Economía

Sánchez 'entrega' el estudio de la reforma fiscal a una fundación ligada al PSOE

  • El Consejo de Expertos solo cuenta con un especialista en Hacienda Pública
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE.
Madrid

Aunque el Gobierno afirma ahora que no tiene intención de subir impuestos en el corto plazo, lo cierto es que Pedro Sánchez concedió la semana pasada todos los parabienes a un Consejo de Expertos para abordar la reforma fiscal, y donde el presidente del mismo, Jesús Ruiz-Huerta, es el director del Laboratorio o factoría de donde de salen las ideas y las reformas socialistas.

Se trata de la Fundación Alternativas, estrechamente ligada al Partido Socialista, y en cuyo patronato se encuentran nombres de destacados dirigentes de esta formación, como Diego López Garrido, Manuel de la Rocha, Elena Valenciano, entre otros, e incluso el de la exalcaldesa, Manuela Carmena.

Catedrático emérito de Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos, Ruiz-Huerta también fue director del Instituto de Estudios Fiscales entre los años 2004 al 2008, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, entonces con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Huerta ha defendido en sus publicaciones que, "la reforma de la financiación de las instituciones de la Unión se vería muy favorecida en la medida en que avanzara el proceso de armonización fiscal".

La mayoría de integrantes son docentes de Derecho Financiero y Economía Aplicada

De perfil también próximo al PSOE se encuentra Alain Cuenca, secretario del Consejo, y profesor de Economía Pública por la Universidad de Alcalá de Henares. Cuenca es en la actualidad el director del Instituto de Estudios Fiscales. Antes ha desempeñado los cargos de director general de Economía en el Gobierno de Aragón desde 1999 a 2014, director general de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (2005-2008) y con las CCAA (2008-2011) en el Ministerio de Economía y Hacienda, y además ha sido jefe de Gabinete de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos.

En abril de 2019, Cuenca dejaba escrito en Twitter el siguiente mensaje: "No sorprenderá a quienes tienen la amabilidad de leerme en Twitter que ésta me parezca la mejor noticia del día"; acompañado del siguiente artículo publicado en El País: "El PSOE propone armonizar el impuesto de Sucesiones y fijar un mínimo exento común".

Solo profesores

Del total de 17 integrantes que conforman el Consejo de Expertos, todos ellos profesores de Universidad y solo uno es especialista en Hacienda Pública. Se trata de Carlos Monasterio, catedrático de esta materia por la Universidad de Oviedo.

En una reciente entrevista para el diario El Comercio, de Asturias, Monasterio señalaba que, "las cosas no puede seguir como están, se debe recaudar más". Y, continuaba, "no se puede hacer frente a las muchas necesidades que tenemos y pagar menos. Eso es discutir una política fiscal de adultos", apuntó.

Destaca en este Consejo, Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública por la Universidad de Zaragoza. Premio Extraordinario de carrera, es investigador principal del Grupo de Investigación de Economía Pública de la misma universidad. Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Fiscales (1994-1997). Además realizó investigaciones para Funcas, las Fundaciones BBV y Argentaria, el Instituto de Estudios Fiscales, la Secretaría de Estado de Hacienda, el Consejo Económico y Social de Aragón y el Gobierno del País Vasco.

Aparte del presidente y el secretario, y de Monasterio, y López Laborda, el Consejo está vertebrado por 6 profesores de Derecho Financiero y Tributario; ocho en Economía Aplicada, y un economista superior en la División de Análisis Estructurales del Banco de España.

La sorpresa de Gabilondo

Gabilondo arranca la precampaña con una compromiso sorpresa para el programa del PSM: no subir impuestos y dejar la fiscalidad tal y como ésta en Madrid. Pero, en febrero de este año, el candidato socialista, cerca de desembarcar en el Defensor del Pueblo, registró 18 enmiendas en la Asamblea de Madrid en contra de las deducciones fiscales, medida la del líder del PSM que implica una subida de 1.300 millones de euros en impuestos.

El 'lío' de la política fiscal del PSOE

El Consejo de Expertos

Aun sin arrancar la campaña, María Jesús Montero presenta a su Comité de Expertos para abordar la armonización fiscal a partir de enero y febrero de 2022. 

La adecuación de Sánchez

Sánchez afirmó desde Moncloa que es lícito que Gabilondo presente este programa fiscal  que no tocará un impuesto en dos años, pero el Gobierno -señaló- admite que subirá impuestos para "amoldar" los distintos intereses de las comunidades

Calviño frena los impuestos

Con los informes de la OCDE o del Banco de España, Nadia Calviño dijo a final de la pasada semana que no es momento de subir impuestos a corto plazo.

Resto de integrantes

El resto de los integrantes son: Fran Adama, catedrático de Derecho Financiero por la Universidad de Sevilla; Antonia Agulló, catedrática de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad Pompeu Fabra; Olga Cantó, catedrática de Economía por la Universidad de Alcalá; Laura de Pablo, catedrática de Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid; Santiago Díaz de Sarralde, profesor titular de Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos; Xavier Labandeira, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Vigo; Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Vigo; Guillem López Casanovas, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra; David López Rodríguez, economista superior en la División de Análisis Estructural del Banco de España; Saturnina Moreno, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha; Violeta Ruiz-Almendral, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III; María Teresa Soler, catedrática de Derecho Financiero por la Universidad de Alicante y, Marta Villar, catedrática de Derecho Financiero en el CEU San Pablo.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Liberal
A Favor
En Contra

Socialismo es Altos impuestos y Despilfarro..

O los españolitos aprenden a votar o van a ser saqueados...



Socialismo o libertad

Puntuación 43
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Todo queda en casa. El objetivo del chavo-sanchismo es robarnos el dinero de nuestros padres mientras, al mismo tiempo, adoctrinan a nuestros hijos.

Comunismo o libertad. A por ellos. Todos a votar.

Puntuación 36
#2
El blindaje de amnistias fiscales
A Favor
En Contra

El blindaje de las amnistias fiscales y anonimato mas absoluto para los mayores evasores y defraudadores de España tambien se lo entregara asi comolso rescatitos de la delincuencia economica ,, ya le vale...

Puntuación 4
#3
incierto
A Favor
En Contra

ESTE INDECENTE MAYOR DEL REINO, ESTE FRAUDILLO-CUMFRAUDE,

SOLO A LA ALTURA DE inMADURO, DE LOS CASTRO........HOMBRO CON

HOMBRO - QUE DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SOLITOS SE JUNTAN - CON

EL MUCHO MACHO ALFA, EL MOÑOS EL "RECELA" DE "SUS" HEMBRAS,

ESTE, DIGO, EMPERADOR DE LAS "SAUNAS" .....O NOS LES QUITAMOS

DE ENCIMA O, ACABAN CON ESPAÑA Y CON TODOS LOS ESPAÑOLES.

A...............¡¡¡¡ VOTAR !!!!

Puntuación 32
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo, en una espiral interminable, el DESGOBIERNO, se retroalimenta de si mismo, o sea... Recurre a los "suyos" para consultar lo que ya tiene decidido, en un acto mas de auto-fagocitación, es como cuando Stalin, consultaba con su Politburó, de la Central del Partido Comunista Ruso, que el mismo dirigía.

Hasta Carmena, está como consejera, todos sabemos lo "versada" que está la citada ex-alcaldesa... en temas económicos, y como ella los restantes, pues en su mayoría pertenecen al PSOE.

Ya pueden seguir dándole la razón, al inquilino de la Moncloa, en un .... ¡¡QUE GUAPO Y LISTO ERES!!.... Que de poco va a servir, pues lo que falla, son las políticas MARXISTAS, de pactos ideológicos con COMUNISTAS-BOLIVARIANOS.

Ahora, eso si, en la "Fundación", mas de uno saldrá con su cuenta corriente mas saneada.

Puntuación 35
#5
honorato
A Favor
En Contra

Para subir impuestos y malgastar lo recaudado sobran ideas en el psoe. Subidas a los ricos que pagaran los pobres con beneficios a los pobres que disfrutaran los ricos

Puntuación 31
#6
Qué panda de atontaos. Toda Europa baja impuestos y estos linces...
A Favor
En Contra

No caben más tontos junto al poder, por aquello de MEDRAR COMO SEA.

No les da verguenza?

Pues NO.

Puntuación 32
#7
Gabilondo, papelón, tío.
A Favor
En Contra

Si sanchinflas está psicópata de manicomio, el pobre Gabilondo traga a diario las idioteces que le impone el publicista jesuita de Redondo, Iván del pp

Puntuación 21
#8
Alba
A Favor
En Contra

Poco se puede esperar de este PSOE, que nada tiene que ver con el de González. El modelo económico de este socialismo es Argentina.

Puntuación 30
#9
Otra vez con Imp. Patrimonio???????
A Favor
En Contra

Oigan, palurdos cutres, QUE NO EXISTE EN EUROPA.

No sean zoquetes.

Es indefendible.

LO QUITÓ ZAPATERO!!!!y lo repuso un ratito Rubalcaba. Y el Rajoy va y lo deja, otro cutre.

Sucesiones? Robar a los Muertos???

Y esos fulanos encima dan clase en la "universidad" Así vamos de mal.

Puntuación 31
#10
Fundación vinculada al PSOE
A Favor
En Contra

Le encarga la reforma fiscal a la Fundación "cobran un pastizal por rascarse los huevos".

Puntuación 15
#11
No paga nadie
A Favor
En Contra

Las empresas nunca habían pagado tan pocos impuestos como con el PSOE y Podemos. No pagan nada.

Las SOCIMI siguen con su chollo fiscal y el gobierno de izquierdas no hace nada.

Las SICAV siguen con su chollo fiscal.

Las tecnológicas americanas siguen sin pagar impuestos.

Por no hablar de todos los negocios que cobran en efectivo y no lo declaran.

Los únicos que pagan son los que tienen una nómina!!!

Puntuación -12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Dicen que el gobierno acumula en el congreso mas de 330 comparecencias sin responder, no pueden responder, porque todo lo que llevan haciendo, desde antes de llegar a la moncloa, ha sido apoyarse en la mentira, y sobre todo en el insulto, como no pueden esconder el lodazar, en el que han convertido la política en España, ahora se han volcado en Madrid, tanto el coletas rata como el golpista sanchez, volviendo otra vez abandonar a España y a los Españoles a sus suerte, rivalizando con Ayuso, esa que no para de darles lecciones, de como gestionar la pandemia del virus chino, pero sobre todo la economía, que lleva aparejada la política social, de la que tanto presumen estos criminales, porque la única política social que crece con ellos, son sus bolsillos, los de sus familiares, los de sus amiguetes y los de sus allegados, porque los demás, no tienen otro remedio, que ingresar en las filas del paro, o en la colas kilométricas del hambre, eso es lo único que estos psicópatas persigue, convertir a Madrid, en lo que han convertido al resto del país, en un nido de pobreza, miseria y ruina.

Puntuación 13
#13
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Para el núm 1 liberal : Socialismo no " COMUNISMO O LIBERTAD " las cosas claras son como mejor se entienden.

Puntuación 11
#14
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ZAPA TERO ERA UN SACO DE MIE RDA Y UN HIJO DLGPVTA

EL DOCTOR SÁNCHEZ UN EXCREMENTO

Y LOS VOTANTES DE AMBOS YA NI TE CUENTO

Puntuación 18
#15
Mario
A Favor
En Contra

como todo en economía es una cuestión de elección, vivir el Suecia o en EEUU el resto estupideces......

Puntuación 0
#16
Actar
A Favor
En Contra

Actuar o morir de hambre.

Puntuación 7
#17