
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con uno de los grandes fabricantes de coches en España, la multinacional estadounidense Ford que posee la factoría valenciana de Almussafes.
El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, mantuvo un encuentro de trabajo en La Moncloa en la que solicitó al presidente español el apoyo del Gobierno para la el proceso de electrificación de la industria de la automoción con los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea.
Ese fue uno de los temas que el fabricante dueño de la factoría de Almussafes (Valencia) planteó en la reunión. Además, Rowley informó a Sánchez sobre los últimos anuncios realizados por la multinacional, como el compromiso de tener una gama de turismos 100% eléctrica en 2030 y la estrategia de abastecimiento de baterías, según informó la empresa, que aseguró que "confiamos en seguir trabajando de manera constructiva con el Gobierno de España para asegurar un futuro sólido".
Ford participa en uno de los proyectos que pretenden captar fondos europeos para crear una gigafactoría de baterías eléctricas, el de la Alianza Valenciana de Baterías, aunque no lidera esa iniciativa en que participan más de una veintena de empresas.
Entre esos anuncios de la multinacional se encuentra la decisión de encargar a la planta española la fabricación del motor para sus modelos híbridos enchufables en toda Europa. La marca del óvalo ya había invertido 24 millones en una planta de ensamblaje de baterías para sus coches híbridos producidos en Valencia.
Una decisión que se ha producido prácticamente a la vez que la factoría negocia un ERE para 630 trabajadores para ajustar su producción por la caída de la demanda en Europa y el fin de la producción del Mondeo el próximo año.
El PSOE carga contra el ERE
La visita a La Moncloa de Ford se produce el mismo día que se conoce que el PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en que considera "incoherente" e "injustificado" el ERE por las ayudas recibidas por el sector y la propia planta, según informa Europa Press.
La proposición destaca que el sector y la planta de ford han recibido ayudas públicas y llama a buscar alternativas "más favorables" para la empresa y los trabajadores, que precisamente estos días están negociando el expediente de empleo.
Una iniciativa socialista en el Congreso que contrasta con la postura mantenida hasta ahora por el propio Gobierno valenciano, presidido por el socialista Ximo Puig, que pese al ERE considera que Ford garantiza el futuro de la planta.