Economía

Los empresarios, con dudas y en vilo ante el advenimiento de Yolanda Díaz

  • Desde las patronales guardan un discreto silencio sobre la marcha de Iglesias
  • Reconocen que fueron críticos con su gestión al principio de la pandemia
Yolanda Díaz, futura vicepresidenta segunda del Gobierno. Archivo.
Madrid

Es consigna de las asociaciones de empresarios no opinar de política y negociar siempre con los miembros del Gobierno sin pararse a mirar su color. Y la mantienen con la sustitución de Pablo Iglesias por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al frente de la vicepresidencia que corresponda a Unidas Podemos, ya sea la segunda o la tercera.

Sin embargo, fuera de micrófonos en la CEOE reconocen a Díaz una capacidad de negociación y, sobre todo, una voluntad de llegar a acuerdos que ha permitido que se hayan alcanzado media docena de firmas a las que se ha sumado la patronal, a veces in extremis como en el caso del teletrabajo, la ampliación de los Ertes del 30 de septiembre o el de los riders. El propio Garamendi ha hablado de la "seriedad" de la titular de Trabajo.

No obstante, no se olvida que Díaz es de Podemos, lo que la coloca en las antípodas ideológicas. Gerardo Cuerva se mostró especialmente duro con la formación morada, aun sin citarla. "Imagínense", -dijo en su discurso de reelección en la presidencia de Cepyme-, "sobre la mesa un documento que habla del SMI, de Ertes, de reformas laborales, de reforma de las pensiones. Y flotando en el ambiente la sensación de estar frente a un gobierno -o a una de cuyas partes si queréis- que no valora a la empresa y pretende llegar directamente al ciudadano, saltándose al tejido empresarial. Un gobierno -o una de cuyas partes- que considera el diálogo social, poco más que como una mera excusa para el próximo titular, para el próximo tuit, una excusa más para la propaganda".

Igualmente duros se muestran con la ministra en Ceim. Fuentes de la patronal madrileña hacen una valoración de su gestión "muy negativa". "En un momento de profunda crisis económica se ha legislado, en numerosas ocasiones, contra las empresas y se han eliminado las escasas herramientas de flexibilidad que los empresarios necesitan para mantener la viabilidad de las empresas". Aun reconociendo el éxito de los Ertes, resaltan que se ha condicionado a una cláusula de mantenimiento de las plantillas, que "está empujando a muchas empresas a su desaparición". Las cifras de paro, junto a los afectados por Erte y los autónomos en cese de actividad, "son la fotografía de una mala gestión por parte de la ministra responsable del ramo". Respecto a si el cambio de Iglesias por Díaz supondrá alguna mejora, lo consideran imprevisible y "no nos corresponde especular", dicen.

Fuentes de la CEV valenciana se muestran más condescendientes y apuntan que fueron críticos con ella al inicio de la pandemia, pero "reconocemos que hasta el momento ha sido una buena defensora del diálogo social como la mejor vía para alcanzar acuerdos. En esto, y aunque en muchas ocasiones defendamos posturas alejadas, coincidimos plenamente". Y confían en que esa actitud dialogante y su capacidad para llegar acuerdos la mantenga ahora que plantea derogar la reforma laboral.

En una asociación sectorial señalan que Díaz es sin duda mejor que los otros ministros podemitas y consideran positivo que desaparezcan del debate los elementos más populistas de la formación morada. Alaban su discreción y valoran su apuesta clara por el diálogo social a costa, a veces, de "enfrentarse a los sindicatos", señalan.

En Pimec preocupa que, aun conociendo su capacidad de trabajo, "el nuevo liderazgo político que le han encargado le pueda restar esfuerzos en los retos y reformas que necesita el mercado de trabajo, que no son pocos".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Él rata abandona el barco, y entra una comadreja en su lugar para terminar la faena del desastre.

Puntuación 10
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Cómo se podrá negociar, me pregunto, si en la patronal hay engendros con ese mismo pensamiento prejuicioso, irracional, egoísta, maleducado, soberbio y engreído. Como para no querer saltárselos!

Puntuación -15
#2
satrapasimon
A Favor
En Contra

El rata cheposo la controlara desde fuera del gobierno. esta comunista sabe que si se sale del guion no sigue la próxima legislatura en Podemos, aunque como buena política, cambiaría de camisa y se alistaría en los comunistas moderados del Psoe

Puntuación 3
#3
Ni para pipas
A Favor
En Contra

Unidas Podemos tiene que dejar gobernar al PSOE, porque nunca van a conseguir que en España gobierne el comunismo, y cada vez estarán más hundidos. Ya no tiene ni para pipas. Que sigan así...

Puntuación 2
#4
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

No es el momento de despotricar. Ahora toca callar, lloriquear y bajar la cabeza. Hasta recibir las ayudas para la recuperación. Después, en cuanto estén en el bolsillo, volverán a rebuznar contra los plebeyos socialcomunistas boliviarianos, perroflautas, antisistema y toda esa reata chorradas tan habituales en este panfleto boñiguero de mala mar.

Asi, bailan el agua a dos bandas, por si acaso.

Lo de siempre, vamos.

Puntuación -4
#5
ed
A Favor
En Contra

Cuando payaso retrógrado fascista, que sin dar ninguna opinión sólo saben insultar.

Si ya los empresarios destacan el poder de negociación de la ministra, se contradicen cuando no valora los empresarios. Si fuera así no habría negociación y harían como ellos cuando Junto a M.Rajoy elaboraron la reforma laboral. Eso si que fue menospreciar y no valorar el valor de los trabajadores... el cinismo de siempre.

Puntuación 2
#6
Usuario validado en Google+
Joaki de los santos
A Favor
En Contra

El becario no se entera que Yolanda no es afiliada de podemos, grave error

Puntuación 0
#7