Economía

El plan Escrivá con las jubilaciones anticipadas puede provocar una cascada de prejubilaciones médicas

  • La OMC asegura que pueden darse hasta 14.000 prejubilaciones
  • Es el doble de la media anual para los últimos ejercicios del sector
Foto: Dreamstime.

En su proyecto de reforma de las pensiones, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha adelantado la penalización a las jubilaciones anticipadas a partir del último trimestre de 2021. Algo que ha puesto en alerta a todas aquellas personas que ya están en disposición de prejubilarse y que podrían aprovechar los últimos meses con los actuales coeficientes reductores antes de que estos les sean menos beneficiosos.

Este es el caso de los médicos, un sector que tiene a aproximadamente 14.000 personas con opciones de jubilarse de forma anticipada y que pueden dar el paso de pedir esta prejubilación en unos meses, según informa el vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, Vicente Matas, en declaraciones a Redacción Médica.

Este es el número de médicos que tienen edades comprendidas entre los 63 y los 65 años y que ya estarían en condiciones (o muy cerca) de acogerse a la jubilación anticipada, lo que supone el doble de las personas de la media anual de jubilaciones habitual.

Matas asegura que esta circunstancia puede darse porque, en función de los casos, la diferencia entre la jubilación anticipada actual y la que propone Escrivá puede ser importante: el impacto pasaría a ser, en los peores supuestos, de unos 110 a casi 600 euros.

Aún así, el impacto podría llegar a ser bastante desigual. Al igual que la Confederación de Sindicatos Médicos, consultada por Redacción Médica, asegura que ya ha percibido una cierta subida en el número de jubilaciones anticipadas sin poder llegar a calcularla, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) desconoce si esta medida tendrá un impacto en sus asociados.

Los cambios de Escrivá en la jubilación anticipada

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea, el Gobierno contempla la ampliación de los coeficientes reductores que penalizan a la pensión si la jubilación se produce antes de la edad obligatoria. Estos coeficientes pasarán a ser mensuales en lugar de trimestrales y afectarán a la cuantía de la pensión y no a la base reguladora, por lo que se prevé un aumento del golpe a este tipo de pensiones.

Estos cambios afectarán a todos los tipos de jubilación anticipada: voluntaria, involuntaria, para mutualistas, para personas con discapacidad o por razón del grupo o actividad profesional. En todas ellas se establecerá una serie de nuevos coeficientes para cada uno de los casos que se pueden consultar de forma personalizada en este enlace.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sebastian
A Favor
En Contra

Sr. Escrivá, a los 63 años llevaré más de 49 AÑOS COTIZADOS.

Imagino que ustedes sabrán que muchos no se daban de alta en la S. Social hasta cumplir los 50 años de edad, u otros que con sólo 15 AÑOS COTIZADOS pactan con sus empresas que los despidan a los 61 años, cobran el paro dos años y a los 63 se prejubilan.

En mi caso si no quiero tener penalización tendré que cotizar 53 AÑOS.

¿De verdad cree usted que esto es JUSTO?

Puntuación 25
#1
Asco
A Favor
En Contra

Gentuza infecta que solo piensan en penalizar a lo que ellos llaman ricos que no son otra cosa que trabajadores , muchos con mas de 40 años cotizados, a los que les van a doblar la espalda a palos robándoles el 20% de una pension que ya será exigua cuando se compute por toda la vida laboral , entre otras lindezas.

Esto supondrá que haya gente que perciba hasta 1000 euros menos de lo que sería legal y justo.

Ladrones de izquierda, chorizos , trileros que se gastan lo que no tienen y ahora cuando tienen que rendir cuentas a quién les presta el dinero lo único que saben en meter la mano en el bolsillo de los trabajadores.

Gentuza infecta, que asco por Dios , pero que asco

Puntuación 27
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Este Sr por llamarlo de alguna manera algo elegante para mí es todo un sinvergüenza más de la banda. Para empezar se ha gastado por los 2.000.000 de € en su nuevo despacho en un palacete. Su credibilidad Sr. Me la pasaré lo que me queda de vida por donde la esponja. Sinverguenza

Puntuación 10
#3
Pepillo
A Favor
En Contra

Perro Sánchez, como sigas haciendo este daño a los trabajadores te va a votar T.P.M.

Puntuación 2
#4