Economía

Sánchez planea subir el gasto de las pensiones un 6,1% del PIB en 2050

  • El desembolso de las arcas del Estado supondría un incremento de 68.423 millones
  • Moncloa mantiene que este aumento se hará con la mitad de contribuyentes
  • Moncloa, además, contempla un ajuste adicional de las pensiones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EE.
Madrid

El plan de Pedro Sánchez, de aquí a 2050, contempla elevar el gasto en pensiones hasta 189.449 millones de euros -68.423 millones más de los 121.068 millones actuales-. Pese al incremento de 6,1 puntos de PIB, Sánchez contempla hacerlo justo con la mitad de contribuyentes. Al menos así se recoge en la Estrategia España 2050, anunciada por el presidente del Gobierno.

En detalle, reza la literalidad del texto que suscribe Moncloa, el gasto en pensiones en España pasará del 10,8% del PIB en 2019, al 16,9% en 29 años. Sin duda, la estrategia planteada, bajo el paraguas de la presidencia del Gobierno, es un desafío, porque el marco de ese horizonte es el de una población más envejecida, con una demografía más reducida, y por ende con menor número de contribuyentes.

Pero es que este reto, además, choca incluso con el propio Plan prospectivo de Iván Redondo; pues en dicho documento, y después de distintos ejercicios de simulación, se da por hecho que en 2050, por cada persona mayor de 64 años habrá 1,7 personas en edad de trabajar, frente a los 3,4 actuales.

En ese línea de mayor gasto público, sostiene el plan que de aquí a mediados de siglo, "el gasto sanitario podría aumentar más de 1 punto de PIB, el gasto en pensiones podría incrementarse hasta en 5 puntos de PIB (6,1% en otro párrafo), y el número de personas mayores beneficiarias de ayudas a la dependencia podría duplicarse, con el gasto público en cuidados pasando del 0,8% actual a más del 2,0% del PIB en 2050.

No en vano, el plan de Sánchez plantea una solución: un saldo migratorio anual de 255.000 personas, de manera que la caída de la población trabajadora sería de 1,8 millones de personas (en lugar de los 3,7 millones proyectados con un balance migratorio de 191.000).

El triple desafío

Este trabajo realizado por 100 especialistas, bajo el paraguas de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez, determina también en sus más de 600 páginas que en los próximos años, "el sistema de pensiones español habrá de superar el triple desafío de fortalecer la sostenibilidad financiera, proporcionar ingresos adecuados en la jubilación, y garantizar la equidad intergeneracional".

"Para ello -sostiene el plan, prologado por Pedro Sánchez con el título, España, un país con hambre de futuro- habrá que definir y anticipar los mayores recursos requeridos para ajustar los ingresos o redistribuir partidas de gasto, y explicitar las implicaciones sobre la equidad intergeneracional de las decisiones adoptadas".

En lo relativo a pensiones, el plan también abarca posiciones como la necesidad de establecer un ajuste adicional mediante, por ejemplo, una revalorización anual por debajo o por encima del IPC, respectivamente.

Asimismo, valora la necesidad de adaptar la edad de jubilación al aumento de la esperanza de vida, sin dejar de prestar atención a las desigualdades en salud. Y por otra parte aborda las pensiones mixtas o planes de pensiones como complemento.

Moncloa contempla un ajuste adicional de las pensiones

En su análisis prospectivo, Estrategia España 2050 estudia, en busca de la sostenibilidad de las pensiones, opciones como la revalorización anual por encima o por debajo del IPC. Y así, defiende "la implementación de un sistema de cuentas nocionales, en el cual la pensión pública se calcula en función de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social por el trabajador desde su incorporación al mercado laboral, de su esperanza de vida en el momento de jubilarse y de las condiciones económicas previstas, es otra de las alternativas contempladas. Un aspecto relevante      que cabe mencionar -continúa el plan- es la necesidad de que las proyecciones económicas y demográficas cambien suavemente y no respondan en exceso a los cambios cíclicos de la economía en el corto plazo. En la medida en que las pensiones iniciales terminen siendo superiores o inferiores a lo que deberían haber sido, debido a un error de predicción -prosigue- sería necesario establecer un ajuste adicional mediante, por ejemplo, una revalorización anual por debajo o por encima del IPC, respectivamente".

Cabe recordar que los partidos de izquierdas, y también nacionalistas como el PNV han sido partidarios hasta ahora de revalorizar las pensiones ajustándose al IPC, pero desde luego nunca por debajo de este índice. 

De otra parte, el plan también señala que de aquí a 2050, España deberá modificar buena parte de sus estructuras sociales, económicas y laborales para adaptarlas a la inevitable y afortunada realidad de una sociedad más longeva. "Hacerlo -determina- implicará, entre otras cosas, mejorar la empleabilidad de la población joven, incrementar las tasas de actividad entre las personas mayores de 55 años, reformar el sistema de pensiones para lograr la sostenibilidad financiera, adecuar el sistema sanitario y ampliar enormemente el sistema de cuidados". Por otra parte, cobra fuerza en el plan el fomento de los planes de pensiones de empleo como complemento, con lo que se pretende impulsar una cultura de ahorro a lo largo del ciclo vital, sin obviar las diferencias en la capacidad que tiene la población.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Solo recordar a este indigente mental
A Favor
En Contra

Que estamos en 2021 y que deje de hacerse pajas mentales. En 2050 llevará 25 años en prisión por genocidio premeditado, apoyo al terrorismo y al golpismo y cómplice de narco genocidas

Puntuación 47
#1
honorato
A Favor
En Contra

Pero este ser de luz piensa que va a seguir con el falcon en 2050?

Puntuación 42
#2
juan
A Favor
En Contra

Es muy facil hacer promesas para el futuro. Ademas de un gobierno que es un mentiroso compulsivo.

Puntuación 37
#3
NO+NO+NO+NO
A Favor
En Contra

Pero este quien es ... Nostradamus, por favor que gobierne el presente con cordura, legalidad, equidad, y sobre todo REALIDAD, y que NO nos planifique el futuro, que NO es su trabajo NO lo necesitamos y NO se lo pedimos. Con su futuro que haga lo que quiera, pero que nos deje en paz, que si algo es seguro y demostrado es que NO sabe más que nosotros.

Puntuación 36
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Venga funcionarios a trabajar hasta los 65 o 67 años...ah no, que la mayoría de los políticos son funcionarios.

Puntuación 29
#5
eu
A Favor
En Contra

Acaso alguien poensaba que la instauracion por este sujeto del regimen comunista en España nos iba a salir gratis?. Lo mas gracioso es que todo, y digo todo, lo que ha hecho, hace y hara este hombre, lo es solo para alimentar su ego y vivir en la moncloa a gastos pagos.

Puntuación 27
#6
Ab-ascal
A Favor
En Contra

Como periodistas sois patéticos. El titular es infumable, el informe es de los mejores expertos no de Sánchez, pero vosotros a lo vuestro que es intoxicar. Gentuza!

Puntuación -32
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

"Este trabajo realizado por 100 especialistas". Joder, casi nada. ¿100 tíos estrujandose la sesera para eso?. Y todos cobrando y bien. Como hagan así con todo cómo coño va a haber dinero para otras cosas.

Puntuación 28
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Me gustaría saber donde compro la bola de cristal que usa????

yo quiero otra igual !!!!!

Puntuación 19
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Estaria mejor un titular dando datos de la pobreza entre pensionistas, seguramente esos datos no os interesan.

Puntuación -2
#10
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJA...... ¡¡ PUES YO, PARA EL 2050 VOY A TENER PELO EN LA CABEZA, RUBIO Y RIZADO !!

Imaginen.... SER UN NARCISITA, y a ver quien es "guapito" (aparte de el mismo, por supuesto), que le diga que para esa fecha, estará..(si Dios media) acudiendo a las teles de por entonces, como tertuliano con el Coleta-Moño-Tupé, ( la evolución del chimpancé, en tiempo real) jaaaajajaja.

¡¡ Quien será el que lo vea !! .... (para su desgracia)

Puntuación 17
#11
luisp6
A Favor
En Contra

Ni aunque me subas la pension pienso votarte, cumfraude caraculo sinverguenza, que a mi la tesis me costo 5 años hacerla y luego defenderla

Puntuación 23
#12
El real
A Favor
En Contra

Nicolás Maduro le gana, Maduro habló con el pajarito y le dio el plan para el año 2100.

Puntuación 18
#13
Nicaso
A Favor
En Contra

Desenterrando y juzgando el pasado, haciendo planes para dentro de casi 30 años en los que será un viejete pero lo que es bien gobernar el presente que es para lo que se le ha elegido a trancas y barrancas. Sus cuentas no son las de la vaca lechera son las de un jugador de poker con poco resto y que piensa ganar la partida echándose algún farol. Las zanahorias está para alimentar conejos y condimentar algunas comidas no para empacharnos de ellas.

Puntuación 10
#14
Ban Xai
A Favor
En Contra

Nueva campaña "ESPAÑA 02050"

A TODOS LOS ESPAÑOLES DE BIEN Y MEDIO NORMALES, esto es muy serio:

Más allá de la crisis global, la maquinaría de la propaganda de Ivan Redondo y el PSOE ha sumergido a España en una situación surreal muy peligrosa y cada día más alejada de la realidad.

Para remate con la pandemia y la inestimable colaboración de los comprados massmedias, en un solo mes arrastró a una trampa sin salida y por unanimidad a toda la oposición, desarticulándola para la crítica sin que supusiese poner en solfa el estado de derecho.

Analicemos:

1- La estrategia propagandística de Redondo y Sánchez de proyectar los futuros triunfos sociales de los planes progre-eco-feministas-resilentes abandonan la fecha global de la Agenda2030 y toman un camino propio que los prolonga nada menos que hasta 2050.

2- Es frecuente escuchar a estos dirigentes afirmar que sus políticas progresistas han convertido a España en una referencia de vanguardia internacional, lo que en más de una ocasión, como con alguna innovadora ley de género, ha terminado con Estrasburgo echándolas para atrás.

2- Observar que para estos planes ya ni siquiera mencionan al FMI, el BCE, el Foro Económico Mundial como referencia con lo que si contaban hasta ahora, al menos de vez en cuando, gracias a ciertas influencias tipo su amiga Ana Botín.

Según parece acompañando a nuestros vanguardistas del progreso en este nuevo viaje global y multilateral al 2050, no hay ningún organismo supranacional ni globalista.



3- En relación a la pandemia, no es ya que en España se censure y caricaturice por demás a una enorme parte de la comunidad científica o emitan de forma exagerada y distorsionada las restricciones de otros países,

es que también retrasan o distorsionan durante meses informaciones oficiales publicadas por las autoridades de la OMS cuyas directrices se supone que siguen. Ha ocurrido con los estudios sobre la inmunidad natural duradera, el reconocimiento de fallos predictivos en las PCR y en lo socio-político, el más grave; ocultar el documento oficial publicado por la UE en relación a la ética sobre las vacunas covid.

ESPAÑOLES, HAY QUE ESTAR ALERTA.

SI EN PRÓXIMAS FECHAS escuchan a personas antaño revindicativos-izquierdosos-anticapitalistas-independentistas-antifascistas y ese tipo de cosas comentar con interés las nuevas noticias sobre los papeles de extraterrestres y alliens que está desclasificando la CIA (LITERALMENTE) será definitivo: la psyop progresista ha dejado completamente tarada y distópica a media España en la lucha por su propia supervivencia,

Puntuación 6
#15
calavera
A Favor
En Contra

con politicas economicas social-comunistas al 2050 estarra todo venezolado

Puntuación 9
#16
calavera
A Favor
En Contra

no tiene idea de arreglar el presente y quiere arreglar el futuro,,,,para llegar al futuro hay que pasar ppor el presente

Puntuación 9
#17
Y por que no en la siguiente reencarnacion?
A Favor
En Contra

Esperemos que en el 2050 ya lleves varios años en la carcel

Puntuación 13
#18
Melon Dunks
A Favor
En Contra

Ya no sabe ni que inventar para salir reelegido. 10 de diciembre de 2023 tengo puesta hasta la alarma, vas a necesitar aliarte esta vez hasta con Eta, las Farc y el Vietcong juntos campeon.

Puntuación 9
#19
ML
A Favor
En Contra

Igual en el 2050 y con suerte está paseando por la galaxia Andrómeda, con la nave espacial desarrollada la nass (national agencies spacial spanish) junto al ministro astronauta y el resto de miembras,miembros y miembres del consejo de ministros y pilotados por algún experimentado conductor de vehículos especiales,especialos,especialas como el Sr. Echenique.

Puntuación 12
#20
Espinete
A Favor
En Contra

Qué España va a ver Sánchez en el 2050 con las decisiones que está tomando a día de hoy. Es de locos, tenemos unos políticos vomitivos, a cada cual peor, pero el tándem Sánchez y Podemos sólo saben limitar los derechos de los ciudadanos con sus políticas verdes y progres. Sánchez es un sociopata.

Puntuación 8
#21
delgado
A Favor
En Contra

^>

Planes a tan largo plazo del Sátrapa de Turno- en este caso de PedroCuloLambe- solo son posibles en dictaduras Comunistas

Una vez aclarado esto, les dire que España lleva Quebrada desde el 2008, viviendo de la caridad de Alemania, y desde entonces todo ha ido a peor, el gasto publico pasó de los >< 525.000M€ del 2021

Con estos datos, hablar de las pensiones del 2050 es una payasada, solo posible en una mente enferma de en un tonto Socialista

Puntuación 3
#22
delgado
A Favor
En Contra

^>

En la URSS a lo más que llegaron en sus planes de futuro,- a pesar de sus ensoñaciones de extender el Genocida socialismo por todo el mundo, pues ese era el futuro de la Humanidad,- sus Planes eran Quinquenales

Puntuación 3
#23
delgado
A Favor
En Contra

^>

El futuro es un por hacer, no un por venir-Huerta de Soto-

Y con los Comunistas al mando de vidas y haciendas en el Mundo, después del Golpe de Estado del 15/03/2020

EL por hacer, como que no, son demasiado Vagos para hacer nada de trabajo que mejore la vida de la ciudadanía, además en su envidia enfermiza no permiten que otros lo hagan

Puntuación 3
#24
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 7, expertos qué expertos,?? no ves lo que opinan él 8, y 9, con buen criterio, no entiendo con todas las paridas de este ser genoceda donde los haya como tiene defensores.

Además de arruinar a media España y a la otra dejarla tocada para unas cuantas décadas.

Puntuación 2
#25