Economía

Bruselas ayudará al Gobierno a modernizar la Administración

  • Europa prestará ayuda a través de 800.000 millones de euros y un Instrumento de Apoyo Técnico
Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Bruselas

El apoyo de la UE al esfuerzo reformador de los países, para transformar sus economías tras el impacto del covid-19, no solo llegará a través del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros. La Comisión Europea también prestará asistencia a través del Instrumento de Apoyo Técnico, una nueva herramienta dirigida sobre todo a modernizar la Administración Pública de los Estados miembros.

La Comisión anunció este martes que este año, en el que se inaugura el instrumento, apoyará 226 proyectos en los 27 Estados miembros. En el caso de España, el Ejecutivo comunitario ofrecerá asistencia técnica al Gobierno en 15 proyectos en prácticamente todos los sectores, desde el campo tributario hasta la Salud, pasando por la Justicia o la Educación.

Bruselas nos ayudará por ejemplo con la digitalización de la Administración pública, la mejora del sistema de renta básica, la aplicación de una nueva estrategia para luchar contra el fracaso escolar, y la creación de un marco de fiscalidad verde y de deuda verde.

La Comisión también nos respaldará con la aplicación de los elementos para apoyar la transición ecológica en nuestro plan de recuperación y resiliencia.

De hecho, casi dos terceras partes de los proyectos en los que el Ejecutivo comunitario intervendrá (más del 60%) están relacionados con la puesta en marcha de los planes nacionales de inversiones y reformas para acceder al fondo de recuperación.

La comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira destacó que este Instrumento de Apoyo Técnico supone una "poderosa herramienta" que puede ayudar a los países a llevar a cabo las reformas que necesitan para reforzar su resiliencia y hacer sus economías más digitales y sostenibles.

Asistencia de instituciones

Tal y como explica un alto cargo comunitario, el valor añadido de este instrumento no es el apoyo económico, sino el respaldo técnico. Eso sí, la Comisión cubre los gastos para que los países tengan los expertos necesarios para diseñar o aplicar sus reformas. Así, Bruselas gastará 102,6 millones de euros en los 221 proyectos de este año. Los países no solo tienen a su disposición no solo la asesoría de funcionarios de la Comisión, sino que también pueden contar con la asistencia de organizaciones internacionales, universidades y centros de análisis o consultoras privadas. Para el conjunto de este marco presupuestario (2021-2027), esta herramienta contará con 864 millones de euros.

El Instrumento de Apoyo Técnico es el heredero del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales, puesto en marcha en 2017 para ayudar con la modernización de las economías europeas. Durante los tres años del programa, la Comisión apoyó más de 1000 proyectos en los Estados miembros, con un presupuesto de algo más de 220 millones de euros.

En España, la Comisión participó en 36 proyectos en todas las áreas, cinco de ellos ya concluidos. Algunas de las iniciativas concluidas fueron la asistencia médica remota en Cataluña y Castilla-La Mancha; el diseño de estrategias para proteger la costa en Almería, Baleares, Cádiz y Málaga; y la digitalización de la Justicia.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Si mantienen despilfarros , corrupcion , impunidad y delincuencia economica
A Favor
En Contra

de poco servira mientras mantengan la corrupcion y delincuencia economica adjunta que no es poca ..

Puntuación 19
#1
Dificil sin reducir politicos y chiringuitos
A Favor
En Contra

Dificil sin reducir el tremendo , improductivo, e infinito gasto estructural del Estado Español .. Alemania 77 millones de habitantes 150000 politicos , España 46 millones de habitantes 500000 politicos en nomina mas miles de chiringuitos y estomagos agradecidos sin productividad laboral de ningun tipo y cobrando autenticas barbaridades .. Cobran dietas hasta en pleno confinamiento y con mas cochazos oficiales que los americanos , aparte los 1500 corruptos oficiales , y las estafas bancarias con su delincuencia economica adjunta , rescates , impinidades y estafas se legalizan por ""decreto oficial ""..-

Puntuación 23
#2
Borboncetes y Uñargarines se apuntan
A Favor
En Contra

Borboncetes y Uñargarines se apuntan . tambien los rodriguitos , barcenitas y su panda

Puntuación -6
#3
justicia europea o española
A Favor
En Contra

la justicia europea condeno las estafas bancarias del ilegal suelo hipotecario . la "" justicia española "" anulo descaradamente dichas sentencias para las pymes y autonomos que continuan pagando la estafa bancaria con total descaro e impinidad .

Puntuación 6
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Por un momento creí que Bruselas ordenaba despedir a la mitad de los funcionarios y políticos, y a rebajar su sueldo al del salario de pobre obrero o autónomo español, pero que va les van a seguir regando con dinero publico con el expolio a los ciudadanos vía confiscación.

Puntuación 15
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Difícil en un país donde la Administración ofrece empleos de por vida, amén de una bolsa de interinos, y donde la burocracia crece y crece . Es evidente que sobra estructura administrativa y que el coste del supuesto servicio supera a lo que aporta a la sociedad.

La preocupación por lo verde y ecológico me parece de película si no fuera porque seguramente no descabalgan de sus coches salvo para hacer footing. En fin, un mundo conducido por quienes no saben conducir.

Puntuación 17
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

El problema es que la Administración no se deja modernizar.

Nadie quiere meterle mano a este problema endémico que tenemos en España.

Esto si que es una pandemia histórica. Y sin visos de acabar con ella nunca.

Puntuación 11
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer con la administración es reducirla. Solo hay duplicidades y burocracia. La UE mejor que se dedicase a controlar a este gobierno de socialcomunistas que solo saben enchufar a sus amiguetes.

Puntuación 8
#8
Carlos López
A Favor
En Contra

¿Qué maja y que amable Von der Leyen?

¡Qué poco me lo creo!

Es Merkel 2. Pero menos lista.

"El doble juego"

https://politicadegaraje.blog/2021/02/22/el-doble-juego/

Puntuación 4
#9
Mandad técnicos.
A Favor
En Contra

A ver, si solo ofrecéis dinero, no se va a hacer nada; ya el BEI hace años (existía el BCL que iba a colaborar) ofreció dinero para modernizar la Justicia y la UNED, no se hizo nada por desidia e incompetencia de los españoles; tenéis que mandar un equipo de técnicos QUE LO HAGA; el funcionariado español está demasiado desmoralizado y, en promedio, funcionan poco.

Puntuación 2
#10
Raúl
A Favor
En Contra

Con que la informatícenme cómo está hacienda, es suficiente.

Lo que hay que hacer es echar a 1 millón de funcionarios

Puntuación 2
#11