Economía

España necesitará casi un siglo para volver a su nivel de deuda anterior a la pandemia

  • Italia necesitará 26 años, y Francia, 67, para restaurar su deuda
  • Siete países de la UE tienen una deuda en torno al 120% de su PIB
Imagen: Dreamstime.

El retorno a una situación fiscal habitual, es decir, al crecimiento nominal medio y al saldo primario registrados durante el periodo 2000-2019, no se producirá de igual modo en las principales economías europeas, y en el caso de España no se volvería a los niveles de deuda anteriores al covid-19 hasta dentro de 89 años, según señalan los expertos de Euler Hermes en un estudio.

En comparación con el resto de países de la UE, mientras que Alemania volvería a los niveles de deuda anteriores al covid-19 en 2028, otros 'pesos pesados' de la eurozona necesitarían mucho más tiempo: Italia 26 años y Francia 67 años.

Frente a la crisis del covid-19, los gobiernos europeos decidieron rápidamente respaldar a los hogares y a las empresas con un apoyo político sin precedentes, lo que provocó un notable deterioro de las finanzas públicas en toda la eurozona en 2020.

Ante esta situación, el panorama de la deuda pública europea nunca ha sido tan heterogéneo a nivel de países. Y es que siete de ellos (Grecia, Italia, Portugal, España, Chipre, Francia y Bélgica, que representan en conjunto más del 50% del PIB de la eurozona) presentan actualmente una relación deuda/PIB cercana o superior al 120% del PIB, es decir, el doble del objetivo de deuda de Maastricht.

La incógnita del próximo año

Según se indica en el informe, el sobreendeudamiento del covid-19 resultará complicado: en 2021-22, la relación deuda/PIB de la eurozona debería estabilizarse en gran medida en torno al 100%, ya que los déficits siguen siendo abultados.

"Pero lo que ocurra después de 2022 es una incógnita, ya que depende de una compleja combinación de variables", han alertado los expertos tras asegurar que a menos que los grandes países de la eurozona, incluyendo a Francia, España e Italia, registren aumentos notables en el crecimiento del PIB nominal y/o mejoren los saldos primarios, el retorno a los niveles de deuda en relación con el PIB anteriores a la crisis no se producirá antes de 2035.

Así, el 'shock' del covid-19 tendrá un impacto a largo plazo en las finanzas públicas de las regiones, no solo en forma de sobreendeudamiento persistente, sino también en el refuerzo de un cambio de paradigma en lo que respecta a los conceptos de deuda pública y política fiscal.

Para los expertos, una "política fiscal activa" es la única alternativa y el horizonte de planificación se está volviendo cada vez más a largo plazo "un ancla común" para garantizar la solidez de las políticas fiscales y, a su vez, la sostenibilidad de la deuda.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fullero
A Favor
En Contra

El vago se inventa la agenda 2200 y todo arreglado. Ni se despeina

Puntuación 28
#1
No estaremos ya para pagarla...
A Favor
En Contra

Dentro de un siglo serán los morunos invasores los que tendrán que pagar nuestra deuda, pues para entonces se habrán hecho con todo el país, desde Canarias hasta La Coruña.

Aunque viendo la precaria situación en la que van a dejar al país esta panda de psicópatas, tal vez ni les merezca la pena invadirnos.

Puntuación 33
#2
Robert
A Favor
En Contra

España es un país arruinado y dentro de unos años un protectorado del NOM sin clase media. Sólo pobres y ricos que vendrán a veranear. Todo gracias a todos estos políticos mangantes vendidos a la agenda globalista.

Puntuación 32
#3
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Este Estado en pocos años estará en quiebra.

Pensar q este pais no estará quebrado en breve es un despropósito.

Pensar en el siglo pasado es pensar en otro Estado, en otra Administración y seguramente en otra economía mundial.

Este Estado está quebrado hoy o mañana . Que más da. Es cuestión de unos poquitos años.

Puntuación 25
#4
Logicus
A Favor
En Contra

Casi un siglo? pero por arriba o por abajo?

Puntuación 5
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Pero si antes de la pandemia ya estaba en el 100%. Ya está bien de estos parásitos que nos gobiernan. El estado tiene que reducir mucho el gasto público, recortando en numerosas partidas inútiles como eliminando el Senado, las CC.AA, las empresas públicas, ministerios como el de igualdad ... dejar de subvencionar sindicatos, actores, reducir el número de funcionarios, y que estos cobren igual que en la privada...

Puntuación 11
#6
Alucinante
A Favor
En Contra

¿De eliminar las CC.AA., ministerios inútiles, de parar de financiar MENAs y todo tipo de gasto improductivo ni hablar, verdad? Claro, no interesa ahorrar cerca del 20 % del PIB... Ah, no, que la izmierda vive de esa mamandurria...

Puntuación 12
#7
Alucinante
A Favor
En Contra

¿De eliminar las CC.AA., ministerios inútiles, de parar de financiar MENAs y todo tipo de gasto improductivo ni hablar, verdad? Claro, no interesa ahorrar cerca del 20 % del PIB... Ah, no, que la izmie_r_d_a vive de esa mamandurria...

Puntuación 8
#8
Pancho
A Favor
En Contra

Se ponen a regalar el dinero que no es suyo, para poner la sonrisa, no perder votos y así poder enchufar a sus coleguitas de la infancia y cobrar sueldos vitalicios. Suerte que es partido obrero, si fuera partido banquero, ni las bragas nos dejan. En 2050 si sigue Sánchez, nosotros invadiremos Rabat y el Sáhara.

Puntuación 10
#9
Koletarra
A Favor
En Contra

Con el rollo de Franco, no seas racista y manifiéstate aunque se hunda la empresa, que ganarás 10 euros más al mes. Ya tienen los votos de todos los tontikos y de sus enchufados en la administración.

Puntuación 10
#10