Economía

Huida a Madrid para salvar a Podemos de la desaparición

  • Fuentes de la formación morada dicen que su marcha es para frenar a la ultraderecha y para promocionar a Díaz
  • Pablo iglesias deja el gobierno
Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso. Europa Press.
Madrid

En clave política, el movimiento y marcha de Pablo Iglesias, según fuentes de Moncloa, consultadas por eE, se debe a los oscuros pronósticos que ya recogen las encuestas, y que apuntan a que Unidas Podemos podría desaparecer de la Comunidad de Madrid. Los sondeos detectan que es muy posible que no logre ni el 5% de los votos. Y, de ser así, y dados los malos resultados que ha ido obteniendo en las últimas contiendas electorales, la formación morada estaría abocada a su desaparición en la región y en otras tantas.

Reconoce Moncloa que con sorpresa recibía este lunes la noticia de la marcha de Pablo Iglesias de la política nacional a la candidatura de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. Fuentes políticas aseguran que la decisión de Iglesias se forjó en un núcleo estrechísimo este fin de semana, y fue el dictamen del domingo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid -que ha dado la razón a Isabel Díaz Ayuso en su determinación de adelantar elecciones en la Comunidad de Madrid-, lo que ha precipitado los acontecimientos.

El sacrificio del líder

Así, el todavía vicepresidente, a la espera de su relevo, llamó apenas el lunes por la mañana al presidente del Gobierno para informarle de su intención de abandonar su cargo en el Ejecutivo. Desde Unidas Podemos se insiste en que la marcha se debe escrupulosamente al "sacrificio" que Iglesias hace para "frenar a la ultraderecha" en la Comunidad de Madrid.

Además, argumentan, también, que lo hace para "formalmente ofrecer un trampolín a Yolanda Díaz en la dirección de Unidas Podemos, y como candidata a unas generales". "Todo -remarcan- para evitar que la ultraderecha no gane en Madrid", señalan.

Pero la llegada de Pablo Iglesias a la política autonómica estará muy condicionada a la posición de Más Madrid, conducida por su enemigo y adversario Íñigo Errejón. De no lograr un pacto o alianza con esta formación, que tiene mayor representación en la Asamblea de Madrid, y mejores perspectivas electorales, el futuro de Iglesias puede tener un recorrido muy corto.

Por lo pronto, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, se mostró abierta a dialogar con Iglesias al anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con Unidas Podemos. "Le damos la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar", trasladó García.

Eso sí, García ya ha anticipado a Pablo Iglesias que ella no es partidaria de la política "de espectáculo ni de ombligos, porque el momento no lo merece".

Tendrá que dejar el Congreso

Pablo Iglesias tendrá que dejar, no solo el Ejecutivo, sino también su acta de diputado en el Congreso, si obtiene un escaño en la Asamblea de Madrid. Así lo establece el artículo 155.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que dice: "Nadie podrá ser miembro de las dos cámaras simultáneamente (en referencia al Congreso de los Diputados y el Senado), ni acumular el acta de una Asamblea de comunidad autónoma con la de diputado al Congreso".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Madrid será la tumba del chavismo

Puntuación 17
#1
JUAN
A Favor
En Contra

la verdad me ha sorprendido y creo que a casi todos.

Puntuación 2
#2
Centeno
A Favor
En Contra

I.D.A. lo tendra mas dificil, abrir un melon es muy sencillo, cerrarlo imposible.

Puntuación 2
#3
AHORA, SI SE PUEDE: 87.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

A este pájaro, el moños, ni gracias por los desastres causados y propiciados, más bien debería responder ante la in.justicia por el desastre en residencias, hospitales.. y que se vaya en helicóptero o en el falcon con el caracartón a Castell Gandolfo o a la mierd4 y se lleven a todos sus palmeros iletrados y demás enchufaos con ellos!! jaja

Puntuación 5
#4
joven
A Favor
En Contra

El puerco comunista quiere subir los impuestos a los madrileños.

España no quiere comunistas ni separatistas.

Puntuación 8
#5
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Dada las personalidades "extremas" de Ayuso y e Iglesias tendremos una concentración del voto madrileño. Eso ayudará a sus dos partidos, PP y Podemos en sumar votantes y supondrá la "desaparición" de Ciudadanos y la "debilidad manifiesta" del PSOE -para eso sólo Gabilondo se ha dejado sacrificar-. Pero también la potenciación de VOX. Los resultados eatán cantados, la salvación de Podemos -objetivo de Iglesias- y el Gobierno de Madrid para Ayuso. ¿Cómo le sentará a Casado?

Puntuación 3
#6
Chema
A Favor
En Contra

Esa mirada (en la foto) lo dice todo, hay que votar a Ayuso y a Monasterio.

Es comunismo o libertad.

Puntuación 6
#7
Se esperaba
A Favor
En Contra

Lógico, era previsible, hacen motores malos, tardan en coger velocidad 3 años, consumen mucho y el servicio técnico de mantenimiento y reparación es penoso.

No vuelvo a comprarme un Ford en la vida.

Puntuación -1
#8
Empresario
A Favor
En Contra

Ayuso lo ha conseguido: ¡ha desalojado al koletas de Moncloa!

Solo por eso se merece el voto de los madrileños, incluiso quienes votan al PSOE porque ahora PDRO podrá dormir más tranquilo.

Lo que me llama mucho la atención es que los partidos que se dicen "feministas" llevan como candidatos a hombres, y los Partidos "de derechas" a mujeres.

¿No tiene nada que decir de esto la "feminista" asidua a comentar?

Puntuación 5
#9
Juntos Podemos y Más Madrid, NO.
A Favor
En Contra

Errejón se la juega si permite que Podemos esté en su candidatura o si van juntos.

Errejón sabrá.

Desde luego si se unen o va Iglesias en su candidatura, mi voto NO lo tendrá.

Puntuación 2
#10
Tomás
A Favor
En Contra

Ciudadanos ya no pinta nada en las elecciones madrileñas, yo desde luego, no les votaré más, ahora tengo dudas entre votar a Ayuso (PP) o a Monasterio (VOX), ambos partidos juntos pueden tener la mayoría, no puede ser que Ciudadanos tenga la llave otra vez.

Puntuación 2
#11
Ir solos
A Favor
En Contra

Errejón tiene la posibilidad de dejar fuera de juego a Podemos, NO puede llegar a "alianzas" con Iglesias, después de todo lo que le hizo.

Si hay alianzas no tendrás mi voto, Más Madrid.

Puntuación 2
#12
Juan
A Favor
En Contra

Solo hace falta ver este video de Pablo Iglesias, anunciando su dimisión, para ver por donde va (y lo dice siendo todavía Vicepresidente del Gobierno de España): https://dai.ly/x7zyda8

Hay que dejar a esta persona y a su partido Podemos, fuera de la Asamblea.

Hay que votar a Ayuso y a Monasterio.

Puntuación 2
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Es inadmisible el discurso que da en el video, siendo todavía Vicepresidente 2º del Gobierno de España, sus palabras son una incitación a tomar las calles.

Esta persona comunista stalinista, no puede estar en la Asamblea de Madrid.

Populismo o Democracia

Comunismo o Libertad.

Ayuso mayoría absoluta.

Puntuación 2
#14
Así sí
A Favor
En Contra

"Más Madrid rechaza la propuesta de Iglesias e irá con candidatura propia a las elecciones de Madrid"

Buena noticia, esperemos que lo cumplan.

Puntuación 1
#15
Alicia
A Favor
En Contra

Si quieren los votantes de Podemos que su voto sea fructífero, lo mejor es que votemos a Más Madrid, Podemos no tiene futuro.

Puntuación 1
#16