Economía

El nuevo plan de Garantía Juvenil involucrará a 15.000 empresas

  • Promete un empleo estable o formación en 4 meses a los jóvenes que se apunten
  • El 60% de los jovenes apuntados al plan anterior, tenía trabajo a los 18 meses
Propuesta para el plan de Garantía Juvenil. iStock.

El Ministerio de Trabajo tiene concluido, y pactado con los agentes sociales, el nuevo plan de Garantía Juvenil que estará vigente entre 2021 y 2027. Entre sus objetivos, poner en marcha un programa piloto para 2022 y 2023 que involucre a 15.000 empresas y asesore a 100.000 jóvenes individualmente para la mejora de su empleabilidad con contratos de prácticas o para la formación y el aprendizaje. Este plan incorpora el de Empleo Juvenil 2021 a 2023 que publicó la semana pasada este diario y cuyo fin es facilitar un primer empleo a los jóvenes en la Administración pública.

Entre las 69 medidas que componen el plan de Garantía Juvenil está el compromiso de una atención temprana, en un máximo de cuatro meses, a todos los jóvenes inscritos en el plan. Una atención que "consistirá en una buena oferta de empleo estable o de carácter formativo, o bien la posibilidad de recibir acciones educativas/formativas adaptadas al perfil y necesidad de la persona usuaria", según el texto al que ha tenido acceso eE.

No obstante, la promesa de los cuatro meses ya se recogía en el anterior plan 2014-2020 aunque con algunas diferencias. Para empezar, se limitaba a los jóvenes de 25 años y el nuevo eleva la edad a 29. Respecto a la oferta de empleo, el actual habla de "buena oferta de empleo estable" y el anterior se limitaba a "una buena oferta de empleo". Algo que viene exigido por la Comisión Europea.

Este plan es uno de los proyectos estrella del primer semestre del Gobierno hasta el punto de que el presidente, Pedro Sánchez, tiene previsto presentarlo en sociedad en las próximas semanas. El plan, rebautizado como Garantía Juvenil Plus (GJ+) de trabajo digno para las personas jóvenes, es el segundo después de que en 2013 la Comisión Europea aprobase esta medida para aquellos países comunitarios cuya tasa de paro juvenil superase el 25%, como en el caso de España.

Así, el plan está financiado con fondos estructurales comunitarios, concretamente con el Fondo Social Europeo (FSE) que se dedica en gran medida a costear las políticas activas de empleo. Para el periodo 2021-2027, a España le han correspondido 11.153 millones de euros del FSE, aunque el Ministerio de Trabajo no desvela en el borrador cuánto de este dinero se destinará al plan de Garantía Juvenil. La CE exige que en el caso de España al menos un 12,5% del FSE vaya a los jóvenes entre 15 y 29 años, lo que implica un mínimo de 1.400 millones, aunque el anterior plan 2014-2020 se dotó con el doble. Además del FSE, el Ministerio de Trabajo recibirá 2.363 millones del fondo Next-Generation, de los que 765 millones son para el plan de Empleo Joven.

Sobre los resultados del plan anterior, en 2019 atendió a 4,41 millones de jóvenes de los que 2,64 millones estaban inscritos a Garantía Juvenil y 1,76 millones tuvieron atenciones de distinto tipo. En 2020, el 60% de los jóvenes que recibieron una actuación de Garantía Juvenil tuvieron un contrato de trabajo 18 meses después de haberse iniciado la atención, según el borrador del nuevo plan.

Este segundo plan incorpora aquellos aspectos del anterior que se han mostrado eficientes y "refuerza aquellos elementos que requerían una mayor atención, incorporando también contenidos y principios nuevos destinados a incrementar su eficiencia y a reforzar el empleo y la formación de calidad".

El plan prevé la creación de 50 centros de inserción juvenil acreditados (públicos y privados), uno por cada 2.000 jóvenes que contarán con 12 profesionales cada uno formados como asesores laborales y otros 50 "cluster de empleo joven". Entre los objetivos del programa piloto cada año se dediquen 4 millones de horas de atención a los jóvenes, con 240.000 horas de formación de personas tutoras en las empresas. A tal fin, cada empresa, las 15.000 previstas, tendrá que nombrar a una persona tutora.

El plan se articula a través de seis ejes que agrupan las 69 medidas que el Gobierno, a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos, pondrá en marcha. El primer eje, con 15 medidas, es para la orientación personalizada de los jóvenes, el segundo, con 23 medidas, es para formación, el tercero, con 13 medidas, se dedica a generar oportunidades de empleo para este segmento de edad. La igualdad de oportunidades es el objetivo del eje 4 que tiene cuatro medidas; el quinto es para el emprendimiento y finamente, el sexto, para la mejora del marco institucional con siete medidas, la número 69 es el programa piloto.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

Un buen puesto de trabajo estable, xD.

Ya pueden buscar debajo de las piedras ya. Que entienden por buen empleo? Y por estable?

No se donde acaban esos millones de €, porque los anteriores a mi me pillaba en edad y no vi ninguna ayuda, ahora bien que me cobran impuestos.

Puntuación 1
#1