Economía

Este es el método de la Seguridad Social para actualizar el salario de los empleados de hogar

  • La herramienta, disponible en Import@ss, se destina a los empleadores
  • Se puede hacer de forma telemática o delegando en representantes
Foto: Dreamstime.

Las últimas novedades de la Seguridad Social han ido destinadas, entre otras cosas, a ayudar a empleados y empleadas de hogar y a las personas que las contratan. La mayor transparencia y registro de condiciones a los que ha obligado el Gobierno hacen necesarias herramientas de control.

Por esta razón, la Seguridad Social ha establecido una sección concreta para estos trabajadores y empleadores dentro de su nuevo portal Import@ss. En él, todas las partes implicadas pueden realizar trámites, conseguir informes y, en general, estar al día con todas las obligaciones que requiere el organismo. Una de ellas es reflejar de forma actualizada el salario que se abona a los empleados y empleadas.

Este salario nunca debe ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional, de 950 euros en 14 pagas y 1.108,33 euros si las dos pagas extraordinarias se prorratean. Sea esta cantidad (o la proporcional si es a jornada parcial) o una superior, se deben registrar, así como las posibles retribuciones no dinerarias: alojamieto, manutención...

Si existen modificaciones de sueldo, el empleado debe acceder a Import@ss, y tiene la opción de hacerlo mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN o vía SMS. Una vez que elija el método, debe acceder a la sección 'Altas, bajas y modificaciones' y dentro de ella 'Modificación de datos laborales en empleo de hogar'.

En caso de no poder usar ninguno de estos métodos, tendrá que rellenar el modelo 'TA.2/S-0138 de Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General - Sistema Especial para empleados de hogar'.

La última opción es permitir que una persona autorizada al sistema RED lo haga por nosotros. En ese caso habrá que ingresar en la sección 'Variaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar' dentro del apartado 'Inscripción/Afiliación' de su Oficina Virtual.

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Comentarios 3

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Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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Tanta tontería.... lo natural es que esto sea en negro, vaya ningún particular normal se va a liar con trámites, a menos que sea en casa de un autónomo y que lo declare para desgravarse.

Puntuación 3
#1
Mateo
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No lo hagan al final tratarán a los empleadores como a empresarios y se multiplicará la burocracia, sanciones, inspecciones,... y el coste de esta labor se multiplicará al subir las cotizaciones y el empleado no ganará más... muy pocos se podrán permitir contratar este servicio

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
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Teníamos a una mujer de la limpieza hasta que empezó la pandemia. Era increíble que por 2 horas por semana pagásemos el 50% de cotizaciones sociales por las bases mínimas de cotización. A qué sub-normal de la administración se le ha ocurrido tal cosa. Por lo visto a los anormales de la administración no les cabe en la cabeza que la tengas de verdad solo dos horas por semana. Claro estos mamarrachos tendrán internas y no entienden esas cosas del populacho. Cuando tienes una interna ya no te perjudica las bases mínimas de cotización. Resultado: hemos prescindido de mujer de la limpieza ... Para quien no entienda lo de la base mínima. Aunque le pagues por 2 horas de trabajo, de cara a la Seguridad Social tienes que cotizar como si la tuvieras 4 horas ... Porque ellos son así...

Puntuación 7
#3