Economía

El paso del Covid desboca la deuda y acerca el riesgo de una crisis financiera

  • El pasivo total español, sobre el 258% del PIB, cerca del nivel de 2008
  • Freemarket cree que será imposible corregir el desajuste con crecimiento
  • Los analistas apuestan por una estrategia de recorte del gasto público

"Existe el peligro de que se produzca una crisis de deuda a escala internacional con efectos devastadores sobre la economía". Así de contundentes se muestran los analistas de Freemarket en su último informe, que destaca la escalada de la deuda, tanto pública como privada, en España y en el resto del mundo tras la llegada de la crisis del coronavirus.

El incremento de la deuda global se sitúa ya en el el 365% del PIB, niveles superiores a los existentes al comenzar la Gran Recesión en 2007. Ese porcentaje se distribuye en Gobiernos y empresas no financieras -que deben alrededor del 100% cada uno- y los bancos -que absorben el 90% y el 75% que corresponde a la deuda de las familias-. De esta forma, la incertidumbre sobre la capacidad de la economía mundial para desapalancarse sin implicaciones adversas sobre la actividad es muy alta.

En España, la deuda pública se disparó en 122.439 millones en 2020 y alcanzó el 117,1% del PIB, máximos de 118 años. Solo ese aumento de la deuda equivale a más de dos veces la economía entera de Bulgaria o Croacia. La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 afectó de forma evidente en las finanzas públicas españolas, generando un desequilibrio que dejará un déficit público histórico y una deuda pública que no se veía desde 1902. Si se suma la deuda privada, la deuda total de la economía ronda el 258% del PIB. Según el Banco de España, en 2008 el endeudamiento total ascendió al 263,7% del PIB, 2.887 mil millones de euros.

Difícil de corregir

A juicio de los especialistas de Freemarket, la corrección de estos niveles de deuda no se producirá vía crecimiento, ya que el nivel que ha alcanzado lastra cualquier recuperación. De esta forma, los expertos recogen tres opciones para revertir la situación.

Por un lado, apelan a la generación de superávit primarios a través de una estrategia de recorte del gasto público y de reformas estructurales que impulsen la oferta productiva. Esta es la medida más "sensata" que considera Freemarket.

Por otra parte, está la dilución de la deuda mediante una tasa de inflación. A su juicio, esta situación tendría consecuencias "muy lesivas" sobre la economía. Como tercera vía, los analistas recogen la condonación de una parte de la deuda. "Supondría una pérdida de confianza y de credibilidad entre los inversores-acreedores salvo, que esta fórmula fuese pactada y se viese acompañada de planes de estabilización presupuestaria y de reformas que garantizasen que esa situación no volvería a repetirse", apunta el informe.

La pandemia ha desbocado el riesgo financiero, un problema estructural de la economía española

La pandemia ha disparado el riesgo financiero, un problema estructural de la economía española. La deuda pública, que era del 95,5% del PIB en una economía en expansión, se disparó en 2020 y a los analistas les sugiere un perfil alcista en el corto plazo. En paralelo, el riesgo derivado de los bonos corporativos ligados a los sectores más castigados por la crisis -turismo y hostelería-, con dudosas expectativas de recuperación y con cobertura estatal crean una peligrosa ligazón entre una posición financiera del Estado muy deteriorada con la igualmente deteriorada de las ramas de actividad que sufren más la crisis. La relación entre deuda estatal y deuda corporativa aumenta la vulnerabilidad de la deuda española a cualquier shock imprevisto.

Por su parte, el proceso de reducción de la deuda privada había sido intenso en los últimos años, pero el pasivo seguía siendo elevado en 2019 y había dejado de disminuir en los hogares ante la positiva evolución del empleo y los bajos tipos de interés. De acuerdo con los últimos datos disponibles, del tercer trimestre de 2020, este desequilibrio habría crecido a causa tanto del mayor aumento de la deuda como al descenso del PIB con una variante respecto al escenario anterior: la deuda corporativa crece y la familiar desciende.

"Esto sugiere que las compañías y las familias tendrán poderosos incentivos para reiniciar el proceso de desapalancamiento y así rebajar su vulnerabilidad en un contexto como el actual y de perspectivas inciertas", concluye el informe de Freemarket. Aunque el ahorro privado ha crecido durante la primera ola de la pandemia, lo que haría esperar un repunte del consumo privado en 2021, esto no será fácil. El gasto de los hogares depende de una serie de variables: el binomio empleo y paro, la deuda de los hogares, su renta disponible, su riqueza financiera e inmobiliaria y las expectativas. "A diferencia de lo acaecido en la Gran Recesión, de la que comenzó a salirse tras cinco años de recesión, con una reducción notable del endeudamiento de las corporaciones y de las familias y con unas perspectivas de crecimiento claras, la posición estructural y cíclica de la economía española es ahora totalmente diferente", apunta.

La deuda exterior neta de España era alta antes de la crisis a pesar del fuerte crecimiento del PIB nominal durante la última fase expansiva y de la persistente generación de superávits en la balanza de pagos por cuenta corriente. Sin embargo, ha empeorado de acuerdo con la postrera información disponible, al pasar del 77,3% del PIB del segundo trimestre de 2020 al 79 % del PIB en el tercero. El cambio de panorama económico aumenta los riesgos procedentes de ese desequilibrio ya que la mayor parte de los vencimientos son a un año y, alrededor de la mitad, está en manos de inversores extranjeros.

Freno a la inversión

"Con un descenso de la facturación y delos beneficios de las compañías, con una destrucción de tejido empresarial que no ha terminado, con una subida del endeudamiento corporativo, con las alzas de impuestos, con la inseguridad generada por la política económica gubernamental etc. no cabe esperar una reactivación significativa de la inversión privada, aunque la pandemia remita, la vacunación alcance a un amplio porcentaje de la ciudadanía y los tipos de interés permanezcan muy bajos", apunta el informe. En este contexto, la propensión de las compañías a reducir sus niveles de deuda será elevada y, por tanto, la inversión no tendrá un crecimiento importante.

Las previsiones para 2021

Freemarket contempla dos escenarios en sus previsiones de crecimiento. En el primero, apunta que el crecimiento de la economía española será de un 5,5% en 2021. En el segundo, se quedará en un 3,5%.

Según la consultora, la economía española crecerá en 2021 por debajo de las previsiones realizadas por el consenso y de las realizadas por la mayoría de los organismos internacionales.

Después de una contracción de la economía como la registrada en 2020 es inevitable que ésta repunte en este ejercicio, pero eso no se traduce necesariamente en una reactivación rápida e intensa. Por lo que se refiere al año en curso, la consultora cree que el crecimiento del primer Trimestre -que será negativo- condicionará de manera decisiva el cierre de 2021. El informe proyecciones para 2022. "Consideramos que el clima de incertidumbre es muy elevado y resulta poco prudente", concluye.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Muchas gracias por explicárnoslo; nosotros los lectores de este papel no nos estábamos dando cuenta .Ahora expliqueselo al tullido, al hortera y al asmático

Puntuación 37
#1
Mira que bien
A Favor
En Contra

Y con este panorama, con una juventud quejica, con una sociedad aletargada y mediocre y un gobierno de auténticos genocidas. A disfrutar de lo votado, imbeziles!!!

Puntuación 37
#2
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

"Que me quiten lo bailao". ¡Cuánto daño ha hecho esta actitud a muchos españoles!. Lo he visto en mis compañeros, no llegar a final de mes y siempre raspados, muy decepcionante. Señores, maduremos, porque la siguiente crisis será peor. Con una deuda del 120% y la inflación ya en EEUU y pronto aquí, recuerden que lo primero que se paga es el INTERES DE LA DEUDA que va a ir a más, a pesar del BCE. Petroleo en 66 dolares, cobre y resto de materias primas en máximos históricos. Prima de riesgo en 63 y subiendo. AHORREN e INVIERTAN...excepto los votantes socialistascomunistas que pueden endeudarse y gastar como si no hubiera un mañana, siempre tendrán las paguitas.

Puntuación 25
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Veo recortes.....con motosierra y a destajo....

Veo rebajas sustanciales en los jornales de los publico....al mas puro estilo griego si recuerdan....la troika no tuvo piedad....se ira bajando el gasto hasta llegar a que sobre dinero lo bastante para pagar deuda y ahorrar....tela el recorte que hablo....

Veo despidos en lo publico....y no pocos....podran ir a reclamar al Fogasa (quebrado)....

Se han hecho tales burradas......que habeis secado la teta

Pero que mas da...esto sale gratis....nadie va a responder por estos desmanes.....bueno...eso se creen...con las leyes retroactivas impuestas por los rojos.....les va a tocar explicar muchas cositas.....muchas

Suerte a los españoles de buena voluntad....hara falta

Puntuación 27
#4
Veronica Garcia
A Favor
En Contra

#2 Pues anda que con la ancianidad que tenemos: langostas quejicas y cobra-pensiones. Solo quieren el dinero que el Estado les da a final de mes, pese a que destrocen a los jóvenes al ser una carga inasumible.

Puntuación -12
#5
Verogarcia
A Favor
En Contra

#2 Pues anda que con la ancianidad que tenemos: langostas quejicas y cobra-pensiones. Solo quieren el dinero que el Estado les da a final de mes, pese a que destrocen a los jóvenes al ser una carga inasumible.

Ancianidad = quejicas cobra-pensiones destroza-juventud.

Puntuación -19
#6
jall
A Favor
En Contra

Lo que es seguro es que habrá inflación, mucha inflación...ya está empezando, así que la deuda será el menor de los problemas.

Puntuación 6
#7
Marcos
A Favor
En Contra

Buenos días,

'... y de reformas que garantizasen que esa situación no volvería a repetirse",' lo de la situación es la teórica quita de la deuda que ya desde el BCE lxs sesudxs directivxs han descartado... a priori

Veamos, quitas ha habido y seguirá habiendo por mucho que digan que no volverá a repetirse... ' Los economistas Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, de la Universidad de Harvard, en EE.UU., se han dedicado a contabilizar los defaults de deudas soberanas (las declaradas por Estados) desde 1800 hasta la década de 2000.

Rogoff y Reinhart han contabilizado unas 250 cesaciones de pagos en 200 años, es decir, un promedio de más de una por año.'

Y me parece lo más razonable, la opción de reducir el gasto público se ha visto contraproducente a la vista de la crisis 2008 - véase la solución keynesiana - y la 2ª de inflación es simplemente suicida: en una situación de paro y baja actividad subir los precios es pegarse un tiro en la sien.

Humildemente propongo aunar la quita de la deuda con la reindustrialización del mundo desarrollado - siguiendo al Sr. Gates - eliminando industrias contaminantes y sobre todo induciendo en los mundos menos desarrollados esta tecnología para evitar que lo que se pueda avanzar en Alemania o Francia o España se pierda en Brasil, Argentina, Congo, Irán...

Gracias por su tiempo

Saludos

Puntuación -3
#8
Xr
A Favor
En Contra

Estamos encerrados y nos dicen que no hay dinero en ninguna parte. Si te han quitado dinero no sabes donde esta. Pero recomiendan quitar más. La única pista es que lo tiene el que lo recomienda.

Puntuación 0
#9
Marian
A Favor
En Contra

Demasiados funcionarios, políticos y enchufados. Cuando todo va bien se puede mantener pero no es el caso. Hay q cambiar el sistema. Vas al medico y no te atienden, los policías locales solo sirven para poner multas, al ayuntamiento una odisea de tramites inútiles para un simple certificado, te ocupan un piso y no pasa nada,te despiden y te Dan una miseria, una docena de maestros para enseñar menos de lo q hacia hace 25 años uno en una clase y los políticos con 200 asesores para ayudar a ladrones.¿¿¿¿ Alguien se pregunta cual es el verdadero problema de España???? Solo faltaba una paga por no Trabajar!!! Parece un chiste malo pero es la realidad actual. Ojalá nos intervengan pronto, así el desastre no será tan grande.

Puntuación 29
#10
J Luis
A Favor
En Contra

O sea, lo que produzca el País hoy ya nos lo gastamos hace 2 o 3 años que razón tenía Peter Lynch "Los ciudadanos actuales no tienen paciencia para enriquecerse lentamente, por eso deciden arruinarse rápidamente"

Puntuación 15
#11
KLO
A Favor
En Contra

Estamos jugando esta partida con las peores cartas de la baraja. Para combatir el brutal aumento de la Deuda, se necesita, mayor inversión, menor presión fiscal y una gran disminución del gasto Público. Como es evidente el Gobierno Socialcomunista va a hacer todo lo contrario. En consecuencia, no solo vamos a salir más arruinados, sino que vamos a perder como mínimo una Década de Prosperidad.

Puntuación 15
#12
D Villamil
A Favor
En Contra

A estos y estas rojos y rojas les sobra el virus. Lo habrían conseguido arruinar con un brazo atado a la espalda.

En la melona los rojos solo tienen basura, odio y resentimiento.

Qué pastel vas a hacer con esos mimbres? Pues el que hacen siempre: un ñordo caliente

Eso si ..envuelto en papel de regalo y con lacito por los mass- media que férreamente controlan como los tiranos que fueron, son y serán.

Puntuación 10
#13
Sentido común
A Favor
En Contra

Sabiendo que las empresas de calificación van a aplicar otros "medidores" a cumplir (verdes,pseudo-libertad,lgtbi) para esta mega crisis, lo tenemos fácil.

Vamos a tener barra libre para deuda y paguitas, a costa de imponer más medidas de estas cada año. Por ejemplo 2 días del orgullo al año, al que lleve una bolsa de plástico delante de un colegio multa de 1000€, y a los que digan lo que piensan en un medio como este, cierre del medio.

AAA+ deuda barata y que lo pague el maestro Armero.

Por lo demás a la España vaciada, comer, carne artificial, y echarte una novia robot que no se queja.....

Alguien dijo que el futuro lo vio como un feudalismo de la big tech

Puntuación 7
#14
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Pero que más da la deuda que despilfarran los "grandes políticos que tenemos", señoritos del reino tanto ellos como los emisores (al nivel que quieran: nacional, internacional, etcétera) , si no la van a pagar ellos.

La pagarán nuestros hijos, nietos, bisnietos y la madre del cordero, pero del cordero futuro. Vivir del cuento es lo que cuenta.

Y no tengo tan claro que la deuda la pague alguien al final. Solamente hay que ver la progresión de deuda en el planeta tierra tanto pública como privada (incluyo a todos los terrícolas) y me dan ganas de irme a Marte. Estoy esperando que la sonda Perseverance me dé el visto bueno (o sea si se puede elaborar allí cerveza).

Échenle un vistazo a Groucho:

https://www.ofrases.com/frase/10874

Aurevoir

Puntuación 0
#15
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

No me refería a la deuda emitida para vencer al Covid. No, llevo muchos años leyendo economía. Me refería a lo que en sí es emitir deuda: salvación de los vividores en la mayoría de ocasiones (toma yaa, vaya pareado -rima asonante- sin haberlo preparado).

Ahora sí, aurevoir.

Puntuación 0
#16
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

No me refería a la deuda emitida para vencer al Covid. No, llevo muchos años leyendo economía y me refería a lo que en sí es emitir deuda: salvación de los vividores en la mayoría de ocasiones.

Ahora sí, aurevoir.

Puntuación 0
#17