Economía

Sánchez presenta su "ambicioso" Plan de Recuperación: se invertirán 70.000 millones hasta 2023

  • 13.200 millones irán a la movilidad sostenible y 6.820 a rehabilitación de viviendas
  • El presidente avanza que se articularán 110 inversiones y 102 reformas hasta 2026

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en Moncloa para dar nuevos detalles del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará a lo largo de este mes a la Comisión Europea. El jefe del Ejecutivo, que explicará este miércoles el plan en el Congreso, ha avanzado que se destinarán casi 70.000 millones de los fondos europeos a inversiones públicas entre 2021 y 2023.

"Este es el plan económico más ambicioso y trascendental de la historia reciente de España", ha dicho Sánchez, que también lo ha calificado como "la mayor oportunidad desde la entrada en la UE". "Oportunidades así se dan dos en un siglo", ha subrayado al tiempo que recordaba la importancia de los fondos europeos en España durante los 80 y los 90.

En su intervención, Sánchez ha explicado que el Plan de Recuperación se articula a través de 212 medidas a articular hasta 2026, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. De los 140.000 millones en transferencias y créditos que recibirá España de la UE, casi 70.000 se desplegarán entre 2021 y 2023 para inversiones públicas. Por materias, el grueso de ese montante irá principalmente a transición ecológica (39 % del total) y digital (29 %), así como en educación y formación (10,5 %) e investigación y desarrollo (7 %). El presidente también ha avanzado que las diez mayores inversiones supondrán un total de 49.710 millones de esos casi 70.000.

Entre esas inversiones a tres años vista, Sánchez ha adelantado que 13.200 millones irán para una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada consistente en electrificación de vías publicas, instalación de puntos de recarga y otra serie de medidas que impulsen la transición hacia el coche eléctrico.

El plan también prevé invertir 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. El presidente ha puesto como ejemplo la instalación de paneles solares o reformas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

En lo que toca a la Administración, se destinarán 4.315 millones a su modernización, poniendo énfasis en la digitalización y en mejoras para evitar la temporalidad denunciada por Bruselas. En el plan de digitalización de Pymes se invertirán más de 4.060 millones de euros. En el despliegue de la hoja de ruta del 5G se invertirán asimismo 4.000 millones de euros.

A la mejora de la política industrial y al impulso de la estrategia de economía circular, con mención especial a la gestión de residuos, se destinarán 3.700 millones. El plan nacional de competencias digitales contará con 3.590 millones y el afectado sector del turismo recibirá 3.400 millones dotarle de una mayor competitividad.

Al desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación se dedicarán 3.380 millones. En lo que respecta a la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico la inversión será de 3.165 millones.

En el capítulo de las reformas, Sánchez ha evitado entrar al detalle y ha intentado esquivar las polémicas en materia laboral, fiscal y de pensiones. En lo relativo a estas últimas, Sánchez se ha limitado a señalar que las propuestas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, son positivas y cuentan con consenso dentro del Gobierno y de los grupos parlamentarios, porque "se localizan claramente en las conclusiones del Pacto de Toledo".

En lo que atañe a los impuestos, tras deslizar ayer la ministra de Hacienda María Jesús Montero que para 2022 podría haber ya subidas en Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, Sánchez ha admitido que subirá impuestos para amoldar los intereses de las comunidades autónomas.

El presidente sí ha puesto más interés en enumerar los cinco ejes que ha considerado claves en las reformas: la modernización y el refuerzo del sistema nacional de Salud; un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde; la modernización de la Justicia; la nueva economía de los cuidados y una Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joe Dalton
A Favor
En Contra

Esto es el cuento de la lechera. No va a llegar ni un euro.

Puntuación 7
#25
Samash Bel Rabim
A Favor
En Contra

Perro Sanchez apesta!!

Puntuación 7
#26
perico los palotes
A Favor
En Contra

P. PEDRO, PSICOPATA ,PETARDO .PAYASO,PERRO FLAUTA

S. SANCHEZ, SANCHINFLAS, SINESCRUPULOS ,

O. OKUPA, OLIGOFRENICO,

E. ESPABILADO, ENERGUMENO ,ESTULTICIA,

VETE A VENEZUELA, DE CONDUCTOR DE AUTOBUSES CON TU AMIGO NARCOTERRORISTA MADURO Y TOMATE UNOS POTES CON LOS ETARRATAS QUE ESE H.D.L.G.P. COBIJA, Y DE PASO TE LLEVAS A TODO TU DESGOBIERNO.

Puntuación 1
#27
caarmeeen
A Favor
En Contra

pues yo no entiendo de politica, pero me parece un tio bien plantao, guapete, alto, y habla bien y con decision, no se si lo que dice es verdad o mentira, pero el tio na mas verle, parece de confianza, se merece un voto. saludoss y salidasss.

Puntuación 0
#28
Shamash Bel Rabim
A Favor
En Contra

Perro Sanchez da asco.

Puntuación 2
#29
Jorge
A Favor
En Contra

A ver payaso....las AYUDAS EUROPEAS SON 140000 MILLONES...EL TURISMO PETDIO EL AÑO PASADO UNOS 100000......APARTE DE QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ALEMAN LAS HA PARALIZADO....HAY QUE EZTAR AL DIA Y DEJAR DE VENDER LA MOTO....QUE ESTA MUY VIEJA y estropeada

Puntuación 4
#30
Antonio F
A Favor
En Contra

El PSOE primero le deja paralitico y luego le regala una silla de ruedas (solo tiene que pagar gastos de envio de 699 euros mas IVA y tasas aplicables).

Puntuación 6
#31
Tammuz (un pastor)
A Favor
En Contra

El peor virus es el racismo

Puntuación -3
#32
calavera
A Favor
En Contra

y sanches aparece hinchado de orgullo,ufano,ecantada de si mismo como si tuviera algun merito,le quitas el discurso la propaganda y solo queda demagogia

Puntuación 4
#33
Multinacionales y bancso accionistas
A Favor
En Contra

Multinacionales y bancos accionistas se llevaran la mayor tajada ..para variar ... mientras pymes y autonomos desaparecen a miles diariamente,, aumento de la presion fiscal sobre los contribuyentes,, y carencia de infraestructuras y servicios basicos,,queda garantizada ,,--

Puntuación 1
#34
se lo llevaran
A Favor
En Contra

Multinacionales y bancos accionistas se llevaran la mayor tajada ..para variar ... mientras pymes y autonomos desaparecen a miles diariamente,, aumento de la presion fiscal sobre los contribuyentes,, y carencia de infraestructuras y servicios basicos,,queda garantizada ,,--

Puntuación 3
#35
Arpanet
A Favor
En Contra

La mayor parte de las partidas presupuestarias irán dirigidas a empresas que estén muy vinculadas a este "Gobierno", un ejemplo va a ser el despliegue de la tecnología 5G, que se pagará DOS veces, una será mediante este fondo... perdido, y la segunda será cuando las operadoras suban las tarifas por el simple hecho de que con la 5G instalada, las otras tecnologías (4G y 3G), las irán relegando del paquete de productos.

La otra partida, movilidad sostenible, otro canto de cisne.

Una fábrica de baterías, para fabricar coches eléctricos que los fabricantes demandan para no irse de España, ¿y?

¿Algo más?

Esto va ser negocio entre multinacionales y el Gobierno.

Muy poco se verá en la calle, migajas, al tiempo.

Puntuación 4
#36
pepe
A Favor
En Contra

pero de que coño os quejais ....tenemos lo que nos merecemos ...acaso no le han o habeis votado...pues ahora que agote la legislatura y acabe enfangado en su mierda.. y que a su vez nos la repartira..pero esto es lo que hay..viva el socialismo ..y el que no tenga q se joda o que viva del subsidio...donde estan la macro manifestaciones de la pobreza...yo no veo a nadie ...me pondre gafas...este pais no tiene remedio ..y repite la historia una y otra vez ; tiempo de rojos hambre y piojos

Puntuación 4
#37