Economía

Andalucía destina 270 millones a preservar el empleo

  • Las pymes de menos de 20 trabajadores tendrán hasta 30.300 euros, pero no podrán despedir
Impulso al empleo en Andalucía. Dreamstime.
Madrid

Las empresas o autónomos andaluces, con al menos un trabajador y un máximo de 20, que hayan estado en algún momento en Erte desde el 14 de marzo del pasado año o sigan actualmente pueden solicitar desde mañana la ayuda especial que aprobó la semana pasado la Junta de Andalucía. Con un presupuesto de 270,5 millones de euros, aquellas empresas que estén incluidas en los 163 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) más afectadas por la crisis, pueden optar a una subvención de 505 euros por mes y empleado por un máximo de cuatro meses, con un topo de 30.300 euros por empresa.

Las beneficiarias deberán mantener la totalidad del nivel de empleo subvencionado (65% o 75% del factor de actividad), al menos cuatro meses, desde que se computó el cálculo del factor de actividad -indicador que determina la cuantía que recibirá cada empresa- inicial, y la ayuda será compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.

El objetivo de esta ayuda, que será gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, es colaborar a mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), actualmente con duración hasta el 31 de mayo, se conviertan en ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y en posibles despidos. E, igualmente, incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en un expediente. Cabe recordar que los trabajadores en Erte solo cobran el 70% de su salario.

El pasado jueves, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, declaró el pasado jueves que los Ertes estarán en vigor durante todo el presente año.

La línea de subvenciones es fruto del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social que respaldará el mantenimiento del empleo de unos 145.000 trabajadores de unas 45.000 empresas que han estado afectados en algún momento de los últimos doce meses por un Erte.

Se incluye cualquier empresa independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, incluidas autónomos y entidades sin ánimo de lucro.

En cuanto a la solicitud, deberá presentarse por vía telemática, a través de un formulario disponible en la ventanilla electrónica de la web del SAE, que incluirá entre otros aspectos una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos, y la cuenta bancaria.

75 millones de euros

La Junta de Andalucía también aprobó la semana pasada un pago único de 210 euros para cualquier trabajadores que haya estado en Erte en los últimos doce meses, una medida que se prevé alcance a 357.000 personas y tendrá un coste de 75 millones de euros. El fin es ayudar a paliar la merma de ingresos que han sufrido al estar en Erte, pues su prestación se ha limitado al 70% de su salario. Lo recibirán de oficio sin tener que solicitarlo al SAE.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Moco de pavo
A Favor
En Contra

Calderilla y moco de pavo comparado con los que destina a pagar politicos y sus multiples e improductivos chiringuitos

Puntuación -2
#1
CDC
A Favor
En Contra

Existe una fuerte correlación entre el nivel educativo, en particualr la FP, y el nivel de empleo.

Alguien ha oido hablar de planes estratégicos, planes de industralizacióna largo plazo apostando por unos pocos sectores que encajan con la región?

No, mejor dar unas paguitas a unos parados: 270 millones a la basura.

Puntuación 0
#2