Economía

El euríbor cierra febrero en -0,501% y frena las caídas tras varios meses de mínimos históricos

  • El Banco de España confirma que el índice sube por primera vez en meses
  • La leve alza del euríbor coincide con los cinco años que lleva en negativo
Foto: Archivo

El Banco de España ha confirmado que el euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, cerró febrero en el -0,501%, frente al -0,505% de enero, lo que supuso su primera subida después de ocho meses de caídas.

El viernes, último día del mes, el euríbor se situó en -0,483%, lo que arroja esa media del -0,501% en el conjunto del mes, en el que el indicador celebra su quinto aniversario desde que entró por primera vez en terreno negativo en febrero de 2016. A finales de la semana pasada, la estimación apuntaba a un cierre en el -0,502%.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 134,16 euros en la cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 11,18 euros al mes.

Gráfico: Banco de España

Los expertos coinciden en apuntar que el Euríbor seguirá registrando valores similares a los actuales durante este año y, probablemente, durante el próximo. El Departamento de Análisis de Bankinter prevé que cotizará a una media del -0,45% en 2021 y del -0,42% en 2022. 

Según recuerda el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, el euríbor empieza a dar signos de "cierta estabilización", pero considera que prematuro hablar de un cambio de tendencia, mientras que los bancos mantienen sus precios respecto a las hipotecas. "Los pocos cambios que se han experimentado han sido a la baja. Para que se produjera una subida de precios por parte de los bancos necesitaríamos ver al euríbor en escalada por lo menos durante un semestre y en niveles próximos al 0%". 

Por otro lado, el organismo supervisor ha iniciado la publicación de algunos de los nuevos tipos de interés oficiales establecidos por la orden ETD/699/2020, con el objeto de aumentar las alternativas de tipos de interés oficiales que tienen las entidades, tanto para utilizarlos en la concesión de préstamos como para incluirlos como sustitutivos en dichos contratos.

Los índices que ahora se publican por primera vez y cuya definición ha sido desarrollada por el Banco de España son cuatro, basados en diferentes plazos del Euríbor: a una semana (-0,566%), a un mes (-0,553%), a tres meses (-0,541%) y a seis meses (-0,521%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin