Economía

Los nueve pasos para dar de alta a un empleado de hogar en el nuevo portal de la Seguridad Social

  • El organismo lo explica a través de un vídeo explicativo
  • El proceso es sencillo y se puede hacer en solo unos minutos
Foto: Seguridad Social.

Los empleados y empleadores de hogar tienen un lugar muy importante el Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social para todo tipo de trámites que dedica incluso un área especializada para este colectivo, al que, como con los demás, se le trata de facilitar diferentes procedimientos como, por ejemplo, dar de alta a trabajadores y trabajadoras del hogar en la Seguridad Social.

El organismo explica a través de un vídeo de su cuenta de YouTube cómo se puede hacer este trámite en nueve sencillos pasos y sin gastar apenas tiempo, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, su web o su aplicación móvil.

Independientemente del acceso, hay que acudir a la pantalla principal de Import@ss. Una vez alí se deberá seleccionar el apartado 'Altas, bajas y modificaciones'. Después, habrá que acudir a 'Alta en empleo de hogar'. El sistema le llevará a la página donde se inicia el trámite, y ha de clicar en 'Solicitar alta'.

Es en ese momento cuando tiene que elegir el modo de acceso: puede hacerlo con certificado digital (puede obtenerlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN, usuario + contraseña o vía SMS. A la hora de entrar, ha de declarar si lo hace como empleador (es el caso) o como empleado y si se trata de una nueva alta o la prolongación de una anterior.

Con todo esto cumplido y preparado, comienzan los pasos:

1. Rellenar los datos de identificación del trabajador: DNI o NIE, así como su fecha de nacimiento.

2. Indicar si formamos una familia numerosa: este paso cuenta para aquellos que lo cumplan y que, por lo tanto, tienen derecho a bonificaciones.

3. Introducir la duración del contrato (con la fecha de inicio) y el tipo de contrato (temporal o indefinido).

4. Indicar el tipo de jornada, si va a ser completa (40 horas semanales) o por horas. En ese caso, hay que introducir las horas (al mes o a la semana). También hay que determinar el salario, cómo se hará el pago de dicho salario y si recibirá salario durante las vacaciones, si tendrá pagas extra, horas de guardia, salario en especie..

Con toda esta información, el sistema le calculará la cuota a la Seguridad Social que tendrá que pagar por este empleado.

5. Hay que rellenar el domicilio en el que va a tener lugar la actividad.

6. Introducir los datos correspondientes a la entidad aseguradora. Si la Seguridad Social ya dispone de ellos, pasa automáticamente al siguiente paso.

7. Señalar los datos de contacto. Al igual que antes, si la Seguridad Social ya los tiene, saltará de paso.

8. Introducir los datos bancarios necesarios para la domiciliación de las cuotas: número de cuenta o IBAN y titular de la cuenta.

9. Revisar todos los datos. A continuación aparece un resumen con la información añadida anteriormente: hay que verificar que se ha introducido de forma correcta. Si son correctos, hay que dar la conformidad y firmar la declaración responsable para firmar y solicitar el alta y finalizar el proceso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin