Economía

Díaz buscó una declaración de las CCAA de apoyo a las políticas activas

  • La ministra propuso a las regiones una texto común que decidió retirar al final
Yolanda Díaz. EFE.
Madrid

Las comunidades autónomas se quedaron sorprendidas por la pretensión de la ministra de Trabajo, actual vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, de que firmasen una declaración institucional en apoyo de las nuevas políticas activas de empleo que tiene previsto aprobar en breve, según explican fuentes de las comunidades y se constata en el borrador de la declaración al que ha tenido acceso elEconomista. Sin embargo, finalmente Díaz ha retirado hace unos días su propuesta de declaración institucional conjunta.

Algunas comunidades, en especial las ligadas a partidos de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, mostraron no sólo su extrañeza por la declaración institucional, sino su rechazo por entender que se trataba de una mera foto de apoyó a la ministra y, por extensión, al Ejecutivo de coalición.

Fuentes de varios gobiernos regionales, de distinto signo político, consultados por este diario confirman la pretensión de la ministra y reconocen que incluso se llegaron a barajar durante el pasado mes de febrero varios borradores. Sin embargo, en abril la ministra desistió de su intento de recabar las firmas de todas las comunidades autónomas en apoyo de las nuevas políticas activas de empleo.

El Ministerio de Trabajo, de la mano del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey -número dos de Yolanda Díaz- y con el apoyo del Sepe, lleva desde el cuarto trimestre del pasado año negociando con los agentes sociales y con las comunidades autónomas el futuro marco de las políticas activas de empleo.

A tal fin, presentó un documento -Nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024- con 27 bloques de medidas, tal como contó eE el 23 de febrero- que deberá ser sometido a la aprobación de las Comunidades Autónomas el próximo 28 de abril en el seno de la conferencia sectorial. El documento ya ha tenido el visto bueno en la Mesa de Diálogo Social. Fuentes de los negociadores apunta que se estaba a la espera del visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Malestar por los retrasos

A pesar de que el documento también cuenta con el apoyo, con matices, de las comunidades autónomas, éstas han mostrado en las últimas semanas su malestar por el retraso en el reparto de los fondos destinados a políticas activas de empleo para el presente año. Este viernes la ministra desveló que la conferencia se realizaría el 28 de abril, pero a principios de la pasada semana desconocían la fecha de la cita, que les fue desvelada en una reunión de directores generales durante la semana pasada.

Este año se destinará a políticas activas de empleo algo más de 3.500 millones de euros, un 35% más que el pasado 2020, de los que casi 2.900 millones los gestionaran las comunidades autónomas que tienen transferidas estas políticas. Por este motivo había malestar entre los departamentos de Empleo autonómicos, pendientes de conocer los fondos que les corresponderá este año para empezar con los programas, especialmente los ligados a la formación, pero también a bonificaciones para reactivar el empleo.

Un borrador descafeinado

Bajo este ambiente, el último borrador de "La formulación de una Declaración Institucional de las políticas Activas de Empleo en España", finalmente retirado, huye de toda connotación política en busca del apoyo de las comunidades.

Así, en ningún momento aparece en el texto un "apoyo" explícito a la labor del Gobierno ni del Ministerio de Trabajo, sino que se limita a la descripción de los grandes parámetros del documento de la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2024 sobre el que han estado trabajando conjuntamente.

La declaración habla de un marco en el que confluye la voluntad política de promover el cambio

Recoge que la nueva estrategia tiene como objetivo "promover la reformulación del modelo de las Políticas Activas de Empleo, en "un marco en el que confluyen la voluntad política de promover dicho cambio y el esfuerzo presupuestario plasmado en los PGE 2021 y en el marco presupuestario del Fondo de Recuperación Next Generation EU, que permitirá contar con mayores recursos para financiar la transformación de las Políticas Activas de Empleo".

El resto del documento detalla los 21 objetivos específicos de la nueva estrategia y los 10 pilares de la futura política activa de empleo considerada un "elemento esencial de la cohesión social y territorial".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin