Economía

El Gobierno amplía tres meses la moratoria de alquiler y suspensión de desahucios

  • Las medidas excepcionales iban a vencer al decaer el estado de alarma
  • Ahora, estas moratorias se ampliarán tres meses desde el 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que se ampliarán tres meses más las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables que se pusieron en marcha durante la pandemia.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que desgranó tras el Consejo de Ministro de ayer, Sánchez ha anunciado que estas medidas excepcionales, que vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma, se prorrogarán tres meses adicionales.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aspectos de hogares afectados por lanzamiento de su vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamientos en casos de dependientes, menores o víctimas de violencia contra la mujer previa valoración del juez.

Según ha indicado Sánchez, a estas medidas urgentes para garantizar "una vivienda digna y adecuada" se sumará "dentro de poco" la primera ley estatal de vivienda, que lleva semanas de retraso ante la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos en algunos aspectos clave como la regulación de los precios del alquiler.

En detalles aportados por el presidente del Gobierno durante su intervención, hasta finales de marzo se habían concedido 225.000 moratorias de deudas hipotecarias, 373.000 suspensiones de créditos no hipotecarios y más de 843.000 moratorias sectoriales para deudores no vulnerables.

Como datos para una panorámica situacional, Sánchez también ha indicado que a cierre del mes pasado se había concedido el ingreso mínimo vital a 203.000 hogares en los que viven más de 565.000 personas y ha confirmado lo avanzado la semana pasada por la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz: se está trabajando en una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), que de momento terminan el 31 de mayo. El coste de esta herramienta, según ha señalado, ha sido de "casi 30.000 millones de euros".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eduardo
A Favor
En Contra

^>

En el 2009 el Presidente de la CEOE Diaz Ferran pidió al Ínclito y Tonto ZP que suspendiera el Mercado,

ZP que es tonto pero no llega al nivel de PedroCuloLambe solo se atrevió a adulterarlo, y el H.P.Mariano fue aun más lejos con la Reforma Laboral que eliminaba como ultima figura de las relaciones laborales entre empresa y empleado el despido improcedente sustituyéndola por el despido Nulo-y pago del salario de tramitación- que dejo a las empresas en manos de los comunistas de los juzgados de lo social

Pero PedroCuloLambe con su Socialismo Radical, sinónimo de tonto e ignorante, lo ha no ya suspendido, sino directamente eliminado en junio del 2020 con el decreto que entroniza la Nueva Normalidad

Puntuación 6
#1
miguel
A Favor
En Contra

Si se prohíben los desahucios se prohíbe la propiedad privada y eso es ilegal e inconstitucional.

Puntuación 25
#2
marc030
A Favor
En Contra

Para qué pagar en España?? Si tienes un estado y un gobierno que apoya siempre a morosos, vagos y maleantes??? España es un país que promociona la vagancia, el chorizeo, la okupación y el ladronicio, el vivir sin trabajar a costa de los demás. Prefiero a un país donde se fomenta el buen hacer, el trabajo y el esfuerzo, no el asistencialismo de vividores a costa de quienes trabajamos y producimos.

Puntuación 20
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Martinez
A Favor
En Contra

A ver si caen de una vez estos hdlgp, nos rescatan y se pone un poco de orden en el país, porque esto no tiene nombre. Españoles no gasteis ni un euro estrictamente necesario, esa es la manera de hacer caer a esta gentuza.

Puntuación 20
#4
As
A Favor
En Contra

Lo qejor irse, y lejos del comunismo, mejor hoy qe mañana

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diego L?pez
A Favor
En Contra

Caixabank vendió el pasado 29 de enero al fondo buitre BTL Ireland Acquisitions III gestionado por Hipoges una cartera de viviendas, bares y hoteles que no han podido pagar la hipoteca como consecuencia de la Covid (cerca de 100 millones en activos), incumpliendo la moratoria vigente gracias a un ardid legal configurado por Garrigues en una operación firmada por el notario de Madrid Antonio Morenés, pueden buscar todo y confirmarlo. A la par, han estado negociando para que los españoles les regalemos Bankia sin que se supiera lo que estaban haciendo. ¿No hay ningún periodista que sea capaz de sacar a la luz la podredumbre de esta Mafia que es La Caixa? Seguramente no, porque se gasta una barbaridad en publicidad comentando "lo supuestamente buenos que son" cuando en realidad es la entidad que más desahucios, y suicidios, ha causado en España. Así que esto de la moratoria, es papel mojado de cara a la galería, como todo a lo que nos tiene acostumbrado el psoe.

Puntuación 2
#6
Serafin
A Favor
En Contra

estas medidas a quien mas perjudica es a los pobres , ¿ quien invierte un euro en vivienda ? un Narciso demagogo ,lleno de vanidad y de ignorancia , un psicópata que lleva miles y miles de muertos , un mentiroso y ladrón , por que todo esto se hace con el dinero y sudor de los demás , un miserable que a creado siete millones de parados y miles de familias en las colas del hambre , a todo cerdo le lega su San Martin

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diego L?pez
A Favor
En Contra

Esto no sirva de nada. Por ejemplo, en vez de embargar, ahora traspasan a Fondos Buitres. Caixabank vendió el pasado 29 de enero al fondo buitre BTL Ireland Acquisitions III gestionado por Hipoges una cartera de viviendas, bares y hoteles que no han podido pagar la hipoteca como consecuencia de la Covid, incumpliendo la moratoria vigente gracias a un ardid legal en una operación firmada por el notario de Madrid Antonio Morenés. A la par, han estado negociando para que los españoles les regalemos Bankia sin que se supiera lo que estaban haciendo. ¿No hay ningún periodista que sea capaz de sacar a la luz la podredumbre de esta Mafia que es La Caixa? Seguramente no, porque se gasta una barbaridad en publicidad comentando "lo supuestamente buenos que son" cuando en realidad es la entidad que más desahucios, y suicidios, ha causado en España.

Puntuación 2
#8
Tony
A Favor
En Contra

Es totalmente ilegal.

Puntuación 8
#9