Economía

El Sepe permitirá la libre elección de oficina para tramitar el paro

  • Abrirá espacios exclusivos para ofrecer servicios diseñados para las empresas
  • Los usuarios podrán conocer la carga de trabajo de todas las oficinas para acelerar la gestión
  • Los espacios físicos para empresas estarán gestionados por personal especializado
Oficina de empleo. Archivo.
Madrid

El Plan de Av@nce y Transformación diseñado por el propio Sepe, y aprobado por el Ministerio de Trabajo según apuntan fuentes sindicales, prevé el cambio de gestión de las prestaciones de la oficina a un distrito único provincial. En la práctica permitirá que los usuarios residentes en una determinada provincia puedan solicitar cita en cualquier oficina de prestaciones de dicha provincia y realizar el trámite correspondiente. Actualmente, cada ciudadano tiene asignada una oficina en función del distrito donde tenga su residencia, lo que no implica que sea la más cercana ni la que más le convenga.

La implantación de un distrito provincial estaba siendo objeto de análisis por parte del Sepe en los meses previos a la pandemia, pero se ha acelerado ante la urgencia del organismo estatal de empleo por reformar y modernizar su gestión por el colapso que se ha producido durante el pasado año ante la avalancha de prestaciones generadas con las distintas ayudas creadas con la pandemia, en especial los Ertes.

En Sepe busca con esta medida mejorar la calidad del servicio prestado al permitir la atención presencial en la oficina que más le convenga al usuario, evitando desplazamientos innecesarios y, previsiblemente, obteniendo una mejor distribución de cargas de trabajo y una menor demora.

En plan diseñado por el Sepe y negociado con los sindicatos más representativos del organismo público prevé diversos mecanismos técnicos para hacer posible esta nueva dinámica de trabajo, pero, en cualquier caso, resulta imprescindible una modificación de la aplicación de cita previa. El cambio debe permitir que los usuarios conozcan el calendario de citas disponible en la red provincial, para que así puedan optar por las oficina con mayor disponibilidad y dentro del plazo de solicitud legalmente previsto.

No obstante, cabe recordar que las oficinas de empleo son espacios compartidos entre el Sepe y los servicios autonómicos de empleo, que son los administradores de dichos locales. El Sepe, de titularidad estatal, se limita a la gestión del abono de las distintas prestaciones por desempleo, mientras que los servicios autonómicos son responsables de las políticas activas de empleo que contribuyen a la búsqueda de trabajo para los usuarios, incluyendo cursos de formación. Así, la libre elección de oficina para tramitar la prestación, debe ampliarse al resto de servicios de empleo, sin diferenciar entre la administración competente.

'Córners' para empresas

Otra de las novedades es la creación de servicios personalizados a empleadores impulsando un nuevo modelo de relación en los Servicios Públicos de Empleo (SPE) y las empresas, según se recoge en la Nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 al que ha tenido acceso elEconomista que ya ha sido consensuado con los agentes sociales y las comunidades autónomas.

En el documento se plantea la elaboración de una cartera de servicios, consensuada con los SPE y en colaboración con los empleadores, que permita potenciar las relaciones empresa-entidades-Administración y en la que se definan contenidos y requisitos para la aplicación de las distintas acciones que la constituyan.

Estos servicios se reflejarán en la creación de espacios físicos concretos con personal especializado en la gestión de servicios a empresas (prospección empresarial, asesoramiento a proyectos de autoempleo y emprendimiento, selección técnica, gestión de ofertas de empleo especiales, relaciones institucionales con las empresas, participación en ferias y eventos...). Se pretende, además, diseñar mecanismos que permitan evaluar la calidad de los servicios prestados a empresas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andy
A Favor
En Contra

El gobierno debe informatizar el sepe de verdad, y reclicar a todo aquel que no sabe usar el raton.

Puntuación 10
#1
Javi
A Favor
En Contra

España:

País cuyas oficinas del INEM tienen dos suboficinas: la autonómica y la estatal, pero el que informa es el vigilante de Prosegur.

Puntuación 4
#2