Economía

La ministra Calviño confirma que Hacienda presentará una senda de déficit hasta 2024

  • La ministra mantiene el optimismo ante la llegada de más vacunas y los fondos europeos
Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno. Imagen: EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha admitido que el aumento del déficit y la deuda provocado por la pandemia no puede mutar en "lastre" para las próximas generaciones, por lo que a medio plazo se apuntalará la reducción del déficit como objetivo. "La ministra de Hacienda presentará, en breve, el Plan de Estabilidad, en el que detallará cuáles son las previsiones de déficit hasta 2024", ha confirmado, en una entrevista que este domingo publica el diario El País.

"Nuestra prioridad en este momento es el crecimiento económico y la creación de empleo. A medio plazo, tendremos que continuar con la senda de reducción del déficit más estructural. Pero ahora no es el momento", ha subrayado la vicepresidenta segunda del Gobierno. 

Calviño se ha mostrado muy optimista ante la llegada de más dosis de vacunas, que se sumarán a los fondos del Plan de Reconstrucción sobre el que descansa la futura recuperación económica del país. 

La ministra ha respaldado que este plan ya perfila las prioridades más urgentes en el momento en el que se active el crecimiento económico intenso, entre las que cuenta la digitalización y modernización del SEPE -"para superar los problemas que hemos tenido"-, la puesta en marcha de un plan de choque para el empleo juvenil y el trabajo con los agentes sociales para dibujar cómo será la transición tras los ERTE

Pero tampoco olvida una serie de reformas "de calado", entre las que están la laboral y la de pensiones. Cita así "la modernización de la negociación colectiva, la regulación adecuada de las subcontratas, la simplificación de contratos y revisión de las bonificaciones a la contratación". "También hemos de articular un mecanismo permanente que proporcione a las empresas flexibilidad interna, alternativo a la alta temporalidad y precariedad en el empleo y a la volatilidad en destrucción de empleo que hemos visto en ciclos anteriores", ha añadido.

Más ayudas

La vicepresidenta segunda asegura que entiende "que las empresas y las personas que lo están pasando mal quieran y pidan más ayudas", pero defiende que "el Gobierno actuó con rapidez desde marzo de 2020 y con una eficacia extraordinaria para movilizar un volumen de recursos sin precedentes".

Calviño, que se refiere así en la entrevista con El País a las críticas sobre que el plan de ayudas a empresas y autónomos llegó tarde, se quedó corto y se aprobó sin contar con las comunidades, explica que esta misma semana la ministra de Hacienda va a enviar el borrador de convenio para la gestión de las ayudas a las comunidades autónomas y que, una vez que lo firmen, en un máximo de 10 días se desembolsará el dinero.

Señala también que "dentro de los convenios que se les envían a las comunidades se les va a dar un margen para añadir algún otro sector, o tipo de empresas, que se pueda haber visto más afectado por la especificidad de esa comunidad".

En la entrevista, la vicepresidenta sostiene que las administraciones han encarado esta crisis de forma diferente a las anteriores, con más ayudas y apoyos al sector productivo, y se muestra convencida de que el Plan de Recuperación sentará las bases del crecimiento para los próximos años.

No subirá impuestos 

Reitera que el Gobierno "no tiene intención de subir los impuestos en este momento", pero que eso no quita para que quiera tener en 2022 el informe de un grupo de expertos "para desplegar en los próximos años una reforma de nuestro sistema fiscal que, en paralelo con los cambios en el ámbito internacional, lo haga más sólido, más progresivo y justo".

En esa línea, dice que no ve ninguna contradicción entre las declaraciones del candidato del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, sobre no subir impuestos y las recientes propuestas internacionales lanzadas desde el FMI o EEUU.de abordar una fiscalidad más ambiciosa.

También apunta que le "llaman la atención declaraciones como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid y otros políticos que lo que hacen es prometer bajadas de impuestos como único elemento de política económica".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No tienes ni zorra idea
A Favor
En Contra

De lo que va pasar mañana y estás planeando a 3 años vista? Jarana. Si pasado mañana puedes estar fuera del gobierno o en prisión o tocándote la vaina en Bruselas. Ésta majadera era la lista del grupo....

Puntuación 32
#1
Joaquin
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero de Hacienda estudiaba ''mecanizar e informatizar''parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos. Pero con gobiernos compuestos por funcionarios eso no será hoy será mañaaaaaaaana.

Puntuación 26
#2
incierto
A Favor
En Contra

"ESTA" ES ¡¡ CALVIÑO ADN !!

COMO EL MARICÓN DE INTERIOR O LA ROBLES

ESTÁN AL SERVICIO DEL TRAIDOR FRAUDILLO,

DE CUMFRAUDE......ESTÁN A LA ORDEN O,EN

ECONOMÍA O DOBLEGANDO DICTATORIALMENTE

A LA GUARDIA CIVIL Y/O AL EJÉRCITO......Y

A ESO VAN A BUSCAR TODAS LAS RUINA A

ESPAÑA, A TODOS LOS ESPAÑOLES....BUSCANDO

UNA ESPAÑA "SUBENCIONADA" A LO COMUNISTA

PARA LOGRAR LA VUELTA DE LA TORTILLA, A LO

VENEZOLANO-CUBANO.....DE CIUDADANOS A

SUBDITOS.....TODOS VIMOS - Y OIMOS - AYER

GRITAR A RAUL CASTRO "VIVA CUBA LIBRE"

........"PUES YA ESTÁ"

Puntuación 18
#3
Jose
A Favor
En Contra

Ya estamos otra vez con el medio plazo?? El medio plazo son los papás. Yo te digo lo que es el medio plazo para vosotros. Para vosotros el medio plazo es después de las elecciones,... si las gana otro. Si las volvéis a ganar vosotros el medio plazo vuelve a extenderse 4 años más. Para los sociocomunistas como tú siempre hacen falta recursos. Si los vientos van a favor pretendéis inmigrar a toda África y que los funcionarios trabajen una hora semanal. Si las cosas van de culo, es necesario el dinero (de otros) para que no se hunda la economía y el empleo. Sois un pozo sin fondo siempre, vayan las cosas de cara o de culo, siempre necesitáis dinero de otros. Para vosotros el pagar no tiene plazo. Ni corto, ni medio, ni largo. Dices que te importan las siguientes generaciones, pero que ahora no es momento de pagar. Claro. Ni ahora, ni ayer, ni mañana. Las siguientes generaciones os importan un pimiento. Sois unos maleantes, lo fuisteis y lo continuaréis siendo siempre. En el medio plazo y en el más alla.

Puntuación 38
#4
Recordar la Historia es proyectar el Futuro
A Favor
En Contra

En la crisis de 2008 se utilizó dinero público para salvar a Bancos que ahora lo que hacen fusionarse y hacer ERE's (despedir al personal). Nos endeudamos para salvar a miserables ladrones.

En la actual crisis se utiliza dinero público para salvar personas. Se pagan ERTES para que la gente pueda comer, vestirse y poder seguir viviendo ante una pandemia que hace daño a los más débiles.

Está es la diferencia: la primera pasada crisis la gestiono un partido corruPPto; la actual crisis la gestiona un partido Social.

Hay que estar ciego para no verlo, o tener intereses particulares a disimular.

Muchas gracias, y buenos días

Puntuación -24
#5
artesano
A Favor
En Contra

Siento vergüenza de los disparates que se vierten es estos comentarios adornados de insultos e improperios que, seguramente, vienen de personas que tienen muchísima experiencia como economistas y como gobernantes. La inmundicia plena de ignorancia gana terreno para desgracia de todos. MÁS EDUCACIÓN Y CULTURA ES LA VACUNA.

Puntuación -17
#6
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA..... "LA SENDA"

La "SENDA AL PRECIPICIO SOCIAL-COMUNISTA"

Haría falta ser muy ESTÚPIDOS, para creerse todas las MENTIRAS, que "cacarean" los "miembros y miembras" del DESGOBIERNO.

Y más, cuando dependen del "moños COMUNISTA" y de los "GOLPISTAS-SEPARATISTAS" todo para que Narciso, siga subiendo a los Falcones.

A VER SI HAY SUERTE, Y LA SENDA ES A UNAS ELECCIONES GENERALES!!!

Puntuación 22
#7
A Favor
En Contra

Satán esté con vosotros

Satán esté con vosotros

Satán estée con vosotros

Que con vosotros siempre

Siempre esté Satán

Puntuación 2
#8
R
A Favor
En Contra

A #5

Paso 1) te arruinan

Paso 2) te salvan de morir de hambre con migajas

Paso 3) les votas

Puntuación 21
#9
Luis
A Favor
En Contra

la ministra está optimista ante la llegada de vacunas, los fondos europeos que van a llegar, el asalto a los ciudadanos vía impuestos y que ya estará muy lejos cuando dejen este país como un solar, y ella esté en un puestazo, de los que se reparten los políticos europeos por cuota.....

Puntuación 12
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Aplausos para quien hace recordar la historia.

Sólamente una puntualización.

De las crisis del 2008 NO hemos salido. Quizás los que viven en Madrid a costa del resto de España sí, pero el resto de españoles (España tiene casi 50 millones de habitantes y de Madrid sólamente un millón o millón y medio viven del cuento ) continuamos pagando los intereses del 2008.

La crisis del 2008 no se ha superado. Se perdió una generación. Se endeudó al estado para salvar a unos pocos y los 600.000 millones de deuda pública pagada por todos para salvar la deuda privada de unos pocos la seguiremos pagando durante décadas salvo que el Gobierno de turno esté dispuesto a hacer lo que hay que hacer, aunque ello le lleve a perder las próximas elecciones. Y he aquí el problema, un gobierno progresista no puede permitirse el lujo de perder las elecciones porque ello significaría dejar al país en manos de quienes causaron la crisis del 2008 y a quienes sólo les interesaría volver a crear otra crisis. La derecha del PP/Vox es 100% anti-española y anti-europea. Es una derecha colonialista que apoya los intereses de los brexitianos. Unas pirañas. O el ejercito interviene para acabar con ellos o destruirán España.

Qué raro que Vox, que tan español se declara, se alíe con la liga norte italiana, el máximo aliado del independentismo catalán en Europa. ¿A nadie le ha llamado la atención? Vox y el PP son caballos de troya para acabar con España y vender los restos del país a saldo. ¿A nadie le extraña que Vox y el PP en Europa intenten frenar la llegada de los fondos de reconstrucción para España? Abran los ojos y miren quien es su verdadero enemigo. Las palabras no sirven, sólo los hechos.

Puntuación -13
#11
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

Teniendo como ministra del ramo a una analfabeta total en economía como la Calviño, que llego al puesto no por conocimientos, que carece de ellos, sino por los efectos colaterales de un gol de Butragueño

La situación económica de este país sigue la ruta lógica, de la ruina en el 2019 a la total destrucción en el 2022

Agravada por el amento constante del numero Gorrinos, cuya nomina en la actualidad ya supone la nada despreciable cantidad de 160.000M€,

cantidad a la que hay que sumar los costes salariales de los Seudo Gorrinos-fabricas de coches, Industria Primaria, etc, que elevan la cifra a >< 220.000M€

Cifra que hace imposible cualquier atisbo de salida de la ruina, ni ahora ni en el año 2100

Puntuación 2
#12