Economía

La Seguridad Social convoca una oferta de 731 plazas de empleo: requisitos, exámenes y temario

  • Responde a las ofertas de empleo público de 2019 y 2020
  • 300 son de libre acceso y 431 son de promoción interna
Foto: eE.

La Seguridad Social ha convocado 731 plazas de empleo para trabajar en su cuerpo de gestión. Esta convocatoria responde a las ofertas de empleo público de 2019 y 2020, y ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, con lo que, en un plazo máximo de cuatro meses, comenzará el proceso de selección, que durará, como máximo, diez meses.

De acuerdo con el BOE, de estas 731 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, 300 de ellas son de acceso libre y 431 son de promoción interna. Si las segundas no llegan a cubrirse en su totalidad, no se rellenarán con aspirantes de acceso libre. Además, hay 40 plazas reservadas para personas con al menos un 33% de discapacidad (18 de acceso libre y 22 de promoción interna).

Requisitos

Para poder aspirar a estas plazas, los candidatos han de poseer (o tener las condiciones para poseerlo) un título de Ingeniero Técnico, Diplomado Univesitario, Arquitecto Técnico o Grado.

Además, los aspirantes de promoción interna deben pertenecer y haber prestado servicios efectivos durante menos dos años en el cuerpo de funcionarios de carrera adscritos a los Cuerpos o Escalas del subgrupo C1 de la Administración General del Estado o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos adscritos al subgrupo C.

Además, dentro del personal laboral fijo podrán participar los del grupo y especialidad 2G-ADMINISTRACIÓN si han prestado servicios efectivos de al menos dos años y el "personal de categoría y grupo profesional equivalentes de otros convenios de Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público dependientes de la Administración General del Estado y desarrollando tareas de gestión de recursos humanos, gestión económica o gestión administrativa".

Solicitudes y precios de tasas

Las solicitudes se han de presentar en la subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un plazo máximo de 20 días desde la jornada siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE. Para ello, los aspirantes deberán hacerlo de forma telemática, mediante la cumplimentación del modelo 790, la entrega de documentos acreditativos escaneados, el pago electrónico de las tasas y el registro electrónico de la solicitud.

El precio de las tasas es de 23,10 euros para acceso libre y de 11,55 euros para promoción interna, con un descuento del 50% para familias numerosas (11,55 euros y 5,78 euros, respectivamente. En los supuestos de personas con discapacidad del 33%, demandantes de empleo, víctimas de terrorismo y familias numerosas de categoría especial el pago de las tasas estará exento.

¿Cómo serán los exámenes?

El texto publicado en el BOE diferencia entre el proceso de acceso libre y el de promoción interna.

Para el acceso libre, los candidatos tendrán que afrontar una primera fase de oposición con tres pruebas, con un máximo de 50 puntos por cada una: un cuestionario de 90 preguntas, el desarrollo por escrito y lectura de un tema propuesto por el tribunal (que podrá hacer preguntas) y, por último, la resolución por escrito de un supuesto práctico, con una posterior ronda de preguntas del tribunal de hasta 20 minutos.

Los aprobados podrán acceder a una fase de curso selectivo que deberán aprobar con una puntuación mínima de cinco sobre diez. La calificación final será la suma de las puntuaciones de la fase de oposición y de la fase de curso selectivo.

Para la promoción interna, la primera fase de oposición tendrá dos ejercicios de 50 puntos cada uno: un cuestionario de 70 preguntas del temario y el desarrollo por escrito de un tema propuesto por el tribunal, que deberá ser leído y con posibilidad de un diálogo d ehasta 15 minutos sobre dicho tema.

Los candidatos que hayan superado esta primera fase pasarán a la de concurso, en la que tendrán que acreditar el certificado de requisitos y méritos de conformidad en un plazo de 20 días hábiles. Estos méritos serán diferentes en función de la antigüedad, grado laboral, trabajo desarrollado, cursos de formación...que irán dando puntos extra que se sumarán a la puntuación de la fase de oposición obteniendo así la calificación total.

Temario

Aparece en los anexos de la convocatoria del BOE. Se compone de 79 temas divididos en ocho bloques:

-Derecho Civil.

-Derecho Mercantil.

-Derecho Comunitario y Constitucional.

-Derecho Administrativo.

-Gestión Financiera.

-Administración de Recursos Humanos.

-Derecho Laboral.

-Seguridad Social.

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Comentarios 1

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Angel
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Por si fueran pocos los que hay, ¡¡más funcionarios a costa de nuestros bolsillos y a la sombrita y tutela de papá Gobierno!!, y mientras tanto el Gobierno se dedica a arruinar las empresas privadas (desde autónomos hasta grandes empresas), que son las que dan trabajo, producen y levantan el país. Este Gobierno tiene que irse por la vía rápida o la ruina será total.

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