Motor

Ford encarga a Valencia sus motores híbridos para toda Europa pero pierde el Mondeo

  • El nuevo propulsor garantiza el futuro de la sección de motores
  • El modelo que dejará de fabricar supuso el 8% de sus coches en 2020
Planta de motores de Ford en Almussafes.
Valencia

El fabricante de automóviles Ford convertirá su factoría de Almussafes en la única en Europa donde fabricará motores híbridos. Una noticia que asegura el futuro de la planta de motores, pero que se produce a la vez que anuncia que en marzo de 2022 Valencia dejará de fabricar uno de sus cinco modelos actuales, el Mondeo.

Una de cal y otra de arena. La multinacional estadounidense ha asegurado la continuidad de su planta de motores en Valencia con la producción del nuevo motor híbrido Duratec de 2.5 litros que se construirá en su planta de motores a partir de fines de 2022 y una mayor capacidad de ensamblaje de paquetes de baterías. Un comunicado que se produce días después de anunciar el inicio de las negociaciones para ajustar su plantilla en 630 trabajadores. En la planta de propulsores trabajan un millar de empleados.

Según explica, a partir de finales de 2022, Valencia fabricará el motor híbrido Duratec de 2,5 litros para Europa que alimenta al Kuga PHEV, así como a los modelos Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid. "El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros es el primero de su tipo construido por Ford en Europa y refuerza la importancia de los vehículos híbridos completos en la línea de vehículos actual y futura de Ford en Europa", señala la empresa.

Este motor se fabrica actualmente en la planta de motores de Ford en Chihuahua en México. El propulsor se fabricará en Valencia junto con los motores de gasolina EcoBoost de 2.0 litros y 2.3 litros, según detalla la empresa.

Además, Ford también confirmó que invertirá 5,2 millones de euros adicionales para respaldar el aumento de la capacidad de ensamblaje de paquetes de baterías en Valencia. Esta instalación comenzó a operar en septiembre del año pasado tras un desembolso de 24 millones y supone una buena señal para la electrificación de la factoría, ya que esa capacidad adicional "es necesaria para soportar una mayor demanda de producción de vehículos electrificados actual y futura".

Adiós al Mondeo

Sin embargo, Ford también ha anunciado que en marzo de 2022 dejará de producir el Mondeo, uno de los cinco modelos que ensambla Almussafes. Una decisión que atribuye al "cambio creciente en las preferencias de los clientes".

Este coche supuso cerca del 8% de los vehículos que produjo la planta valenciana el año pasado. Precisamente Ford tiene intención de negociar un ERE para la salida de 630 trabajadores por la menor demanda de algunos de sus modelos.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ignacio
A Favor
En Contra

PTI

Puntuación 0
#1
JUAN
A Favor
En Contra

MARCHANDO UNA DE HIDROGENO

Puntuación 2
#2
Carlos
A Favor
En Contra

A mi me convence más el hidrógeno, es limpio y rápido de cargar sin tanta parafernalia.

Puntuación 2
#3
Se lo habrá encargado en valenciano?
A Favor
En Contra

porque a lo mejor no lo entienden y fabrican motores a leña y carbón....

Puntuación 2
#4