajar 5 días y cobrar mejores sueldos...payasin.

Puntuación 1
#15