Economía

Menos sueldo, menos teletrabajo y más exposición al covid: la realidad laboral de las mujeres en pandemia

  • Casi un 40% de las mujeres trabaja en los sectores más afectados
  • Además, ellas también ocupan puestos en los empleos más expuestos
  • Los hombres han podido aprovechar más el teletrabajo estos meses
Foto: Dreamstime

Casi un 40% de las mujeres trabaja en aquellos sectores con mayor caída de la remuneración de los asalariados  durante la pandemia, esos en los que los expedientes de regulación temporal del empleo (erte) se extienden durante muchos meses o en los que se bajaron los sueldos ante la disminución de la actividad como consecuencia de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Pero además, el mercado laboral 'castiga' a las empleadas con una mayor exposición al virus.

La evolución sectorial de la remuneración de los asalariados, que se ha reducido en un 6,3% de media anual en 2020 según datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR) del INE, puede dar una idea de cómo han evolucionado los salarios por género durante 2020. Así lo refleja el informe 'Género y desigualdad laboral: La brecha salarial como indicador agregado', de los economistas Reyes de Blas y Bruno Estrada, presentado este jueves por la Fundación Alternativas.

Según concluye, el grupo que más ha visto reducir la remuneración de los asalariados durante 2020 con respecto a 2019 ha sido el compuesto por comercio, transporte y hostelería, con un 16,3%. Y aquí se explica la situación laboral de las mujeres: en el sector del comercio al por menor, ellas  representan el 61,6% del empleo del sector, y en hostelería, el 51,5%.

Tras esos, los siguientes sectores con mayor reducción en las remuneraciones, emplean también a mujeres en su mayoría. Es el caso de las actividades artísticas, recreativas, de entretenimiento y otros servicios (incluidas las empleadas de hogar), donde los salarios han bajado un 12,1% y donde las mujeres suponen el 68% del total de ocupados. 

Ambos grupos de actividades fueron los más afectados por las restricciones más estrictas del confinamiento. Según el Joint Research Centre de la Comisión Europea, se vieron abocados al cierre de actividades durante en los meses más complicados de 2020 y en algunos casos siguen viendo recortadas sus funciones. En ellos, con una presencia laboral mayoritaria de mujeres, el salario representaba el 63,3% del salario medio de España.

Sin embargo, los sectores que han podido continuar gracias al teletrabajo emplean más a hombres que a mujeres y además conllevan un salario un 43% por encima del salario medio.

Otros datos que confirman el desequilibrio los aportó la última Encuesta de Población Activa (EPA) del año pasado, que reflejó que el paro entre las mujeres en el cuarto trimestre de 2020 se incrementó hasta el 18,3%, mientras que el desempleo masculino solo lo hizo hasta el 14,2%. La "precaria" posición de miles de mujeres "en los márgenes del mercado laboral" ha hecho que "en gran medida fueran ellas las primeras en perder su empleo", apunta el informe.

Más allá del puro distanciamiento en las condiciones salariales (y las implicaciones a la economía nacional que conlleva esta desigualdad) el estudio también concluye que las mujeres han estado laboralmente más expuestas que los hombres durante la pandemia. Esto se explica en que los dos sectores en los que más seroprevalencia se ha observado durante la pandemia,  han sido el personal sanitario -un 17% frente a una media nacional del 10%- y en las tareas de cuidados a personas dependientes -un 16,3%-. En el primero de ellos, las mujeres representan un 76,5% del total de ocupados. 

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XBiS
A Favor
En Contra

Lo de que la mayoría de funcionarios son mujeres para otro día ¿no?, las mujeres no tienen ninguna barrera para meterse en ingenierías, por lo que ya saben que hacer, menos estudios de género y más ingeniería.

Puntuación 0
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

! Qué cansinos son con estos temas, no sé si quieren acabar con los hombres o con las mujeres pero majaderías se cuentan a más no poder !. Algunos artículos, y este es uno de ellos, son un ataque a la inteligencia.

Puntuación 1
#2