Economía

Esto es lo que cobrarás de pensión si atrasas tu jubilación con la reforma Escrivá

  • El Gobierno va a bonificar a las jubilaciones demoradas
  • Plantea dos alternativas a elegir y una intermedia
  • Al mismo tiempo, penaliza las jubilaciones anticipadas
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EFE.

Dentro del ambicioso plan de reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, una de las primeras medidas que verán la luz en el cuarto trimestre de 2021 será la mejora de los incentivos a la jubilación demorada.

Gracias a esta opción, los trabajadores que así lo deseen podrán alargar su vida laboral más allá de la edad permitida para la jubilación. De entrar en vigor ya en 2022, esta edad sería de 66 años y dos meses para aquellos pensionistas que no hayan llegado a 37 años y seis meses cotizados o de 65 para los que tengan ese periodo ya cotizado, tal y como informa la Seguridad Social.

La reforma que plantea Escrivá para aquellos trabajadores que, llegado a ese tope, quieran continuar será la de premiar la jubilación demorada, algo que se pretende hacer de dos formas:

-La suma de un 4% por cada año trabajado de más que se añadiría al que ya le corresponda al trabajador por sus años trabajados y que se aplicaría sobre la base reguladora, con el consiguiente aumento de la pensión de jubilación.

-Un pago único a tanto alzado por cada año de demora, que variará dependiendo de la cuantía de la pensión y que será mayor en las carreras profesionales más largas. En todo caso, irá de los 4.786,27 a los 12.060,12 euros.

Además, existe una tercera opción alternativa: combinar las dos anteriores. A este respecto, aún se desconoce cómo se podría efectuar esta vía intermedia.

En todas las opciones se plantea que el trabajador no tenga que cotizar por contingencias comunes (solo por incapacidad temporal) una vez pase la edad de jubilación. También se contempla que, en las situaciones de incapacidad temporal de los trabajadores de 62 años o más se establezca una reducción del 75% de las cuotas que los empresarios pagan a la Seguridad Social por contingencias comunes. 

Penalizaciones a la jubilación anticipada

En el otro lado de la balanza estarán los trabajadores que quieran acogerse a la jubilación anticipada. El ministerio de Seguridad Social ha planteado penalizar este tipo de jubilaciones en su objetivo de ir equiparando la edad efectiva y la edad real de jubilación.

Por esta razón, se ampliarán los coeficientes reductores que acortan la pensión de las personas que se jubilan anticipadamente. Estas reducciones de las pensiones serán diferentes en función del tipo de jubilación: anticipada voluntaria, involuntaria, para mutualistase, en razón del grupo profesional o para personas con discapacidad.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Ridículo. Los cotizantes con mayores rentas (que son los que habría que retener porque son los que mas contribuyen si están dentro y los que mayores pensiones tienen si están fuera) no verán el beneficio. Incrementar su base reguladora no incrementa su pensión, y la cuantía del pago único no compensa trabajar un año mas.

Puntuación 16
#1
Usuario validado en Google+
ANTONIO HERNANDEZ
A Favor
En Contra

Entiendo perfectamente que estamos en una situación de profunda crisis económica que obliga a una profunda reforma del sistema de pensiones en este país, pero creo que la postura más lógica y cabal para solventarla sería la de poner todos los elementos y legislación actual sobre la mesa de debate (clases pasivas y Seguridad Social) , sin que haya temas tabú o grupos de presión que pretendan que las reformas o ajustes no les pueden afectar nunca, y legislar y negociar siempre sobre los principios de justicia, igualdad de trato y equidad., procurando siempre un reparto equitativo de los esfuerzos y cargas y sin que se produzca ARBITRARIEDAD en las decisiones que se tomen por parte de los poderes públicos.

En definitiva, si se han de producir los necesarios ajustes y teniendo en cuenta la recomendación planteada en el punto 12 del Pacto de Toledo y resoluciones de parlamentos autonómicos, relativa a la jubilación anticipada SIN APLICACIÓN DE REDUCTORES DE PENSION, para los casos de carreras muy largas de cotización en el régimen general (40 años y más ) , entiendo que sería lógico proceder a la definitiva INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE CLASES PASIVAS en el régimen general de la seguridad social y dejar A MEDIO CAMINO DE AMBOS REGIMENES, la regulación relativa a la jubilación anticipada, además de otras medidas que se puedan establecer en aras a conseguir la contención del gasto en pensiones y el mejor funcionamiento del sistema de la manera más justa y equitativa posible. Se haría justicia, se resolvería un agravio que viene de antiguo, que perjudica incluso a los nuevos funcionarios incorporados en el régimen general a partir de 2011, y de paso se produciría un importante ahorro costes derivados de dicha integración de regímenes, atemperando el tremendo impacto del baby boom en los próximos años, al evitarse las jubilaciones anticipadas de clases pasivas desde los 30/35 años de servicio y que pasarían a los 40 ( o 41, 42, 43 lo que se decida) del Régimen general integrador, con aplicación del régimen transitorio para los funcionarios de clases pasivas cercanos a su jubilación y/o otras medidas de salvaguarda que se estimen adecuadas. De proceder así, es seguro que alguien perderá y otros muchos más ganaran en la legislación resultante, pero sobre todo ganará la justicia, la equidad y el principio de igualdad de trato, además de cumplirse con las exigencias de REPARTO EQUITATIVO DE LAS CARGAS y NO ARBITRARIEDAD de los poderes públicos .

Puntuación 11
#2
carlos
A Favor
En Contra

no se entiende

¿que ocurre con los que ya podian cobrar la pension maxima? ¿se puede llegar a cobrar mas que el maximo o esa gente no tiene incentivos?

Puntuación 10
#3
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Lo mire por donde lo mire solo veo recortes

Puntuación 20
#4
juan
A Favor
En Contra

bueno esto todo es un brindis al sol.

A saber lo que ocurrira, España esta quebrada, dependemos de los creditos del BCE. Lo mismo dentro de 2 años hay que volverlo a reformar todo.

Es una estafa piramidal.

Ademas en la ultima etapa de mi vida no creo que compense un año de trabajo mas de no ser que te guste mucho tu trabajo.

Puntuación 21
#5
juan
A Favor
En Contra

Ademas quien promociono esto de las jubilaciones anticipadas fueron los socialistas.

Cerraba una empresa.... prejubilacion a los 55 años. Solucionado.

Tenias alguna tara..... bien por accidente laboral o bien por que te surgia..... Inutilidad a los 50año. Que bien lo hacemos.

Veremos los parados de los bancos si no se prejubilan ........

Ahora resulta que los que no llegamos a tiempo .... pues nos vamos a tener que jubilar a los 70 años si nos jubilamos.

¿Que administración se hace de los impuestos ? y de las cotizaciones sociales. Que sinvergonzoneria es esta.

Y sale el Escriba este que con su rictus parece que se esta riendo de nosotros.

Puntuación 20
#6
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Lo más justo es hacer el calculo de toda la vida laboral! y si has cotizado 40 años o más no tener penalización!

Puntuación 26
#7
A quien quiera saber... mentiras con el
A Favor
En Contra

Y cierto tipejo que parece salido de un película barata de estafadores donde el más tonto de la banda engaña a todos y se fuga al caribe con el botín y al final del película sale en foto fija en una tumbona en playa bebiendo caipiriña con el mochila lleno de dinero salvo que en lugar del Caribe se retrata en un chalet despreciando la confianza de sus votantes ya tiene pensión completa con cuarenta años verdad.

Puntuación 11
#8
Eu
A Favor
En Contra

Que el señor nos coja confesados por todo lo que está al caer en España

Puntuación 11
#9
España se hunde
A Favor
En Contra

Entre el Escrivá, que no da una, y la inútil que han puesto de ministra de trabajo, se van a cargar España.

Puntuación 9
#10
Escrivá dimisión
A Favor
En Contra

Con Escrivá se prejubilan los banqueros y el del andamio a currar hasta que la palme ahí subido.

Puntuación 12
#11
Sko
A Favor
En Contra

VIVA ETA.

Puntuación -11
#12
Ester
A Favor
En Contra

El puerco no se mete con las prejubis de funcis y banca a los 58, que basura .solo contra el autonomo.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en Google+
Usuario y tal
A Favor
En Contra

Tal y como está la situación, cuanto antes cobres la pensión, mejor.

Nada garantiza que dentro de unos años puedas seguir cobrándola íntegramente o te la recorten drásticamente, por lo tanto, "que te quiten lo bailao"

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Google+
enrique guillamon bel
A Favor
En Contra

La pregunta es simple si uno tiene 41 años y medio de cotización y 57 años por qué no se puede jubilar por qué no se puede jubilar.

Y donde está el relevo generacional .gracias por es cucharme

Puntuación 2
#15
Andy
A Favor
En Contra

Aquí los que tienen que sujetar las pensiones no somos los autónomos sino también son los que cotizan por módulos, los boomers recortando sus pensiones, los funcionarios de carrera y sobre todo los políticos con sus pensiones de lujo. Cuando todos hayamos aportado nuestro granito de arena quizás la próxima revuelta popular se aplaque... mientras esto siga vamos a empezar a quemar comisarías como en Colombia

Puntuación 1
#16