Economía

Sánchez 'entrega' el estudio de la reforma fiscal a una fundación ligada al PSOE

  • El Consejo de Expertos solo cuenta con un especialista en Hacienda Pública
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE.
Madridicon-related

Aunque el Gobierno afirma ahora que no tiene intención de subir impuestos en el corto plazo, lo cierto es que Pedro Sánchez concedió la semana pasada todos los parabienes a un Consejo de Expertos para abordar la reforma fiscal, y donde el presidente del mismo, Jesús Ruiz-Huerta, es el director del Laboratorio o factoría de donde de salen las ideas y las reformas socialistas.

Se trata de la Fundación Alternativas, estrechamente ligada al Partido Socialista, y en cuyo patronato se encuentran nombres de destacados dirigentes de esta formación, como Diego López Garrido, Manuel de la Rocha, Elena Valenciano, entre otros, e incluso el de la exalcaldesa, Manuela Carmena.

Catedrático emérito de Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos, Ruiz-Huerta también fue director del Instituto de Estudios Fiscales entre los años 2004 al 2008, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, entonces con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Huerta ha defendido en sus publicaciones que, "la reforma de la financiación de las instituciones de la Unión se vería muy favorecida en la medida en que avanzara el proceso de armonización fiscal".

La mayoría de integrantes son docentes de Derecho Financiero y Economía Aplicada

De perfil también próximo al PSOE se encuentra Alain Cuenca, secretario del Consejo, y profesor de Economía Pública por la Universidad de Alcalá de Henares. Cuenca es en la actualidad el director del Instituto de Estudios Fiscales. Antes ha desempeñado los cargos de director general de Economía en el Gobierno de Aragón desde 1999 a 2014, director general de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (2005-2008) y con las CCAA (2008-2011) en el Ministerio de Economía y Hacienda, y además ha sido jefe de Gabinete de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos.

En abril de 2019, Cuenca dejaba escrito en Twitter el siguiente mensaje: "No sorprenderá a quienes tienen la amabilidad de leerme en Twitter que ésta me parezca la mejor noticia del día"; acompañado del siguiente artículo publicado en El País: "El PSOE propone armonizar el impuesto de Sucesiones y fijar un mínimo exento común".

Solo profesores

Del total de 17 integrantes que conforman el Consejo de Expertos, todos ellos profesores de Universidad y solo uno es especialista en Hacienda Pública. Se trata de Carlos Monasterio, catedrático de esta materia por la Universidad de Oviedo.

En una reciente entrevista para el diario El Comercio, de Asturias, Monasterio señalaba que, "las cosas no puede seguir como están, se debe recaudar más". Y, continuaba, "no se puede hacer frente a las muchas necesidades que tenemos y pagar menos. Eso es discutir una política fiscal de adultos", apuntó.

Destaca en este Consejo, Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública por la Universidad de Zaragoza. Premio Extraordinario de carrera, es investigador principal del Grupo de Investigación de Economía Pública de la misma universidad. Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Fiscales (1994-1997). Además realizó investigaciones para Funcas, las Fundaciones BBV y Argentaria, el Instituto de Estudios Fiscales, la Secretaría de Estado de Hacienda, el Consejo Económico y Social de Aragón y el Gobierno del País Vasco.

Aparte del presidente y el secretario, y de Monasterio, y López Laborda, el Consejo está vertebrado por 6 profesores de Derecho Financiero y Tributario; ocho en Economía Aplicada, y un economista superior en la División de Análisis Estructurales del Banco de España.

La sorpresa de Gabilondo

Gabilondo arranca la precampaña con una compromiso sorpresa para el programa del PSM: no subir impuestos y dejar la fiscalidad tal y como ésta en Madrid. Pero, en febrero de este año, el candidato socialista, cerca de desembarcar en el Defensor del Pueblo, registró 18 enmiendas en la Asamblea de Madrid en contra de las deducciones fiscales, medida la del líder del PSM que implica una subida de 1.300 millones de euros en impuestos.

El 'lío' de la política fiscal del PSOE

El Consejo de Expertos

Aun sin arrancar la campaña, María Jesús Montero presenta a su Comité de Expertos para abordar la armonización fiscal a partir de enero y febrero de 2022. 

La adecuación de Sánchez

Sánchez afirmó desde Moncloa que es lícito que Gabilondo presente este programa fiscal  que no tocará un impuesto en dos años, pero el Gobierno -señaló- admite que subirá impuestos para "amoldar" los distintos intereses de las comunidades

Calviño frena los impuestos

Con los informes de la OCDE o del Banco de España, Nadia Calviño dijo a final de la pasada semana que no es momento de subir impuestos a corto plazo.

Resto de integrantes

El resto de los integrantes son: Fran Adama, catedrático de Derecho Financiero por la Universidad de Sevilla; Antonia Agulló, catedrática de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad Pompeu Fabra; Olga Cantó, catedrática de Economía por la Universidad de Alcalá; Laura de Pablo, catedrática de Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid; Santiago Díaz de Sarralde, profesor titular de Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos; Xavier Labandeira, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Vigo; Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Vigo; Guillem López Casanovas, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra; David López Rodríguez, economista superior en la División de Análisis Estructural del Banco de España; Saturnina Moreno, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha; Violeta Ruiz-Almendral, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III; María Teresa Soler, catedrática de Derecho Financiero por la Universidad de Alicante y, Marta Villar, catedrática de Derecho Financiero en el CEU San Pablo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud