Economía

Moncloa valora pagar un cheque antes del retiro tras el fracaso de la jubilación activa en España

  • Fedea pide reformar los incentivos para demorar la salida del empleo
Foto: Dreamstime

El Gobierno es consciente del fracaso que ha supuesto en España el esquema de incentivos para alargar la vida laboral más allá de la edad de jubilación y ya prepara un rediseño de los mismos para favorecer el mantenimiento de los empleos de este perfil de trabajadores. Uno de estos es el perfilar una especie de cheque de un único pago que se realizaría en el momento de salida del mercado laboral, tras haber alargado la estancia en el puesto después de los 66 años -edad legal de retiro en 2021-. La medida, modificaría el cobro de esta mejora que prevé la Seguridad Social -de un 4% más en la cuantía de la pensión por cada año de estancia ampliada- de modo que en lugar de aplicarse a la cuantía de la pensión y sumarse a la misma, esta se mantenga y se proceda a un pago único por parte del Estado previo al retiro con todo el dinero acumulado en esa mejora según los años de alargue.

La medida, que se enmarca dentro del aspecto de la reforma de pensiones que está negociando el Ejecutivo con los agentes sociales en la mesa de diálogo sobre la necesidad de aproximar la edad legal de jubilación -66 años- y la edad real, que según datos del Banco de España ronda en nuestro país los 64,5 años. Y más concretamente el rediseño de penalizaciones para la jubilación anticipada, e incentivos para demorar el retiro.

Fracaso del modelo

En este punto, Fedea cree que el programa de jubilación activa, que permite compatibilizar el trabajo con el cobro de una pensión en España, "debería ser rediseñado ante la falta de incentivos financieros favorables a su utilización". En un documento en el que analiza los distintos sistemas para compatibilizar pensión y trabajo, Fedea advierte de que la participación en el programa de jubilación activa será "modesta" si no se cambian algunos de sus elementos. "No parece que la participación en el programa pueda llegar a ser cuantitativamente importante. Esto es así porque, aunque tiene efectos distintos dependiendo de las características de los individuos, en la mayoría de los casos no se crean incentivos financieros favorables a su uso", apunta.

Así, destaca que sólo la versión con contrato de relevo ha tenido relevancia cuantitativa, habiendo alcanzado cifras importantes (casi un 27% en 2018) entre las altas anticipadas de asalariados. Según Fedea, las medidas para conseguir el retraso de la jubilación pasarían por eliminar las restricciones de exclusión a jubilación activa, salvo el acceso a la edad legal; permitir la extensión a edades anteriores a la edad legal; homogeneizar las cotizaciones de los jubilados activos con las del resto de los trabajadores; permitir cobros superiores al 50% para trabajadores de salarios bajos, y actualizar la pensión al final del periodo de compatibilización.

Más allá, el informe elaborado por Fedea recoge tan solo un grupo y una casuística en la que los supuestos de compatibilización de trabajo y pensión: los autónomos acogidos a la jubilación activa. De un "stock" total de 61.220 trabajadores registrados en agosto de 2020, 52.076 son autónomos (mas del 85% del total). En cuanto a la tasa de incidencia de las "jubilaciones activas" sobre las altas de jubilación (totales y de trabajadores de 65 y más años) en el régimen de autónomos. La cifra es notable: 12% en media o 14% entre los autónomos de 65 y más años. La tasa de incidencia media entre los asalariados de 65 y más años es de apenas un 0,8%.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sara toremes
A Favor
En Contra

Este becario solo publica noticias condicionales, cada día una cosa que supuestamente va a hacer el gobierno y nunca hace, menudo periodismo

Puntuación 55
#1
El ministro este, todavia no se ha enterado de que son las empresss las q no quieren a empleados mas hayá de los 59 años
A Favor
En Contra

E

Puntuación 45
#2
Hay que dar ejemplo
A Favor
En Contra

Sr Escriva...¿ a sus señorias tambien , que ahora tienen la pension maxima solo por dos legislaturas?

¿ Y donde un tercio de sus ingresos no esta sujeto a IRPF???

Puntuación 75
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Cheque que saldrá de confiscar mas aún al contribuyente.

¡¡ Que fácil es DESGOBERNAR !! Solo hay que tener una ocurrencia POPULISTA, se publica en el BOE, se IMPONE, y si al sufrido contribuyente, se le ocurre no pagar, se le sanciona con el 100 o 150% mas, en el caso de intuir que ha cometido "fraude".

Que "Genial" es ser político de izquierdas, todo se resume en quitar la propiedad a uno, para mal repartirla y despilfarralda entre otros, lo malo es que el resultado final, siempre es el mismo, aquel que le "quitan" deja de producir, y crear riqueza, y al otro que le dieron, se lo gastó, y sigue igual de pobre y arruinado.

Creo que le llaman "Progresismo".

Puntuación 62
#4
Juan
A Favor
En Contra

Si. Ya. El de Seguridad Social te entrega un cheque motivador a los 66 años para que no te jubiles porque como se supone que tienes un salario más alto, la empresa y el trabajador pagan más porcentaje mes a mes, dinerito, dinerito. Y Hacienda al año siguiente te lo deja en la mitad, porque has tenido más ingresos.

Pues así tampoco. Si es que no hay como una banda de socialistas para gestionar la economía de este país sin rumbo.

Primero hay que aprobar las mates en el cole, sin copiar, después pensar cómo gestionar tus ahorritos y finalmente ya vales 'pa ministro de lo que sea.

Señores: Para gestionar la economía de este pais y las pensiones lo primero que hay que hacer es evitar gobiernos derrochones.

Bárcenas robó 31 millones de euros y se va a la carcel por ladrón, Sánchez entrega 53 millones de euros a una compañía de aviación venezolana y no va a la carcel ni nadie le saca de los pelos de Moncloa por malgastar nuestro dinero.

Quien siga votando PSOE y Podemos se merece lo que le pase. Habría que encontrar la fórmula para que esos votantes pagaran el doble, porque estarían encantados.

Puntuación 63
#5
VIO
A Favor
En Contra

Ya el gobierno de Mariano Rajoy disminuyo del 70 al 50% lo que cobra de pensión un empresario de Pyme que desea seguir trabajando al frente de su empresa, una vez alcanza la edad de jubilación. Esta cifra se podría subir de nuevo al 70% para incentivar esta modalidad de jubilación activa, que algunos toman para seguir manteniendo su empresa de toda la vida hasta que llegue el relevo familiar, se traspase o se venda, ya sea por fallecimiento o debido a que la perdida repentina de la salud los incapacite. Ciertamente que muchos lo hacen por afición. Por otra parte, las prejubilaciones las cogen aquellos funcionarios o trabajadores que ya llevan más de 35 años cotizados, debido a que al alcanzar ese límite aumenta la pensión que van a recibir. Creo que hay dos periodos claves, más de 15 años cotizados y por encima de 35, donde se incrementa su pensión. Por otra parte, llama mucho la atención que por una parte se empeñen en aumentar la edad de jubilación, insistiendo que el trabajador lo haga durante más años, y por otra se pretenda bajar las horas de trabajo semanales de 40 a 35, o tal vez a 30, incidiendo de este modo en que se trabaje menos. Esta disminución se justifica aparentemente para mejorar la calidad de vida y favorecer las relaciones familiares. Al menos a mí me parece una contradicción, sobre todo la segunda, que tiene un claro componente populista y demagógico. Pero en caso de aplicarse, se debe empezar por los funcionarios, para mejorar aún más si cabe sus condiciones laborales. Por ello, si lo que se pretende es que trabajen menos, también disponen de otras opciones, como doblar el número de días moscosos, transformar los puentes en acueductos, y aumentar el periodo de vacaciones de 30 a 45, o a 60 días. Resultado: para los funcionarios va a ser una bicoca. Si además les dan un cheque de premio, mejor.

Puntuación 14
#6
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Con la jubilación en los 70 años y seguramente seguirá subido saben bien que pocos llegaran a cobrarlos, eso si, ellos los vividores de la política a los 30 ya están jubilados, porque trabajar mas bien poquito y lo poco que trabajan es para llevarse a la buchaca el dinero del ciudadano o de las herencias de sus hijos cuando mueren, es vergonzoso lo que pasa en España , los españoles tragan con todo.

Puntuación 62
#7
Luis T
A Favor
En Contra

Hasta los 90 trabajando y los jóvenes sin trabajo...ocurrencias !!!!

Puntuación 60
#8
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Todos los días una ocurre yo globo sonda, probando probando

Puntuación 36
#9
MLCV
A Favor
En Contra

este sr. si tuviera veguenza, lo que debería de hacer es igualar las condiciones de jubilación que tienen los funcionarios publicos con el resto de trabajadores de la empresa privada y autonomos, no hay derecho a que un funcionario se jubile a los 60 años con 35 años cotizados y un trabajador autonomo o de un trabajador de una empresa privada no pueda jubilarse a los 60 años con 40 años cotizados, que pasa que estamos en el medievo y ustedes los politicos y funcionarios son la nobleza? y los autonomos y los trabajadores de las empresas privadas somos la plebe?, tenga verguenza sr. ministro y empiece por igualar esa anomalia y equipare las condiciones entre funcionarios con los autonomos y trabajadores de la empresa privada a la hora de años cotizados y edad para poderse jubilar (NO TENGAN LA CARA TAN DURA) y despues quien quiera que siga trabajando hasta los 90 ó 100 años que seguro que le ofreceran una inmejorable pension y un sustancioso cheque

Puntuación 56
#10
YOYO
A Favor
En Contra

Para algunas cosas somos viejos, pero para trabajar no. En que quedamos Sr. Ministro, son Uds. un desastre.

Puntuación 46
#11
Risas
A Favor
En Contra

Para algunas cosas somos viejos, pero para trabajar no. En que quedamos Sr. Ministro, son Uds. un desastre. A los que nos tienen que dar un cheque es a las personas que hemos cotizado durante 45 años y por jubilarnos a los 62 años, nos han recortado nuestra pensión. Que vergüenza.

Puntuación 34
#12
Quiero publicarlo
A Favor
En Contra

Para algunas cosas somos viejos, pero para trabajar no. En que quedamos Sr. Ministro, son Uds. un desastre. A los que nos tienen que dar un cheque es a las personas que hemos cotizado durante 45 años y por jubilarnos a los 62 años, nos han recortado nuestra pensión. Que vergüenza.

Puntuación 20
#13
MATEO
A Favor
En Contra

Será un cheque sin fondos....

Puntuación 25
#14
Enrique
A Favor
En Contra

Con estas políticas espero que cualquier clasico votante socialista y nostálgico esté escondido y termine votando por políticas liberales (aunque no lo pueda reconocer públicamente).

¿Porqué a los inútiles siempre les llamará la atención la izquierda y terminan votando al PSOE o peor?. ¿Tal vez por un espíritu vaguete acentuado?. Manda huevos.

Los votantes de izquierda votan para pagar más impuestos, les encanta, cobrar menos y si son viejos y están malitos que les hagan una eutanasia y pluf.

¿Se puede ser más subnormal?. Pues nada, a seguir votando PSOE y que el día de mañana os den a vosotros la puntilla y os cremen. Mientras llega ese gran día podíais darle el chute a vuestra madre, os ahorráis las molestias y tal vez heredáis algo.

Puntuación 26
#15
Errante
A Favor
En Contra

No llegan al fondo del problema. Porque la gente se quiere jubilar lo antes posible? pues porque es una liberación de la presión y estres de muchas empresas.

Que trabajen los jóvenes.

Puntuación 27
#16
Yo mismo
A Favor
En Contra

¿Pero como pretendéis mantener las pensiones? Tenemos una deuda del 120%, son 27.000€ por cabeza. ¿Quien lo va a pagar?

¿Se creen que Europa va a mantenernos por lo guapos que somos?

Puntuación 21
#17
Mario
A Favor
En Contra

A los funcionarios también?? ah no, que esos se jubilan a los 55 años, 59 años, 60 años...

Puntuación 14
#18
barrabas
A Favor
En Contra

Sobre todo por lo guapa que es la ministra del paro, pico de loro.

Puntuación 11
#19
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

A ver cuando sacan ya la reforma de las pensiones, todos los días globos sondas, pero el decreto nunca lo leo. Por cierto la jubilación no debe ser por edad, debe ser por años cotizados, por ejemplo 40, para hacer el sistema más justo.

Puntuación 14
#20
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este gobierno no hace otra cosa que repartir dinero, pero yo todos lo que salen diciendo que no reciben un Euro en que país viven, o no dan nada o se lo dan a los de las pateras, que todos sabemos que el turismo de pateras para pasar en hoteles de cuatro estrellas años sin dar golpe.

Puntuación 17
#21
Usuario validado en elEconomista.es
victormorenoperez
A Favor
En Contra

He hecho un comentario esta mañana, y no sale publicado?? no se el motivo???

Puntuación 1
#22
pensionsita
A Favor
En Contra

me das un cheque de 1000 euros y luego en la renta me saldra a pagar 3000 porque he tenido un pagador publico? no gracias

Puntuación 12
#23
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 17 tú mismo, esa deuda del 120% eso lo arregla él moños antes de salir de vice, porque en todo el tiempo que se ha comprometido para alguna cosa antes de terminarla se la endosa a otro@, digo yo que no creo que se vaya con la que a liao en residencias y hospitales.

Puntuación 7
#24
Corrupción en miami
A Favor
En Contra

Pues yo me lo gastaría en put...as y cocaina que es muy progre

Puntuación 7
#25