Economía

Las CCAA más eficientes tendrán fondos extra para políticas de empleo

  • El 45% de la financiación se va a condicionar al cumplimiento de objetivos
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Europa Press.
Madrid

Este año para combatir el posible desempleo y formar a los trabajadores para afrontar el desafío digital y el reciclaje en ciertos sectores, el Ministerio de Trabajo destinará a las Políticas Activas de Empleo (PAE) 6.481 millones de euros, 1.707 millones más que en 2020, lo que implica un incremento del 35,8%. La mayor parte de estos fondos se repartirán entre las comunidades autónomas que tienen transferidas estas políticas. Pues bien, el Ministerio que dirige Yolanda Díaz ha decidido incluir, por primera vez, la eficacia en la gestión y el cumplimiento de objetivos como un criterio relevante en el reparto del dinero dedicado a las políticas activas de empleo.

El texto, al que ha tenido acceso eE, de la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, el marco sobre el que se establecerán las futuras políticas activas, establece que la participación de los distintos territorios en la distribución de los fondos destinados al impulso de las PAE "debe basarse en distintos indicadores, entre otros de resultados" y tener en cuenta la realidad socioeconómica y laboral que afrontan, entre otros parámetros.

En alguna CCAA reconocen que estos nuevos criterios generarán 'conflictos'

Resultados que deben ser mensurables según parámetros objetivos y homogéneos a todas las comunidades autónomas. El texto, consensuado con los agentes sociales y las comunidades y actualmente en revisión por parte del Ministerio de Hacienda, establece que las políticas activas de empleo deben evolucionar en la autoexigencia de eficacia y eficiencia, "orientándose hacia resultados mensurables a través de indicadores de esfuerzo e impacto". En esta línea, el Sepe y los Servicios de empleo autonómicos se someterán al análisis de satisfacción de las personas y las empresas que utilizan los servicios o participan en los programas y la comparación de resultados como instrumento de mejora y aprendizaje.

Esta semana, la ministra Yolanda Díaz anticipó en la Comisión de Trabajo del Congreso que "vamos a hacer un cambio muy importante -que sé que las comunidades lo han asumido, matizó-, para esta nueva conferencia sectorial: y es que vamos a condicionar a los resultados". En concreto, la ministra desveló que en esta conferencia "vamos a un planteamiento de que el 45% de la financiación se va a condicionar a una serie de objetivos". Fuentes de varías comunidades autónomas confirman a eE este cambio en la financiación y, aunque comparten la esencia, reconocen que puede traer conflictos a la hora de repartir los fondos.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A buenas horas...
A Favor
En Contra

Y por qué no se había hecho esto antes???

Es de cajón: a las políticas de empleo que más inserción laboral consigan se les da más recursos y a las que menos se las quita... DE CAJÓN!!!

Puntuación 2
#1
Lease correctamente
A Favor
En Contra

Lease correctamente ..Los fondos y millonadas publicas son ""para pagar politicos y amiguetes sin empleo "...como siempre

Puntuación 1
#2
VIO
A Favor
En Contra

La Ministra del Paro, Yolanda Díaz Pérez, destaca comunista podemita, anda tirando balones fuera. Algunas Pymes están recibiendo cartas de su Ministerio para que por obligación hagan fijos a aquellos trabajadores a los que les han hecho más de tres contratos temporales con cierta continuidad. Una medida demagógica, extemporánea y muy poco apropiada con la que está cayendo. No sólo no se han condonado los pagos a la Seguridad Social, sino que a aquellas que con tantas dificultades sobreviven ahora se pretende a golpe de decreto forzarlas a que todo el mundo sea fijo, sin asegurar a las empresas las ayudas necesarias y suficientes para hacerlas también fijas. Esperemos que cumpla su promesa y que al alcanzar los 7 millones de parados, dimita, tal como ha asegurado en numerosas conferencias. Parece tanto José María Álvarez por parte de UGT, como Unai Sordo por Comisiones, se han juramentado entre ellos y con la propia ministra para dimitir conjuntamente con ella si se llega a alcanzar ese nivel de paro, y a partir de ese momento dedicarse a otra cosa. Eso sí, con el deber cumplido. Parece que no entienden que todo gobierno que desprecia a sus empresarios está condenado a tener paro, pero al menos esta vez si que se han fijado un nivel de paro adecuado para dimitir. Ojo, ¡lo nunca visto antes!

Puntuación 1
#3
manuel
A Favor
En Contra

A ver si adivináis cuales serán las más eficientes?

Puntuación 0
#4