Economía

El azote del covid al mercado laboral: por cada empresa cerrada se destruyeron 10 empleos

  • Por segundo año consecutivo cayó el número de empresas en España
  • En 2020 se registró el menor número de empresas en al menos 15 años
  • El tamaño medio de las empresas españolas, de los más pequeños de la UE
Foto: Getty

Más allá del drama sanitario, la pandemia ha dejado por el camino varios récord macabros en el mercado laboral: el aumento de tasa de paro, la caída del número de afiliados y también la reducción del número de empresas de todos los tamaños por segundo año consecutivo, un hito que no había ocurrido en al menos 20 años.

Los 2,8 millones de empresas registradas 2020 en España suponen el menor número en al menos 15 años. La reducción del parque empresarial se agudizó por la pandemia, especialmente en aquellas con menor número de empleados, según se desprende del II Anuario del Mercado de Trabajo de Adecco.

Las empresas fueron el colectivo de empleadores que sufrió el mayor retroceso en 2020 (especialmente hostelería y comercio), lo que se tradujo en un retroceso en el grupo de asalariados del sector privado: por cada empleador menos, se perdieron casi 10 puestos de trabajo en el sector privado. Aquí, son los jóvenes los que más han sufrido el zarpazo del paro, aunque el número de desempleados aumentó en todas las franjas de edad.

La baja proporción de empresas grandes en España explica por qué su economía es menos sólida

Y es que el tamaño medio de las empresas es una variable clave para medir la solidez de una economía. Las grandes empresas se financian más barato, les resulta más fácil exportar, aprovecha mejor las economías de escala, ofrece mejores oportunidades laborales a sus empleados y resiste mejor los períodos de inestabilidad económica. Pero España tiene una baja proporción de grandes empresas.

La firma media española es de las más pequeñas de la UE. De ahí que, aunque el país tiene más empresas que Alemania o Reino Unido su economía es sustancialmente menor. Aquí, las empresas con al menos 10 empleados representan un 4% del total de compañías frente a una media europea de un 6% y un 10% o más en países como Alemania, Dinamarca o Austria.

Hay que tener en cuenta, además, que la pérdida de empleos provocó un aumento en el número de autónomos creciera un 2,9%, recreando lo que ya pasó en 2012 y 2013. Y es que queda demostrado que cuando los trabajadores pierden su empleo, muchos se inician en el trabajo por cuenta propia, al igual que los empleadores que despiden a sus empleados. Y se incrementa el número de empresas pequeñas.

El poder de compra del salario medio retrocedió a un nivel similar al que tuvo en 2003

Y si la crisis cerró empresa y destruyó empleos, el efecto negativo en los sueldos es evidente. En 2020, el salario ordinario bruto cayó un 3%, su mayor caída nominal en varias décadas como consecuencia, en gran medida, de los expedientes de regulación temporal del empleo (Erte): al ser considerados los trabajadores bajo esta herramienta como 'ocupados', las prestaciones que reciben reducen la media general. 

Al corregir el salario nominal de las variaciones del IPC, en 2020 el salario real cayó un 2,7% al compensarse el descenso del 3% por una caída de un 0,3% del IPC. Aún así, se trata de la mayor pérdida de poder adquisitivo del salario medio en al menos 45 años y el poder de compra del salario medio retrocedió a un nivel similar al que tuvo en 2003.

En este punto vuelve a influir el tamaño de las empresas: el nivel de las remuneraciones y la capacidad de resistencia tiende a ser más alto cuanto más empleados tiene una compañía. Así, mientras el salario medio bruto de las empresas con al menos 200 asalariados se mantuvo por encima de los 2.000 euros mensuales en 2020 y bajó un 1%, el de aquellas con menos de 50 asalariados fue de 1.340 euros y se redujo en un 5,9%.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asc
A Favor
En Contra

En lugar de vender la empresa, la cierra. Teniendo derecho a ayudas, ERTEs, avales, créditos, ... por ley, mientras que las nuevas no.

Puntuación 6
#1
Ya lo avisé
A Favor
En Contra

Los españoles votaron mier.da y se van hinchar de mier.da

Puntuación 9
#2
Ja
A Favor
En Contra

Es lo que tiene subir el SMI a niveles astronómicos como ha hecho la ministra del Vogue. Cuando no se puede, no se puede, por mucha demagogia que quieran gastar los socialistas vendiendo el mayor creador de paro de la historia de la humanidad, el SMI.

Pero no esperen que unos ministros que no han trabajado en su p.. vida ya que todos son funcionarios y similares, sepan cómo funciona el mundo real.

Puntuación 6
#3
VIO
A Favor
En Contra

En España toda la legislación está en contra de las Pymes; doble imposición al repartir beneficios, obligación de pagar anticipadamente la renta de sus trabajadores, impuestos municipales entre ellos el robo legal de la Plusvalía, impuestos invisibles, intentos desesperados del gobierno porque haga fijos por decreto a todos sus trabajadores sin tener en consideración la estacionalidad del trabajo y que las empresas por su propia naturaleza nacen, crecen y algunas mueren por el camino, etc. De modo que viven mejor los funcionarios que nadie y se han instituido como el nuevo paradigma de todos los españoles que buscan trabajo. A las empresas que les den y que les vaya bonito, de modo que ahí tiene las consecuencias, paro a mansalva y microempresas que ante un clima tan adverso apenas si pueden sobrevivir y mucho menos crecer y desarrollarse. El gobierno a través del ministerio de Hacienda lo que quiere es hacer caja, y lamentablemente ya se sabe que todo gobierno que menosprecia a sus empresarios está condenado a tener paro. Dicho de otro modo, sin empresas no hay futuro, a no ser que el futuro de los podemitas bolivarianos sea que acabemos como Venezuela o esperando tranquilamente nuestro turno en las Colas del Hambre socialistas comunistas.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N3) Si eres empresario, comprendo tu posición. Si eres un trabajador, comprendo tu estupidez. Pero recuerda que si se presenta el caso - ojalá que no- de que tengas que recurrir al SMI, siempre te podrás conformar con el anterior y devolverle a tu patrón la diferencia. Así quedaréis contentos los dos.

Pero, claro. Como buen patriota y español , derechazas y PPodridoadicto, es más facil predicar, que dar trigo. Yo lo comprendo, nos pasa a todos.

Pero no mentimos tan descaradamente.

Gracias, te desel lo mismo colegui.

Puntuación 0
#5
eternamente en paro desempleo
A Favor
En Contra

todo podia haber seguido funcionando con trajes bioseguridad protocolos y a puertas cerradas sobre todo compraventa productos, siendo civlzilacion que presume de internautas y ebays, pero es lo malo de imponer ser sociables en cada generacion de ahi deriva que todo va a ser desorden y de organizacion. quitar frelancers empredendores influencers que son solo parasitos en cada porque laboral ahi se va y viaticos presupuesto ganancias deempresas

Puntuación 0
#6