Economía

Díaz dice que los próximos Presupuestos contarán con un "incremento por encima del 30%" en políticas activas de empleo

Foto: Europa Press

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que negocian PSOE y Unidas Podemos, contarán con "un incremento por encima del 30%" para las políticas activas de empleo, haciendo especial hincapié en los parados mayores de 45 años, que han sido "expulsados en lo mejor de su carrera profesional".

Díaz ha lamentado que las políticas activas de empelo "no han sido eficaces en los últimos 35 años" y ha explicado que se van a redirigir siguiendo "las recomendaciones europeas" con "orientaciones y perfilados individualizados" para los trabajadores parados y mayores de 45 y 50 años.

En este sentido, ha adelantado que desde su departamento se trabaja en un "programa específico" para este colectivo, "semejante al modelo alemán", en el que habrá "subvenciones directas", se optará por "recualificar" a las personas que se encuentran en esta situación y una "vía de inserción" a través de empresas que estén "involucradas en las localidades y comunidades autónomas" para hacer un "seguimiento individualizado".

Así se ha expresado la ministra en una entrevista en 'El País TV', recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que "la debilidad del modelo productivo" en España y "un mercado laboral precarizado" ha provocado que casi 1,2 millones de parados mayores de 45 años sean "expulsados" de su puesto de trabajo.

Preguntada por el desempleo juvenil, Díaz ha pedido "cambiar la cultura de la temporalidad" y el "modelo productivo". A su juicio, el actual marco legislativo, aprobado durante gobiernos del PP, "premia la expulsión de los jóvenes del mercado de trabajo" y ha animado a "rejuvenecer las empresas" porque "un mercado de trabajo envejecido no es tolerable".

Sobre la reforma laboral, la ministra ha indicado que "la legislación laboral del PP" ha demostrado que "no sirve" en materia de desempleo para "una situación como la actual" de pandemia. Así, ha insistido en que la intención del Gobierno es derogarla, "con tranquilidad" y cumpliendo con el diálogo social. "No quiero dar plazos", ha dicho Díaz.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿activas?
A Favor
En Contra

La mejor política de empleo es que el gobierno no haga nada, o mejor, que dimita.

Puntuación 3
#1
VIO
A Favor
En Contra

Destruir el tejido empresarial que en España está formado al 95% o más por PIMES no es una buena manera de fomentar el empleo. Demonizar a los empresarios desde su puesto de funcionaria, tampoco. Esperemos que le Srª Yolanda Diez cumpla su palabra y cuando le llegue la hora de dejar su cargo de ministra tenga la oportunidad de hacerse autónoma o de crear una pequeña empresa a su nombre y entonces se entere de que va el asunto. Ahí veremos su temple y quién es, y a cuantos jóvenes contrata, o a cuantos parados de más de 45 años. Ya se sabe que en principio no se les contrata debido a que las bajas médicas corren a cargo de la empresa, algo muy económico para la Seguridad Social que no les hace tanta ilusión a los empresarios. Simplemente, a veces la vaca se cansa de que se la ordeñe. En este juego no vale dejar el ministerio para pasar a dirigir como consejera una empresa pública: Srª Diez, ya que nos da tantas peroratas y directrices sobre cómo deben comportarse los empresarios, usted misma podrá dar ejemplo y enseñar a los demás cómo se hace. Estamos deseando verlo.

Puntuación 3
#2