Economía

La subida de precio de los alimentos se agrava ante la escasez de mantequilla y el insaciable apetito de China

  • El precio de las aceites vegetales se ha disparado un 8% de un mes para otro
  • La mantequilla escasea en Europa por una mayor demanda ante la recuperación
  • La escasez de contenedores para transporte agudiza el alza de los precios
Foto de Alamy

Se espera que el año 2021 venga con una recuperación económica sólida de la mano, que a su vez vendrá acompañada de una mayor inflación. Uno de los factores que está impulsando los precios, sobre todo en los mercados emergentes, es el auge de los precios de los alimentos sin procesar, una tendencia que ya suma diez meses (subidas mensuales de precios de los alimentos) y que está provocada por varios factores: mayor demanda de los hogares de determinados productos, cuellos de botella, restricciones en la oferta y la demanda insaciable de China.

Con este cóctel de factores, los precios mundiales de los productos alimenticios subieron en marzo, lo que representa el décimo aumento mensual consecutivo, siendo en ese mes las cotizaciones de los aceites vegetales y los productos lácteos las que lideraron la subida, según ha comunicado este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el caso particular de España y atendiendo a los datos desagregados del IPC, se puede ver cómo el precio de los alimentos ha subido con mucha más intensidad que el el IPC en general desde que dio comienzo la pandemia. Es más, durante varios meses el IPC general mostró tasas de variación negativas (deflación), mientras que los precios de los alimentos subían con fuerza, llegando a incrementarse un 4%.

FAO: Los productos lácteos subieron un 3,9% desde febrero, a consecuencia del alza de los precios de la mantequilla causada por una cierta escasez de suministros en Europa

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, registró un promedio de 118,5 puntos en marzo, es decir, un 2,1% más que en febrero, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2014.

Las tendencias variaron según el tipo de producto. El aumento de marzo fue impulsado por el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO, que subió un 8,0% desde el mes anterior y alcanzó prácticamente el nivel más elevado de los últimos 10 años, con una acusada subida de los precios del aceite de soja debida en parte a las perspectivas de una firme demanda del sector del biodiésel.

Más demanda de Asia y escasez de contenedores para el transporte

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 3,9% desde febrero, a consecuencia del alza de los precios de la mantequilla causada por una cierta escasez de suministros en Europa ligada al aumento de la demanda en previsión de una recuperación del sector de los servicios alimentarios. No obstante, desde la FAO también apuntan a que "se debe al lento inicio de la campaña de producción de leche".

Los precios de la leche en polvo también subieron, apoyados por un aumento repentino de las importaciones en Asia, en particular en China, debido a la disminución de la producción en Oceanía y a la escasa disponibilidad de contenedores para el transporte en América del Norte y Europa.

Aunque resulte anecdótico, otro ejemplo de los problemas en las cadenas de suministro se ejemplifica en la escasez de kétchup Heinz que sufre EEUU. Son muchos restaurantes estadounidenses que se enfrentan ahora a la escasez de esta salsa de tomate en todo el país. Los restaurantes están tratando de asegurar el alimento inseparable para los americanos comprando marcas genéricas, vertiendo kétchup a granel en vasos individuales y acudiendo a los pasillos de Costco en busca de sustitutos.

Estas subidas se producen por varios factores, entre los que destaca "la escasez de contenedores como resultado de los diferentes periodos de confinamiento por el covid-19 y de una recuperación más temprana de la actividad productiva en Asia", comentan desde la aseguradora Allianz.

El índice de precios de la carne de la FAO también subió, un 2,3% desde febrero, a raíz de las importaciones de China y un aumento repentino de las ventas internas en Europa previo a la celebración de las festividades de Semana Santa, que sostuvieron las cotizaciones de las carnes de ave de corral y de porcino. Los precios de la carne de bovino se mantuvieron estables, mientras que los de la carne de ovino disminuyeron debido a que el tiempo seco en Nueva Zelandia hizo que los productores se deshicieran de los animales.

Los cereales siguen mostrando un precio muy elevado pese a la caída mensual

Por el contrario, el índice de precios de los cereales de la FAO sufrió una caída del 1,8%, pero sigue estando un 26,5% por encima del nivel de marzo de 2020. Los precios del trigo para la exportación fueron los que más disminuyeron, como consecuencia de una oferta por lo general buena y unas perspectivas favorables para la producción de cultivos en 2021. Los precios del maíz y del arroz también disminuyeron, mientras que los del sorgo subieron.

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 4,0% en el mes, debido a las perspectivas de exportaciones abundantes procedentes de la India, pero se mantuvo más de un 30% por encima del nivel registrado hace un año.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

No mas estafas
A Favor
En Contra

¿Pero estos a quien pretenden engañar? La demanda en general es muy inferior que antes de la plandemia. La gente desde la pandemia come mucha menos comida de mcdonals y burguer por tanto no nos engañeis con que hay mas demanda de salsas, lacteos y otras estupideces. Si suben los precios es porque los sinverguenzas de los supermercados quieren tener mas margen de beneficio porque la demanda en general es muy inferior a antes de la pandemia. Dejad de engañar a la gente porque vais acabar provocando que la gente acabe asaltando los supermercados si no sucede algo peor.

Dejad de engañar con la mentira de la inflacion porque si hubiese esa tendencia la gente ya estaria desde hace meses haciendo cola en los restaurantes para comer y yo no veo esas colas ni tan si quiera los fines de semana como para vaticinar que va haber una inflacion descabellada. Dejad de engañar tanto ustedes como politicos. La sociedad tiene de todo. Por tanto el consumo va a ser muy parecido a ahora porque la gente tiene la mayor parte de sus necesidades cubiertas.

Puntuación 20
#1
Roñas Mac Doñald
A Favor
En Contra

#1, lo de la inflación es un tema muy serio, casi tanto como el de la subida de precio de la vivienda!

Puntuación 9
#2
Xko
A Favor
En Contra

Si estas encerrado no te puedes defender.

Puntuación 14
#3
A Favor
En Contra

sube la mantequilla si, ha subido el petroleo e impulsa al laza el precio de la vaselina, y el ingrdiente definito para el coctel es la vacuna chinita que aumenta el numero de psoedemitas

Puntuación 10
#4
Super yo
A Favor
En Contra

Verris ganaran la logistica de las patatas los plsticos de las patatas el supermercado de las patatas el mayorista dr las patatas tpdps todos menos el q siembra y recoge las patatas

Puntuación 17
#5