Economía

El aviso de la Seguridad Social: así puedes saber si tu empresa cotiza por ti

  • Se trata de una obligación del empresario ante el organismo
  • Su incumplimiento puede conllevar incluso penas de prisión
Foto: Dreamstime.

Cuando se comienza una relación laboral bajo la condición de trabajador por cuenta ajena, el empresario tiene la obligación de dar de alta a dicho trabajador en la Seguridad Social para que comience a cotizar. No hacerlo significa infringir la ley y puede conllevar multas económicas e incluso, en casos de reiteración, penas de cárcel.

Se trata de un delito que recoge el Código Penal en su artículo 311 para reiteraciones claras y que afecten a varios empleados y que también contempla como sanción grave el Real Decreto legislativo 5/200, de 4 de agosto en su artículo 22, que hace referencia tanto a la no alta de los trabajadores y al incumplimiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

El organismo se propone dar herramientas a los trabajadores para que sepan si su empresa cotiza por ellos o no, infringiendo la ley y les informa de que "la empresa está obligada a exponer, en lugar destacado del centro de trabajo, a disposición de los trabajadores, dentro del mes siguiente al que corresponda el ingreso de las cuotas, el ejemplar del documento de cotización o copia autorizada del mismo". De lo contrario, estará incurriendo en un delito que persigue la Inspección de Trabajo.

Para todos aquellos que alberguen dudas y quieran saber si su empresa cotiza por ellos, la Seguridad Social advierte de que, al margen de los empresarios o personas con poder para hacer estas operaciones, "solamente los representantes legales de los trabajadores en la empresa" tendrán derecho a solicitarlas. Aquí entran los comités de empresa y los delegados de personal.

Además, explica que los trabajadores siempre podrán pedir un informe de sus bases de cotización con el que podrán cotejar si dichas cotizaciones se están realizando con normalidad. Para ello, puede acceder vía SMS, con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro pasos) o Cl@ve PIN.

En este informe, que podrá guardar, descargar en formato .pdf o imprimirlo, aparecerán sus datos identificativos, el periodo de liquidación, el régimen al que se atribuyen las bases y lo más importante: las bases de cotización, es decir, los "importes de las bases declaradas por las empresas y/o bases de cotización por las que se ha debido cotizar por el trabajador".

La Seguridad Social especifica que, "en caso de observar alguna incidencia en los datos contenidos en el informe", se podrá recurrir al servicio de rectificación de informes de bases de cotización en el que pedir la rectificación de dichos informes e incluir la nueva información que se desee.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Xlp
A Favor
En Contra

Siempre han cotizado por mí, pero la mayoría de las veces me retrasaban las nóminas meses, hasta casi un año. Las empresas tienen más miedo a las pistolas del estado que al trabajador, además ahora que hay problemas les dan dinero y se lo niegan al que quiere montar empresa, está claro que es correcto.

Puntuación 0
#1
Rosa
A Favor
En Contra

Todas las empresas están obligadas a tener a mano del trabajador o exponer las cotizaciones?

Puntuación 0
#2